En polvo, en sombra, en nada...

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Paraná »

En polvo, en sombra, en nada...
(A una telaraña del jardín)


Sobre el tenue polígono torzado,
la cáscara vacía de una mosca
profana, con su oscura imagen tosca,
la hechura perfecta del labrado.

Un poco más allá, a su costado,
yace también, etérea y hosca,
otra de ocho patas que se enrosca
al soplo de la brisa, sin cuidado.

No es la seda sutil que trae la muerte
ni aun el saber la nada de su suerte
lo que puebla el desvelo del insecto,

sino advertir en la mirada parda
del abisal verdugo que lo aguarda,
otro y mismo pretérito perfecto.
1
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por eee »

"sobre el tenue polígono torzado"

Un pelín "forzado" el verso... Profanar, para el caso, también es un poco raro, creo. Aunque si lo leo mejor, tampoco me figuro ninguna araña con mirada parda, supongo que la rima rima; salvo que te refieras a que la cáscara de la mosca aún conserva la mirada... :|
Una vez me picó una araña, casi pierdo el brazo, desde entonces las mató cada vez que puedo.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Paraná »

Pues... me resulta raro comentar sobre biología arácnida en este hilo, pero he de decirte, caro amigo mío, que las arañas tienen ojos del color que te guste; casi siempre son pardos, pero me late que las nórdicas los tienen azules, las africanas negros y aterciopelados, las del averno, rojas... y así. No sé por qué has confesado aquí tus arañicidios, pero me parece muy bien que las mates donde las encuentres, así hay menos posibilidades de que lleguen hasta mí, que también las mato ipso facto porque me dan un repeluz que ni te cuento. Por otro lado -y este asunto tiene más que un icosaedro- cabe informarte que la araña del sonepto alguna vez fue y estuvo viva, que fue cuando la miró a los ojos esa mosca muerta antes de que esté muerta (yo diría que inmediatamente antes, porque ya sabes, se le venía encima la que te dije con sus tenacillas cargadas de hambre, odio y veneno).
Sobre la forzadura del primer verso, qué puedo decirte... A veces tengo que es-forzar mi magín para escribir. Mea culpa.
Y sólo resta agregar mi agradecimiento por pasarte por aquí y dejar tu tiempo e impresiones. ¡Gracias! :60:
Lo único que no entendí son las comillas en "forzado"... ¿Temías que no captara su paronimia con "torzado"? :roll:
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Eleanis »

Sublime, Paraná. Definitivamente, me encanta tu soneto.

Felicitaciones :60: :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por lucia »

Mira que yo había pensado en alguien de ojos pardos que iba a vengar a la mosca y cargarse a la araña al final, pero por el último comentario veo que me equivoqué.

El verso del polígono torzado hizo que me fuera a releer el subtítulo, porque también me sonó raro. Pero en conjunto me gustó.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 897
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por jose manuel saiz »

Pues a mí no me parecen forzados los versos en absoluto. Creo que la lectura fluye de forma rítmica y natural. El fondo me ha parecido original y atrayente. O sea, me ha gustado mucho.

un abrazo, Paraná.
J. Manuel
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Paraná »

Eleanis escribió:Sublime, Paraná. Definitivamente, me encanta tu soneto.
Felicitaciones :60: :60:
¡Gracias, amigo Eleanis! Es un verdadero placer que alguien disfrute con algo que hemos escrito. Un abrazo tucumano :60:
lucia escribió:Mira que yo había pensado en alguien de ojos pardos que iba a vengar a la mosca y cargarse a la araña al final, pero por el último comentario veo que me equivoqué.
El verso del polígono torzado hizo que me fuera a releer el subtítulo, porque también me sonó raro. Pero en conjunto me gustó.
¿Verdad que sí? ¡Por una vez que un epígrafe sirva de algo! :cunao: Sobre la venganza, creo que el quid está, precisamente, en que no importa quién mate a quién: verdugo y víctima son nada, sujetos intercambiables; la muerte se encarga de ponerlos por igual fuera del juego. Lo que me había parecido más humillante de ese hecho, es descubrir que nuestro verdugo es tan insignificante e intrascendente como nosotros mismos.
jose manuel saiz escribió:Pues a mí no me parecen forzados los versos en absoluto. Creo que la lectura fluye de forma rítmica y natural. El fondo me ha parecido original y atrayente. O sea, me ha gustado mucho.
un abrazo, Paraná.
J. Manuel
Otro pa ti, José. Muchas gracias. Nos leemos; está bueno que sea con gusto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Megan »

