Sombra y luz

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro

Sombra y luz

Mensaje por jose manuel saiz » 25 Dic 2017 10:59

SOMBRA Y LUZ

La sombra no verá la luz:
ni un segundo,
ni un instante…
Nunca.

La sombra nada sabe
de la luz.
La luz es ella misma.
Sin embargo, la sombra,
no es sin luz.

La luz común alumbra
lo que abarca su ámbito y su influjo,
del otro lado deja
el frío de su ausencia: no se apiada
jamás de las tinieblas.

Cristo entiende
la angustia de la sombra y su porqué.
Por eso vino al mundo.

Para la oscuridad del alma,
Dios es la Luz que está delante
y detrás de sí misma;
la Luz que no proyecta sombras.
Todo Luz.

--oOo--

lucia
Cruela de vil

Re: Sombra y luz

Mensaje por lucia » 25 Dic 2017 21:35

La sombra tendría que quitar de en medio el objeto que se interpone entre ella y la luz, pero entonces desaparecería :cunao: Lo mismo que sin las sombras todo se ve plano y sin vida y que frío y fresco dependen de la situación.

¿Se nota mucho que a partir del frío no me convence demasiado? Aunque el principio me gusta como suena.

jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por jose manuel saiz » 26 Dic 2017 10:24

lucia escribió:La sombra tendría que quitar de en medio el objeto que se interpone entre ella y la luz, pero entonces desaparecería :cunao: Lo mismo que sin las sombras todo se ve plano y sin vida y que frío y fresco dependen de la situación.

¿Se nota mucho que a partir del frío no me convence demasiado? Aunque el principio me gusta como suena.
Claro Lucía. La clave del poema es ese.
Al principio hablo de la luz común y su manifestación en nuestra realidad.
Pero es a partir del verso que no te gusta donde hablo de la otra Luz. La verdadera protagonista del poema.
Soy cristiano. Solo celebro la navidad en ese sentido. Cristo no nació un 25 de Diciembre. Pero se asocia con esa fecha por el solsticio de Invierno, cuando la luz del sol comienza a ganarle tiempo a la noche. Es una metáfora de la propia vida.
Un abrazo.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 26 Dic 2017 10:38

Desde mi punto de vista, la sombra y la luz son las dos caras de la realidad que nos aparece, de ese fenómeno que nos asombra, de lo que emerge que, en las diferentes tradiciones religiosas, ha sido nombrado de forma distinta pero que nos remite a ese hecho que nos llega o que ya tenemos, :wink:

Gracias por tu poema, jose manuel saiz :60:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 26 Dic 2017 15:01

jose manuel saiz escribió:
lucia escribió:La sombra tendría que quitar de en medio el objeto que se interpone entre ella y la luz, pero entonces desaparecería :cunao: Lo mismo que sin las sombras todo se ve plano y sin vida y que frío y fresco dependen de la situación.

Claro Lucía. La clave del poema es ese.
Al principio hablo de la luz común y su manifestación en nuestra realidad.
Pero es a partir del verso que no te gusta donde hablo de la otra Luz. La verdadera protagonista del poema.
Soy cristiano. Solo celebro la navidad en ese sentido. Cristo no nació un 25 de Diciembre. Pero se asocia con esa fecha por el solsticio de Invierno, cuando la luz del sol comienza a ganarle tiempo a la noche. Es una metáfora de la propia vida.
Un abrazo.
No, es por una frase que leí hace poco acerca de la parábola de la luz y las velas. Venía a decir que luz y oscuridad no podían contraponerse al modo del ying y el yang porque la oscuridad no deja de referirse a la intensidad de la luz. O algo parecido.

Responder