Rösti con huevos

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Rösti con huevos

Mensaje por evilaro »

Imagen

Rösti con huévos frítos
******************

Se díce que úna imágen vále más que mil palábras y sí, ésto puéde ser ciérto múchas véces.

Péro si paseándo por el cámpo encontrámos un animál: un renacuájo en procéso de metamorfósis, y deseámos sabér más sóbre él, pués ningún probléma, tecleámos renacuájo en Internét, y nos saldrán tódas las explicaciónes que querámos sóbre el téma, míles de fotografías y cúrsos de cómo criárlos.

Si por el contrário en un lágo vémos un pequéño animalíto que no es un pez y que quisiéramos sabér más sóbre él, péro no sabémos su nómbre, pués mal lo tenémos ya que póco podrémos tecleár en Internét. Áunque tomémos úna fóto de él, que nos ayudará si es un bícho muy conocído y al ver la fóto álguien nos díce su nómbre, pués perfécto. Si intentámos ponér la fóto en Internét "usándo Google imágenes, por ejémplo", pára sabér qué es, pués por múcho que Google díga que la reconocerá, la verdád es que el resultádo de la búsqueda es de lo más póbre (por el moménto).

Pués tódo ésto viéne a cuénto, por la invitación que me hízo un buén amígo que víve en los Álpes italiános pára ir a cenár en su puéblo. En realidád él es un «Bon vivant» que conóce Espáña y nuéstra gastronomía muy bién y quería compensár algúna invitacíon mía en Espáña. Me preguntó qué típo de restauránte prefería y yo le respondí que cualquiér sítio que fuése típico de su comárca.

Me llevó a álgo parecído a úna Trattoria rurál de muy buén aspécto.

Úna vez más me preguntó qué deseába comér y yo sin pensárlo le comenté que lo más buéno, típico o la especialidád de la cása.

Me sugirió várias cósas, péro como entránte o primér pláto me propúso úna tortílla de patáta… Me quedé muy sorprendído por su ofrecimiénto ya que él, que es un gran conocedór de la tortílla españóla y a ménos que quisiéra hacérme úna comparación, pués no entendía que me propusiéra comér éso en Itália.

Sonrió y me díjo que póco tenía que ver con la españóla y que ésta tortílla se hacía sin usár huévos, sólo la patáta.

La proposición me pareció interesánte y acepté ya que como cási tódo el múndo, yo adóro las patátas.

Reálmente no recuérdo si me díjo el nómbre en italiáno del pláto y lo olvidé o símplemente se refirió a él con el nómbre de tortílla.

Me sirviéron la tortílla en úna bandéja redónda, parecía como úna crépe péro más gruésa, muy tostáda y efectívamente de patáta, reálmente de virútas de patáta, patátas pája, o séa patáta ralláda.

Me encánto el pláto, su simpléza, pócos ingredientes, facilidád pára hacérlo, elegánte, y sóbre tódo muy buéna… me prometí que cuando volviése a cása la haría.

Y os prométo que lo intenté, ¡péro qué fállo! Como núnca pregunté el nómbre de ése pláto, pués no púde sabér su recéta típica, y a pesár de que pensé que sería fácil el hacérla, pués me equivoqué.

Núnca logré ése púnto de tostádo que yo recordába, siémpre me quedába muy crúda. Intenté exprimír las patátas ya ralládas pára sacárle el máximo de água, hásta las sequé en el hórno, con toállas de papél… náda.

Y lo probé múchas véces. A fuégo lénto, a tópe de fuégo, haciéndo la cápa de patátas muy gruésa o muy delgáda. El resultádo en sabór siémpre éra buéno, ya que éran al fin y al cábo, patátas frítas, péro la estética fallába.

Un día, ya desesperádo, se me ocurrió añadír harína pára que tódo se pegára, cláro que ésto ya no éra la recéta originál síno un invénto mío «las patátas Emílio», su recéta ha tenído ciérto éxito por lo diferénte, ya la pondré en ótro moménto.
Imagen
Patátas Emílio, pariénte del Rösti péro no iguál

Pués un día invité a un amígo extranjéro a cenár, le ofrecí éstas patátas Emílio como apetitívo y díjo que le habían gustádo múcho. Vários días después recibí un có-e súyo agradeciéndome la céna y me comentó que su espósa le había dícho que mi manéra de preparár el Rösti éra muy originál.

Volé al ordenadór… y tras tecleár la palábra: sí, sí, éso éra lo que yo había probádo, el Rösti, pláto típico de Suíza o de los países alpínos, si bién la versión en el restauránte italiáno éra más delgáda y más tostáda.

Pués náda, ya con la recéta en la máno, puéde ver lo que estába haciéndo mal, lo adapté a mi gústo y como el Rösti es un pláto pára acompañár algúna sálsa, verdúra o cárne, pués yo lo hágo poniéndole encíma únos huévos frítos los cuáles mezcládos en la patáta quéda un pláto compléto y extraordinário.

¡Ay! El tiémpo y sufrimiénto que me habría ahorrádo si hubiése preguntádo por su nómbre.
* * *

Explíco a continuación cómo hágo éste pláto y algúnos trúcos que he inventádo o aprendído.

Recéta del Rösti con huévos frítos:

.Usár patátas de calidád, peládas. Éstas patátas se puéden préviamente hervír únos minútos pára facilitár y acortár su posteriór fritádo en la paélla, no demasiádo ya que hay que rallár la patáta y si está muy blánda no se lógra.