Muy bonito Paraná, te felicito :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por eee »

Paraná escribió:Pues... me resulta raro comentar sobre biología arácnida en este hilo, pero he de decirte, caro amigo mío, que las arañas tienen ojos del color que te guste; casi siempre son pardos, pero me late que las nórdicas los tienen azules, las africanas negros y aterciopelados, las del averno, rojas... y así. No sé por qué has confesado aquí tus arañicidios, pero me parece muy bien que las mates donde las encuentres, así hay menos posibilidades de que lleguen hasta mí, que también las mato ipso facto porque me dan un repeluz que ni te cuento. Por otro lado -y este asunto tiene más que un icosaedro- cabe informarte que la araña del sonepto alguna vez fue y estuvo viva, que fue cuando la miró a los ojos esa mosca muerta antes de que esté muerta (yo diría que inmediatamente antes, porque ya sabes, se le venía encima la que te dije con sus tenacillas cargadas de hambre, odio y veneno).
Sobre la forzadura del primer verso, qué puedo decirte... A veces tengo que es-forzar mi magín para escribir. Mea culpa.
Y sólo resta agregar mi agradecimiento por pasarte por aquí y dejar tu tiempo e impresiones. ¡Gracias! :60:
Lo único que no entendí son las comillas en "forzado"... ¿Temías que no captara su paronimia con "torzado"? :roll:
La cuestión no es biológica ni por el color de sus ojos, es el verbo lo que me chirria; mirada solo tienen las personas, los animales ven, pues mirar implica atención y admiración.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Paraná »

Megan escribió:Muy bonito Paraná, te felicito :60:
¡Qué bueno que te haya gustado, Megan! Gracias por decírmelo :hola: :60:
eee escribió: La cuestión no es biológica ni por el color de sus ojos, es el verbo lo que me chirria; mirada solo tienen las personas, los animales ven, pues mirar implica atención y admiración.
Mh. :shock:
1
Avatar de Usuario
DanielZambranoLetras
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 29 May 2017 10:30
Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México
Contactar:

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por DanielZambranoLetras »

Interesante el título que elegiste para tu soneto.

Me gustó también la disposición de la rima en los tercetos. Creo haber leído que los franceses los construyen de esa manera, pero no había visto ningún ejemplo hasta ahora.

Saludos.
1
Paul Razzini
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 06 Dic 2017 19:07

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Paul Razzini »

Paraná escribió:En polvo, en sombra, en nada...
(A una telaraña del jardín)


Sobre el tenue polígono torzado,
la cáscara vacía de una mosca
profana, con su oscura imagen tosca,
la hechura perfecta del labrado.

Un poco más allá, a su costado,
yace también, etérea y hosca,
otra de ocho patas que se enrosca
al soplo de la brisa, sin cuidado.
Creo que la rima te jugo una mala pasada con el sentido, queda como nombrar cosas un poco, no se lo leo raro.

No es la seda sutil que trae la muerte
ni aun el saber la nada de su suerte
lo que puebla el desvelo del insecto,

sino advertir en la mirada parda
del abisal verdugo que lo aguarda,
otro y mismo pretérito perfecto.
muy buen final y sentido general
Muy bueno, salvo cosas que me suenan raras, el labrado de un huevo de mosca por ejemplo jeje.
1
Fiel poesía
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 03 Abr 2017 12:43
Ubicación: A Coruña

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Fiel poesía »

No parece un poema compacto.
No es un estilo definido.
De todas formas, escribes con las ideas claras, pero sin profundizar.
El ser humano puede profundizar en sí mismo y aplicar la ambigüedad, pero si no hay introspección no hay expresión, voz auténtica y conocedora, indiferente a las controversias y conflictos.
No me enrollo más.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Ginebra »

me ha gustado mucho, paraná, muy original :D
pero los tercetos se pueden hacer así? supongo que sí, y que cada uno los haga como le plazca, pero no los estudié en ese orden :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Fiel poesía
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 03 Abr 2017 12:43
Ubicación: A Coruña

Re: En polvo, en sombra, en nada...

Mensaje por Fiel poesía »

Es una variante admitida
1
Responder