Estas letras no valen para nada...

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DanielZambranoLetras
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Estas letras no valen para nada...

Mensaje por DanielZambranoLetras » 13 Jul 2017 00:28

Estas letras no valen para nada,
son oro u oropel que nadie trueca,
pero el hombre más rico de la tierra
no podría obsequiártelas, Susana.

Pues sea mi escritura buena o mala,
persigo hasta el infierno su materia,
y pulo cada mínima aspereza
hasta obtener finuras de la grava.

Soy orfebre sin piezas a la venta,
pues forjo mis alhajas a medida,
y sólo ajustarán con tu silueta.

Nadie podrá comprarte vida eterna,
pero mi don resistirá tu huída,
y vivirás por siempre en cada letra.







__________________________________________________________

Me gusta escribir poemas así de llanos.

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Gracias por leer.
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lucia
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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por lucia » 14 Jul 2017 11:21

Demasiado posesivo el mensaje que transmites. Si yo fuese Susana, saldría corriendo.

Además, le falla la rima al soneto (true-ca/tie-rra, e-ria/eza, ven-ta/lue-ta), lo que hace que el ritmo sea raro.

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DanielZambranoLetras
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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por DanielZambranoLetras » 14 Jul 2017 17:35

Bueno, Lucia, entonces no le mostraré este texto a Susana jaja. Sólo diré que escribí el soneto por muy buenas razones, no fue un tema caprichoso.

En cuanto a las rimas, creo que están bien; tengo entendido que se pueden omitir o agregar consonantes en las rimas o incluso ciertas vocales, en especial cuando son parte de un diptongo.

Saludos.
Última edición por DanielZambranoLetras el 08 Mar 2018 05:42, editado 2 veces en total.

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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por magali » 14 Jul 2017 18:01

Hasta donde yo sé el soneto tiene que tener rima consontante, y los dipontogos mantienen la rima con la vocal abierta o fuerte ( a, e , o) si no cumple la regla de la rima, pues se asemeja al soneto, pero no.

Por otro lado el soneto es de arte mayor, de nueve sílabas o más, y el número de sílabas tiene que ser el mismo en todo el poema. Para terminar: los dos tercetos pueden ser encadenados, aunque a partir del modernismo se permiten ciertas licencias.

Si analizamos tu poema (solo me voy a ceñir a la forma, nada de contenido)


DanielZambranoLetras escribió:
Estas letras no valen para nada,
son oro u oropel que nadie trueca,
pero el hombre más rico de la tierra
no podría obsequiártelas, Susana.

Pues sea mi escritura buena o mala,
persigo hasta el infierno su materia,
y pulo cada mínima aspereza
hasta obtener finuras de la grava.

Soy orfebre sin piezas a la venta,
pues forjo mis alhajas a medida,
y sólo ajustarán con tu silueta.

Nadie podrá comprarte vida eterna,
pero mi don resistirá tu huída,
y vivirás por siempre en cada letra.
Observo que tu poema tiene rima asonante en la 1ª estrofa y en las restantes; con lo que no cumple las normas de los cuartetos y tercetos de arte mayor con rima consonante.

La libertad en poesía es en cierto modo limitada. Pero supongo que habrá foreros que puedan ayudarte más que yo.

Solo hablo de la forma, insisto. Del contenido podemos hablar otro día :D

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DanielZambranoLetras
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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por DanielZambranoLetras » 15 Jul 2017 06:04

Gracias Magali, por tu respuesta tan completa.

Estoy de acuerdo en la mayoría de tus observaciones, excepto con relación a los tercetos, que siempre han sido muy libres en cuanto a la disposición de la rima; los cuartetos sí se fijaron con la estructura ABBA ABBA, aunque en fechas actuales ya suelen ser más libres.

Tengo entendido que desde más o menos 1950, se han estado componiendo sonetos con rimas asonantes, o incluso en verso blanco, pero en realidad no he encontrado un autor que haga esto categóricamente, de quien pueda aprender más al respecto. Me hubiese gustado ser yo quien inventara los sonetos asonantes, pero por desgracia no fue así.

