La cocina en un fragmento literario

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

La cocina en un fragmento literario

Mensaje por Ashling »

Saben preparar un tartar, limpiar los filetes de un lenguado y flambear unos riñones o unas crêpes Suzette a la perfección. (...) Eugène ha pedido hígado de ternera y yo 'andouillete'. Antes habíamos compartido unos puerros a la vinagreta, como hemos hecho luego con el milhojas del postre. Dos cafés. La cuenta.

Bajo el árbol de los toraya, de Philippe Claudel



Para quién no sepa qué es 'andouillete' (yo no lo sabía) :mrgreen:
La andouillette es una salchicha especialidad de la cocina francesa, que se puede encontrar en muchas regiones, siendo las más renombradas las de las ciudades de Lyon, Troyes, Cambrai, Rouen y de las regiones de Provenza y Périgord. Se trata de un embutido de gusto adquirido elaborado tradicionalmente con el intestino y el estómago del cerdo o de la ternera. En la actualidad, sólo se utiliza cerdo desde que se prohibiera el empleo de tripas de ternera a principios de los años 2000.

Las andouillettes tienen un intenso aroma y sabor por los condimentos y especias que lleva, perfumados con alcohol o vino. Tienen también un alto contenido en grasa. Se venden ya cocidas y se preparan a la parrilla, al horno o en una sartén, o guisadas con vino blanco. Se acompañan tradicionalmente de mostaza de tipo francés, blanca y muy picante.

No debe confundirse con la andouille, que se consume fría y cuyo sabor resulta más suave.
Julia, espero que te parezca bien este hilo aqui, si no, ya sabes, muévelo a donde creas conveniente. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por julia »

Me encantan, gastronomía literaria, :D :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por ratonB »

A propósito de gastronomía literaria, siempre me pregunté que sería ese pastel de carne que tanto les gustaba a los cinco chicos y el perro de Enid Blyton ¿Cómo era posible un pastel de carne? Al crecer y descubrir la cocina británica lo comprendí.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por julia »

y la cerveza de jengibre, y los sandwich de lengua escarlata,
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por elultimo »

Debe ser que los pasteles de carne no son algo típico de la gastronomía española, especialmente en Murcia y sur de Alicante, por no hablar de empanadas o empanadillas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por julia »

Sue nos dio una receta de pastel de carne, pero no lo de los pasteles de carne me da que no es lo nuestro.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por elultimo »

Lo de los pasteles de carne de meter palomos enteros en un hojaldre, tipo Juego de Tronos, no. Pero ya te digo que los pasteles de carne son típicos de algunas partes de la gastronomía española, incluso dulces. El problema está en relacionar la palabra pastel con el azúcar, el merengue y la crema.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por IrisCornegie »

Mi tía lleva toda la vida haciéndolo y a mí me encanta. Tengo que pedirle la receta.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por lucia »

Si alguien tiene a mano la receta de los tomates verdes fritos... :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por elultimo »

Y esto sólo eran las servilletas. El resto del libro contenía la misma combinación de rarezas y lujos. ¿Alguna vez la gente había vivido así?, Se preguntaba mi mente suburbana. ¿Seguirían haciendo lo mismo en algún lugar? Quizá hubiera de verdad casas con antecocina; quizá personas voluptuosas apilaban realmente montículos de frutas blandas en bandejas de porcelana y servían platos de codorniz rellena con la forma de corona de Ruritania. ¿Habría de veras tantas sopas en el mundo como indicaba el color de las láminas? Y aquella hilera de licores: veintiocho botellas apretujadas en una sola foto, Chateau Lafite al lado de una imitación de un borgoña. Por último, ¿alguien tenía —podía tener— algo parecido a la «Ilustración 1: la cocina»? Partes componentes: un alto aparador galés, mesas enormes, un reloj de estación, y allí, de pie en un rincón, donde es imposible no verlo, con las manos detrás de la espalda, un cocinero regordete y diligente. ¿Cómo podía haber en nuestra vida algo semejante?

No lo había. Mrs. Beeton se utilizaba de vez en cuando como una autoridad de última instancia.


Julian Barnes, El perfeccionista en la cocina.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por Sue_Storm »

lucia escribió:Si alguien tiene a mano la receta de los tomates verdes fritos... :lol: :lol:
Me la dio una prima que vivía entonces en Louisiana:

TOMATES VERDES FRITOS
4 tomates grandes
2 huevos
1/2 taza de leche
1 taza de harina para rebozar
1/2 taza de harina de maíz
1/2 taza de pan rallado
Sal, pimienta negra molida, aceite para freír.

Los tomates se pelan y se cortan en rodajas gruesas.
Preparamos tres platos soperos: en uno mezclamos las dos harinas, la sal y la pimienta; en otro ponemos los huevos bien batidos con la leche y otro poco de sal, y en el tercero el pan rallado.
Vamos pasando las rodajas de tomate, primero por la harina, después por el huevo y la leche, y finalmente por el pan rallado, de modo que queden completamente cubiertas.
Y después las freímos en aceite muy caliente, procurando no echar más de dos a la vez para que no se toquen, y dándoles la vuelta para que se tuesten por ambos lados. Antes de servir se escurren sobre papel de cocina.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La cocina en un fragmento literario

Mensaje por elultimo »

Nunca hubiera imaginado que fuese tan fácil.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Recetas en libros que no son de cocina

Mensaje por magali »

Leyendo Gorrión Rojo me he llevado la sorpresa de que cada capítulo acaba con una receta. Los platos son muy variados y son los que los personajes comen, degustan, cocinan o nombran en el capítulo.

Por ejemplo, el primer capítulo termina con la receta Sopa de remolacha de la abuela. A continuación, una receta parecida.


Enlace


Y otra


Enlace
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recetas en libros que no son de cocina

Mensaje por lucia »

En Como agua para chocolate hay unas cuantas :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder