Panes

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44153
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panes

Mensaje por julia » 16 Dic 2018 13:13

:lol: :lol: :lol:
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 15588
Registrado: 16 Feb 2008 21:27
Ubicación: Argentina

Re: Panes

Mensaje por Gabi » 16 Dic 2018 14:33

Tiene una pinta bárbara, lucía :D
"Sé selectivo en tus batallas, a veces tener paz es mejor que tener la razón".

Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 1754
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Panes

Mensaje por Yelena de Rusia » 20 Dic 2018 13:37

De aquí http://www.portalalemania.com/videos-so ... eceta.html

(pa/fe) El pan dulce navideño alemán, Stollen o también conocido como Christstollen en alemán, es un pan dulce cuyo origen data del siglo XIV cuándo se elaboraba en los monasterios un pan como comida de vigilia para la época del adviento.

Para su elaboración, se mezclaba harina, levadura madre, agua y aceite porque durante la época de cuaresma se renunciaba a comer huevos, mantequilla y leche. El sabor no era muy bueno y al final del siglo XV el Papa en Roma permitió utilizar mantequilla a cambio de pagar la penitencia para financiar la construcción de la catedral de Friburgo.

Un día, un panadero en Sajonia tuvo la idea de rellenarlo con frutos secos, lo que al final se convirtió en un gran éxito. El Stollen de Dresde (allí también llamado Strietzel) era el más famoso en todo el territorio alemán y hoy en día está protegido con su propia denominación de origen.

Además, existen diferentes tipos de Stollen según las proporciones de los ingredientes y el relleno, como por ejemplo el de almendras (Mandelstollen), el de mazapán (Marzipanstollen) o el de amapola (Mohnstollen).

En el video de arriba puedes seguir paso a paso la elaboración de un típico Stollen alemán. Pero para que no te pierdas te dejamos a continuación los ingredientes y la receta por escrito. ¡Suerte y buen provecho!

Receta del Stollen alemán

Ingredientes:1 kilo de harina de trigo, 80 g de levadura fresca comprimida, 1 pizca de azúcar blanca, 1 cucharada de leche tibia, 250 g de mantequilla, 200 g de uva pasa, 100 g de almendras peladas y picadas, 100 g de cáscara de limón cristalizada, 100 g de cáscara de naranja cristalizada, media cucharadita de sal, 200 g de azúcar blanca, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de mantequilla derretida y azúcar glass para espolvorear.

Modo de preparación:

1. Coloca la harina en un tazón grande y desmorona la levadura encima. Espolvorea con una pizca de azúcar y agrega una cucharada de leche tibia. Tapa y deja reposar durante 1 hora en un lugar tibio.

2. Calienta 375 mililitros de leche con 250 gramos de mantequilla, hasta que esta última se haya derretido. Vierte dentro del tazón con la harina y levadura, y agrega almendras, cáscaras cristalizadas, sal, azúcar y yemas. Mezcla con tus manos hasta formar una masa suave, luego incorpora las pasas. Cubre el tazón y deja reposar en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su volumen.

3. Dale la forma de un panqué y coloca sobre una charola de horno cubierta con papel para hornear.

4. Hornea en el horno precalentado a 190 °C entre 45 y 60 minutos.

5. Retira del horno y barniza con 2 cucharadas de mantequilla derretida. Espolvorea con azúcar glass mientras aún está caliente.



Más información en nuestro artículo "Sabores típicos de Navidad en Alemania".

phpBB [media]

Enlace
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Llegar a un acuerdo es mejor que pelearse. El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 65695
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Panes

Mensaje por lucia » 05 Ene 2019 10:35

Segundo intento, solo con masa madre, se me quedó corto de fermentado, pero muy rico de sabor. He reservado para el tercer intento parte de la masa, pero voy a preguntarle a mi madre si tiene el rodillo de pasta de su robot de cocina, que imagino que no porque nunca nos ha dado por hacer pasta en casa, por si cae la breva y me ahorro el darle con el rodillo.

Que lo de llamarlo pan bregado es por algo, porque hay que bregar con la masa para refinarla.

Avatar de Usuario
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 15588
Registrado: 16 Feb 2008 21:27
Ubicación: Argentina

Re: Panes

Mensaje por Gabi » 12 Feb 2019 02:09

Recién saqué del horno un invento que me salió riquísimo.
Hice unos pancitos de calabaza "a lo fácil" o "a lo vago" :lol:
Es un lío lo de las cantidades porque hice todo a ojo.
Hice puré con unas calabazas que tenía asadas al horno y condimentadas (sal, pimienta y orégano) y lo mezclé con harina leudante, agua, curry, azúcar y aceite (unas cucharadas).
Quedaron buenísimos :D
IMG_20190211_214757.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Sé selectivo en tus batallas, a veces tener paz es mejor que tener la razón".

Responder