Bueno, hablaremos entonces otro día acerca del contenido de mi soneto.
Un abrazo.

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magali
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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por magali » 15 Jul 2017 11:36

De "El rayo que no cesa" 1935 - Miguel Hernández

Como el toro he nacido para el luto...

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.


Me tiraste un limón y tan amargo...

Me tiraste un limón, y tan amargo,
con una mano cálida y tan pura,
que no menoscabó su arquitectura
y probé su amargura, sin embargo.

Con el golpe amarillo, de un letargo
dulce pasó a una ansiosa calentura
mi sangre, que sintió la mordedura
de una punta de seno duro y largo.

Pero al mirarte y verte la sonrisa
que te produjo el limonado hecho,
a mi voraz malicia tan ajena,

se me durmió la sangre en la camisa,
y se volvió el poroso y áureo pecho
una picuda y deslumbrante pena.

F. de Quevedo

A fugitivas sombras doy abrazos;
en los sueños se cansa el alma mía;
paso luchando a solas noche y día
con un trasgo que traigo entre mis brazos.

Cuando le quiero más ceñir con lazos,
y viendo mi sudor, se me desvía,
vuelvo con nueva fuerza a mi porfía,
y temas con amor me hacen pedazos.

Voyme a vengar en una imagen vana
que no se aparta de los ojos míos;
búrlame, y de burlarme corre ufana.

Empiézola a seguir, fáltanme bríos;
y como de alcanzarla tengo gana,
hago correr tras ella el llanto en ríos.

Rubén Darío

Este gran don Ramón de las barbas de chivo,
cuya sonrisa es la flor de su figura,
parece un viejo dios, altanero y esquivo,
que se animase en la frialdad de su escultura.

El cobre de sus ojos por instantes fulgura
y da una llama roja tras un ramo de olivo.
Tengo la sensación de que siento y que vivo
a su lado una vida más intensa y más dura.

Este gran don Ramón del Valle-Inclán me inquieta,
y a través del zodíaco de mis versos actuales
se me esfuma en radiosas visiones de poeta,

o se me rompe en un fracaso de cristales.
Yo le he visto arrancarse del pecho la saeta
que se lanzan los siete pecados capitales.


Pablo Neruda (solo mantiene la agrupación de versos, sin rima)

En medio de la tierra apartaré
las esmeraldas para divisarte
y tú estarás copiando las espigas
con una pluma de agua mensajera.

Qué mundo! Qué profundo perejil!
Qué nave navegando en la dulzura!
Y tú tal vez y yo tal vez topacio!
Ya no habrá división en las campanas.

Ya no habrá sino todo el aire libre,
las manzanas llevadas por el viento,
el suculento libro en la enramada,

y allí donde respiran los claveles
fundaremos un traje que resista
la eternidad de un beso victorioso.

Federico García Lorca
Soneto de la dulce queja

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Jorge Luis Borges
Soneto del vino

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto

otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.

Más sonetos: https://www.poemas-del-alma.kom/soneto-i.htm
kom=com

Como se puede apreciar el más innovador, en lo formal, es Pablo Neruda: son versos sin rima. Quizá es lo que buscas.

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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por DanielZambranoLetras » 15 Jul 2017 23:10

Gracias de nuevo Magali. Son interesantes las modificaciones del soneto que adoptaron estos autores; indagaré más sobre ellos.

Saludos.

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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por lucia » 16 Jul 2017 21:21

Sobre poemas en verso blanco, en el foro tienes a José Manuel Saiz.

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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por DanielZambranoLetras » 17 Jul 2017 01:22

Gracias Lucia, buscaré sus poemas.

Un abrazo.

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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por Edgardo Benitez » 18 Jul 2017 14:40

Eres intensa, magali.
Muy buen poema nos presentas, DanielZambranoLetras

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Re: Estas letras no valen para nada...

Mensaje por DanielZambranoLetras » 18 Jul 2017 21:48

Sí, son grandes Magali y Lucia.

Me alegra que te guste mi soneto, Edgardo.

Saludos.

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