Compro una primavera

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro

Compro una primavera

Mensaje por jose manuel saiz » 20 Abr 2015 16:59

COMPRO UNA PRIMAVERA

Igual que la moneda que se invierte
para tiempos escasos de recursos
así de precavido en el pasado
retuve mi pasión adolescente.

Monedita que guardo así escondida
como lozana flor de primavera
que en mitad de mi otoño yo quisiera
retomar su valor con intereses.

¡Si pudiera sentir por un instante
mi pasión reprimida en su momento!
(pero el futuro es hoy, y nada tengo).

El amor que al tenerlo no se gasta
es nimia calderilla por el suelo:
se pierde su interés si se atesora,
se deprecia el valor como recuerdo.

¡Compro una primavera!, ¿quién me avala?
a cambio les entrego mi moneda...,
y este rato que tuve de consuelo.

--oOo--
Última edición por jose manuel saiz el 05 May 2015 13:11, editado 1 vez en total.

nosequé
Vivo aquí

Re: Compro una primavera

Mensaje por nosequé » 20 Abr 2015 18:03

¿Y otoños no te interesan? :palomitas: Tengo muchos :mrgreen:
Los colores son muy bonitos, los ocres, amarillos....y pisar hojas secas es muy divertido.

Es muy bonito y suena muy acogedor. Pero ya sabes poeta, suena a melancolía.

Ojalá rescatar pudiera ahora
mi pasión reprimida en su momento
(pero el futuro es hoy, y nada tengo)

¿Por qué pones entre paréntesis esa frase?
Tal vez sigue reprimiendo..... :meditando:

El amor que al instante no se gasta
se deprecia el valor como recuerdo
.

Esta ¿estrofa? como se llame, ya explica todo.
Hoy, hoy, y hoy. Sí compras, hazlo hoy.

:D :D :D
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 20 Abr 2015 20:52

Qué raro verte con un soneto :mrgreen:

Y ha sido casualidad, pero al leerlo justo sonaba Yo vendo unos ojos verdes, quien me los quiere comprar y se dan un aire.

Y no compres primavera, disfruta de la estación presente :boese040:

jose manuel saiz

Mensaje por jose manuel saiz » 21 Abr 2015 14:46

nosequé escribió:¿Y otoños no te interesan? :palomitas: Tengo muchos :mrgreen:
Los colores son muy bonitos, los ocres, amarillos....y pisar hojas secas es muy divertido.

Es muy bonito y suena muy acogedor. Pero ya sabes poeta, suena a melancolía.

Ojalá rescatar pudiera ahora
mi pasión reprimida en su momento
(pero el futuro es hoy, y nada tengo)

¿Por qué pones entre paréntesis esa frase?
Tal vez sigue reprimiendo..... :meditando:

El amor que al instante no se gasta
se deprecia el valor como recuerdo
.

Esta ¿estrofa? como se llame, ya explica todo.
Hoy, hoy, y hoy. Sí compras, hazlo hoy.

:D :D :D
Muchas gracias Nosequé por tu bonito comentario. Como tú dices... Hoy, hoy, y hoy.
Un abrazo
J. Manuel

jose manuel saiz

Mensaje por jose manuel saiz » 21 Abr 2015 14:50

lucia escribió:Qué raro verte con un soneto :mrgreen:

Y ha sido casualidad, pero al leerlo justo sonaba Yo vendo unos ojos verdes, quien me los quiere comprar y se dan un aire.

Y no compres primavera, disfruta de la estación presente :boese040:
Bueno, no es un soneto, es un poema de versos endecasílabos acentuados en 6ª y 10ª (como un soneto), pero sin estructura ni rima de soneto.
Y se parece a "vendo unos ojos verdes" como un huevo a una gallina, a no ser en lo de que alguien compra, vende u ofrece algo.
Y, en efecto, he tratado de explicar lo que tú me dices en tu última frase pero de forma poética.
Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo.
J. Manuel

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 21 Abr 2015 20:56

Pero no me negarás que tiene bastantes rimas :lol:

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 05 May 2015 11:20

Me gusta mucho el título.
"Ojalá pudiera rescatar ahora
mi pasión..." Esto me suena menos forzado así.

Y hay un párrafo con el que no estoy del todo de acuerdo :D:

"El amor que al instante no se gasta
se deprecia el valor como recuerdo."

Creo que los amores ganan enteros en forma de recuerdos, y no al contrario.
Tengo un castillo con ventanas a la mar y una puerta sin portal,
si te gusta, es tu castillo.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 05 May 2015 11:35

Me ha gustado mucho, jose manuel saiz :60:

Creo que va cargado de melancolía... quizás, al contrario, de lo que nos trae la primavera después del invierno que no acaba... :nono:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

jose manuel saiz

Mensaje por jose manuel saiz » 05 May 2015 13:10

Tolomew Dewhust escribió:Me gusta mucho el título.

Y hay un párrafo con el que no estoy del todo de acuerdo :D:

"El amor que al instante no se gasta
se deprecia el valor como recuerdo."

Creo que los amores ganan enteros en forma de recuerdos, y no al contrario.

Tienes razón, Tolomew, así suena menos forzado, sin embargo, al ser en este caso un poema sometido a las estrictas reglas clásicas (son todos versos endecasílabos acentuados en 6ª), tu propuesta no vale, pues forma un verso de 12 sílabas con acentuación en 5ª. Sin embargo esto ha hecho que lo trabaje más y busque otras alternativas (por eso valoro mucho este tipo de comentarios críticos y didácticos). A mí, de tanto leerlo, me sonaba hasta bien, y sin embargo ahora veo que chirriaba un poco.

En cuanto a lo del párrafo en el que no estás muy de acuerdo, bueno, eso es más relativo. Es bueno que un poema haga pensar.
Yo me refiero a esos amores a los que a uno le atormenta no haber vivido, quizá por timidez, o tal vez por cobardía, por ejemplo, y que llegada la madurez uno daría lo que fuese por tener una nueva oportunidad, cuando son otras circunstancias, ahora físicas, las que nos lo impide.

Muchas gracias por tu comentario. No sé si la arternativa que he escogido te "suena" mejor ahora.
Un fuerte abrazo.
J. Manuel

jose manuel saiz

Mensaje por jose manuel saiz » 05 May 2015 13:17

Aben Razín escribió:Me ha gustado mucho, jose manuel saiz :60:

Creo que va cargado de melancolía... quizás, al contrario, de lo que nos trae la primavera después del invierno que no acaba... :nono:
Gracias Aben. Para muchos la llegada de la primavera es alegría y esperanza... Pero recuerda que muchos sienten lo que se llama astenia primaveral (cosa que yo no he sentido jamás, por cierto).
Lo malo es que en la vida es al revés, uno va de la primavera al otoño y al invierno. En lo que tu apuntas, de la madurez iríamos a la juventud... Cosa que no estaría mal por cierto, y en absoluto sería motivo de melancolía (¿osi?)
Muchas gracias y un abrazo
J. Manuel

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 05 May 2015 13:19

jose manuel saiz escribió: Lo malo es que en la vida es al revés, uno va de la primavera al otoño y al invierno. En lo que tu apuntas, de la madurez iríamos a la juventud... Cosa que no estaría mal por cierto, y en absoluto sería motivo de melancolía (¿osi?)
En el curso escolar, se empieza con la llegada del otoño hasta llegar al verano... :wink:

¡Es otra manera de ver el ciclo!... :D
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 05 May 2015 19:26

jose manuel saiz escribió:

Tienes razón, Tolomew, así suena menos forzado, sin embargo, al ser en este caso un poema sometido a las estrictas reglas clásicas (son todos versos endecasílabos acentuados en 6ª), tu propuesta no vale, pues forma un verso de 12 sílabas con acentuación en 5ª. Sin embargo esto ha hecho que lo trabaje más y busque otras alternativas (por eso valoro mucho este tipo de comentarios críticos y didácticos). A mí, de tanto leerlo, me sonaba hasta bien, y sin embargo ahora veo que chirriaba un poco.

...

Muchas gracias por tu comentario. No sé si la arternativa que he escogido te "suena" mejor ahora.
Un fuerte abrazo.
J. Manuel
Déjame decirte dos cosas que creo vienen al caso.

La primera es que me parece fenomenal que des cierta prioridad a la forma (a la métrica y a la acentuación). Como alguna vez lo he intentado, sé lo difícil que resulta y le da un valor añadido a tus escritos. Por ahí, genial. Por otro lado, si para conseguir esa métrica debes rizar el rizo con las frases o escribir algo contranatura (permíteme la expresión, es un poco exagerada), a mí, como mero lector que no estoy tan pendiente de la estructura y sí que me detengo sin embargo en lo que puede "chirriar" un poco, puedo perder el ritmo en la lectura por una frase que, aunque respete los parámetros de sílabas y acentuación que te has marcado, resulte extraña al leerla.

Una anécdota: recuerdo ahora un texto que leí de mi hermano pequeño, que el tío lo había escrito en diez minutos. Al parecer, la gracia era que tienes diez minutos para escribir una historia y luego la cuelgas ipso facto. Me dio el enlace y vi que me gustaba, pero que, tal vez -solo tal vez- con un poco más de trabajo quedaría mejor. Le dije que escribir en diez minutos una historia así está genial, peeeero, si quieres afianzar al lector para que vuelva a tu página - me refiero a la de mi hermano- le tienes que ofrecer algo genial, porque si va a "perder el tiempo" leyendo algo tuyo le da igual que lo hayas hecho en diez minutos o en diez días, lo que quiere es disfrutarla a tope. Bueno, igual piensas que vaya rollo te acabo de soltar, pero para mí, llegar a esa conclusión resultó muy clarificador para mis propios escritos ( :cunao: aunque, como soy un salmón y voy a contracorriente, con los poemas me pasa que nada más terminarlos los cuelgo aquí... y luego recapacito... ). ¿Contradictorio? No, sé que lo estaría bien es asentarlos, repasarlos y tal... solo que soy incapaz, de ahí las continuas revisiones :D.

La segunda cosa que te quiero decir: yo también escribo (a otro nivel, en una liga distinta a la tuya, porque tú lo haces de maravilla). Sé lo que jode que presentes una idea y que los comentarios giren en torno a la métrica, la ortografía, los signos de puntuación... y no se centren en lo importante: que es lo que has querido contar y qué hemos percibido al leerlo nosotros. Ja, ja. Al que crea algo de la nada y le salen con esas (que son aportaciones por otro lado necesarias porque es la única manera de mejorar en ese aspecto), al final termina preguntándose que para qué se ha roto el coco tanto tiempo... Y tú, que eres original en cada historia, debes tener en cuenta que lo que yo digo lo hago tal vez por deformación profesional :cunao:, y que no debes hacerme mucho caso...
PD.: Aunque la nueva frase me gusta más :wink:.

jose manuel saiz

Mensaje por jose manuel saiz » 06 May 2015 13:17

Tolomew Dewhust escribió:
jose manuel saiz escribió:

...

Un fuerte abrazo.
J. Manuel
Déjame decirte dos cosas que creo vienen al caso.

La primera es que me parece fenomenal que des cierta prioridad a la forma (a la métrica y a la acentuación). Como alguna vez lo he intentado, sé lo difícil que resulta y le da un valor añadido a tus escritos. Por ahí, genial. Por otro lado, si para conseguir esa métrica debes rizar el rizo con las frases o escribir algo contranatura (permíteme la expresión, es un poco exagerada), a mí, como mero lector que no estoy tan pendiente de la estructura y sí que me detengo sin embargo en lo que puede "chirriar" un poco, puedo perder el ritmo en la lectura por una frase que, aunque respete los parámetros de sílabas y acentuación que te has marcado, resulte extraña al leerla.

En general estoy bastante de acuerdo contigo. Por eso, personalmente, no me gusta demasiado ni me prodigo en el arte clásico, como los sonetos, los alejandrinos, etc., porque encorseta mucho. Ahora bien, si se escribe un soneto o cualquier otro poema de arte clásico, hay que cumplir a rajatabla con esa técnica. Por eso es tan difícil la poesía.
Pero también entiendo que para escribir un buen poema en verso libre, por ejemplo, hay que tener ciertos conocimientos y practicar, aunque sea como ejercicio, el arte clásico, pues ello nos dará las pautas para escribir un buen poema en cualquier tipo de estilo (me refiero solo en su aspecto formal, pues en el del fondo, lo más importante, ya depende de la capacidad poética del autor para escribir con originalidad, sentimiento y hacerse llegar al lector). Un poema bien escrito técnicamente, no pasará de ahí, un poema original y con la suficiente carga emotiva para emocionar al lector, pero no estando bien escrito técnicamente, podría ser un buen poema. Pero si conseguimos conjugar las dos cosas, obtendremos un excelente poema, sin lugar a dudas.

Una anécdota: recuerdo ahora un texto que leí de mi hermano pequeño, que el tío lo había escrito en diez minutos. Al parecer, la gracia era que tienes diez minutos para escribir una historia y luego la cuelgas ipso facto. Me dio el enlace y vi que me gustaba, pero que, tal vez -solo tal vez- con un poco más de trabajo quedaría mejor. Le dije que escribir en diez minutos una historia así está genial, peeeero, si quieres afianzar al lector para que vuelva a tu página - me refiero a la de mi hermano- le tienes que ofrecer algo genial, porque si va a "perder el tiempo" leyendo algo tuyo le da igual que lo hayas hecho en diez minutos o en diez días, lo que quiere es disfrutarla a tope. Bueno, igual piensas que vaya rollo te acabo de soltar, pero para mí, llegar a esa conclusión resultó muy clarificador para mis propios escritos ( :cunao: aunque, como soy un salmón y voy a contracorriente, con los poemas me pasa que nada más terminarlos los cuelgo aquí... y luego recapacito... ). ¿Contradictorio? No, sé que lo estaría bien es asentarlos, repasarlos y tal... solo que soy incapaz, de ahí las continuas revisiones :D.

Yo soy de los que generalmente no doy nunca por terminado un poema. Pocos pasan la prueba de sucesivas lecturas (mejor al cabo de cierto tiempo) sin que quite o ponga algo. Hay varios poetas consagrados que actúan así y lo reconocen.
Editar mis poemas en este foro ha hecho que muchos de ellos que daba por acabados y consideraba perfectos, no los vea luego de esa forma. Eso me da la oportunidad de cambiarlos si veo que tienen razón (en otras muchas no lo veo y punto). Por eso estoy agradecido a lectores como tú y otros muchos cuando hacen una crítica constructiva sobre un escrito (no necesariamente técnica, sino en sus aspectos de estilo, de fondo, ortográficos, gramaticales, etc).

La segunda cosa que te quiero decir: yo también escribo (a otro nivel, en una liga distinta a la tuya, porque tú lo haces de maravilla). Sé lo que jode que presentes una idea y que los comentarios giren en torno a la métrica, la ortografía, los signos de puntuación... y no se centren en lo importante: que es lo que has querido contar y qué hemos percibido al leerlo nosotros. Ja, ja. Al que crea algo de la nada y le salen con esas (que son aportaciones por otro lado necesarias porque es la única manera de mejorar en ese aspecto), al final termina preguntándose que para qué se ha roto el coco tanto tiempo... Y tú, que eres original en cada historia, debes tener en cuenta que lo que yo digo lo hago tal vez por deformación profesional :cunao:, y que no debes hacerme mucho caso...