.Si se quiére preparár el ralládo con tiémpo, se puéde hacér, péro las patátas ralládas al póco tiémpo se pónen muy oscúras. Pára solucionár ésto lo mejór es ponérlas en un cázo con água. Así no se oscurécen.

Imagen

Imagen
Usár un ralladór de páso gránde

Imagen
Patáta ralláda con água pára que no se oscurézca

.Tánto si se han ralládo al moménto o si se han puésto en água, hay que retirár al máximo ésta água ya que si no, es como hervír las patátas en lugár de freírlas y tárda múcho más. Lo más fácil es hacérlo apretándo la patáta ralláda con el cuénco de las mános. Si se póne la sal y se déja algún tiémpo más, al repetír la operación, se lógra extraér todavía más água.

.Yo le póngo álgo de pimiénta con la sal.

Imagen
Patáta ralláda y ya sin água
.Se póne la patáta en úna paélla gránde y antiadherénte con un póco de acéite, muy póco y a fuégo lénto.

.Se va revolviéndo la patáta pára que evapóre el água que ténga y que comiénce a entrár en colór.

.En ése moménto se va aplastándo la patáta pára que quéde cubriéndo tóda la paélla al mísmo grosór. Usár úna de ésas palétas de cocína con ángulo pára facilitár la uniformidád.
Imagen
Pála con ángulo pára facilitár el prensádo de la tortílla en la paélla, como ésta paléta es también espumadéra y de tamáño gránde gránde, nos servirá muy bién pára movér, retirár y servír los huévos.
Imagen
Con la pála se va redondeándo y prensándo la patáta en la paélla

.Con un pláto o mejór úna tápa gíra tortíllas, se le va dándo vuéltas hásta que quéde a nuéstro gústo. Lo mejór es hacérlo a fuégo muy lénto.
Imagen
Tortílla ya lísta

Preparación de los huévos:

.Usár huévos lo más fréscos posíble y sacádos préviamente de la nevéra (si es que los ponémos en la nevéra) pára que estén a temperatúra ambiénte.

.Como la tortílla quéda de buén colorído, los huévos dében ser un adórno más al pláto. Así es que los huévos dében estár perféctamente héchos y no muy cocídos pára que la yéma líquida se mézcle perféctamente con la patáta. Los huévos con puntílla se puéden usár péro yo prefiéro que no háya náda quemádo.

.Contráriamente a lo que normálmente se háce, que es calentár el acéite bastánte, yo póngo los huévos en la paélla con el acéite frío, y voy haciéndolos póco a póco, a muy bája temperatúra. Muévo la paélla pára que los huévos no se péguen.
Imagen
Los huévos, friéndose léntamente nos permíten un mayór contról

.Sírvo tódo en un pláto o mejór bandéja gránde, redónda o cuadráda, póngo la tortílla en el céntro y encíma los huévos. Sírvo la bandéja en la mésa y allí hágo pártes.
Imagen
Resultádo finál
* * *
F I N


Por Emílio Vilaró
http://www.evilfoto.eu
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Rösti con huevos

Mensaje por Gabi »

Emilio, gracias por la receta y la anécdota :D
Una sola vez intenté hacer papas rosti y me quedaron crudas.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Rösti con huevos

Mensaje por Giada »

Ay, ¡la frittata rösti, qué rica!

Mi suegra la hace añadiéndole speck. Está muy rica :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Rösti con huevos

Mensaje por evilaro »

Gabi escribió:Emilio, gracias por la receta y la anécdota :D
Una sola vez intenté hacer papas rosti y me quedaron crudas.
Gabi... yo fallé tantas veces, que para qué te cuento.

Como más gruesa las hagas, más crudas te quedarán,
pero si tienes paciencia y las pones a fuego lento... quedan muy bien.

Inténtalo otra vez ;)

Emilio
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Rösti con huevos

Mensaje por evilaro »

Giada escribió:Ay, ¡la frittata rösti, qué rica!

Mi suegra la hace añadiéndole speck. Está muy rica :)

Perdona Giada... ¿qué es esto del speck?

Emilio
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Rösti con huevos

Mensaje por Giada »

evilaro escribió:
Giada escribió:Ay, ¡la frittata rösti, qué rica!

Mi suegra la hace añadiéndole speck. Está muy rica :)

Perdona Giada... ¿qué es esto del speck?

Emilio
Te copio la definición de wikipedia, que lo explica mejor que yo :)

El speck es un jamón con un distintivo sabor a enebro originario de la región histórica del Tirol, que se cura con sal y se ahúma.

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: Rösti con huevos

Mensaje por evilaro »

Giada escribió:
evilaro escribió:
Giada escribió:Ay, ¡la frittata rösti, qué rica!

Mi suegra la hace añadiéndole speck. Está muy rica :)

Perdona Giada... ¿qué es esto del speck?

Emilio
Te copio la definición de wikipedia, que lo explica mejor que yo :)

El speck es un jamón con un distintivo sabor a enebro originario de la región histórica del Tirol, que se cura con sal y se ahúma.

Imagen
Esto sí que es una combinación contundente... debe hasta hacer perder peso...;)

Y gracias... ahora hasta ya sé el nombre en italiano que mi amigo que vive en un pueblito cerca de Bolzano y los Dolomitas
me debio decir y que yo no capté...

Emilio
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Rösti con huevos

Mensaje por Giada »

Es contundente, sí :lol: (pero está de muerte).

Un placer ;)

Bolzano, qué maravilla de sito. Me encanta.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Rösti con huevos

Mensaje por LizzyDarcy »

Jo, qué pintaza :)
Responder