También tienes razón. Pero, como te he comentado más arriba, no solo busco en este foro la lectura sosegada y placentera del lector y un comentario sincero sobre ella. Busco también, y sobre todo, la crítica constructiva, pues me considero poeta, no escritor, no domino tan bien como vosotros la gramática, la ortografía, la puntuación, etc, y vuestras correcciones son un bálsamo que me permite perfeccionarme en esos aspectos.
Vengo de foros donde generalmente se hacen comentarios corteses, bienintencionados, halagadores, etc… pero siento que no crezco, y me han terminado aburriendo.
Yo siempre he dicho que escribo para los demás, para que me lean. No escribo para mí. Y, por alguna razón que desconozco, tengo el presentimiento de que muchos de mis poemas se van a leer en el futuro (perdonad mi sinceridad y quizá la falta de humildad, pero lo siento así. Si no sintiera así, si no tuviera ese objetivo os aseguro que no escribiría un verso más). Y espero que cuando eso ocurra los poemas estén perfectos. Ahora mismo estoy haciendo acopio de trabajos para su corrección y revisión ortográfica y gramatical por parte de gente profesional.
Por eso a mí no me molesta en absoluto, sino todo lo contrario, que ante un poema mío me hablen del ritmo, de los “chirridos”, de que parece prosa… etc, porque de ahí saco mis conclusiones. Si además me dicen lo que les parece en el aspecto sentimental y de fondo, mejor.
Ahora estoy más enfrascado en los concursos y certámenes de poesía. Hasta hace poco (3-4 años), cuando no tenía en cuenta la métrica ni la acentuación en mis trabajos, me presentaba a los concursos y no ganaba nada (en cambio en los foros me animaban a presentarme diciendo que les encantaba lo que escribía). El jurado de esos concursos son, generalmente, escritores, académicos, profesores, etc, que no se conforman para otorgar premios con la capacidad del poeta para provocarles un sentimiento o emoción, quieren que un poema sea eso, un poema, con la técnica y los recursos que eso representa. Ahora bien, en cuanto me di cuenta de la importancia de esas cosas y adecué mis trabajos a ellas, los premios han ido cayendo poco a poco, con la dificultad que ello representa, pues se presentan cientos de trabajos a esos certámenes. Ahora solo espero tener la oportunidad de ganar uno de esos premios más relevantes en los que las editoriales te publican y distribuyen la obra, pues la opción de la autoedición no me convence, a mi modo de ver solo sirve para la autoestima del escritor de cara a sus allegados (y más en la poesía, que no vende nada).
Que sirvan mis palabras para que, si alguien va en la misma onda que yo, le sirva de algo, no intento con ellas estar por encima de nadie ni de nada.
Un fuerte abrazo, querido amigo.
J. Manuel

PD.: Aunque la nueva frase me gusta más :wink:.

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 06 May 2015 17:10

Esas sospechas que tienes no son infundadas. Por aquí, más de uno pensamos que terminarás consiguiendo eso que te propones (y mereces). Y, cuando así sea, pues lo celebraremos contigo por lo mucho que nos haces disfrutar. Por cierto, no sé si sabes que alguien, en su día, te nombró "el Poeta del foro"... :roll:
Te dije hace algo así como año y medio que nunca había leído poesía hasta que me llamó la atención uno de tus títulos, "Señorita maleducada"... Lo leí y me quedé prendado de esa historia. Ja, ja, ja... Y ahora ando yo también por aquí (por tu culpa) enredado en esto de los versos.

Y si dentro de dos años alguien lee algún verso de Tolo y le gusta, y se anima a probar, pues qué más se puede pedir. Esto es una cadena.

jose manuel saiz

Mensaje por jose manuel saiz » 07 May 2015 11:04

Tolomew Dewhust escribió:Esas sospechas que tienes no son infundadas. Por aquí, más de uno pensamos que terminarás consiguiendo eso que te propones (y mereces). Y, cuando así sea, pues lo celebraremos contigo por lo mucho que nos haces disfrutar. Por cierto, no sé si sabes que alguien, en su día, te nombró "el Poeta del foro"... :roll:
Te dije hace algo así como año y medio que nunca había leído poesía hasta que me llamó la atención uno de tus títulos, "Señorita maleducada"... Lo leí y me quedé prendado de esa historia. Ja, ja, ja... Y ahora ando yo también por aquí (por tu culpa) enredado en esto de los versos.

Y si dentro de dos años alguien lee algún verso de Tolo y le gusta, y se anima a probar, pues qué más se puede pedir. Esto es una cadena.
Gracias por tu comentario Tolomew, siempre tan amable.
Pues no, no sabía lo del "Poeta del foro"... No sé por qué me da que fuiste tú. jeje
Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
J. Manuel

Responder