Carne de membrillo

Moderador: julia

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Carne de membrillo

Mensaje por julia »

La carne de membrillo es uno de esos dulces de la infancia, en casa siempre se preparaba con limón como casi todas las mermeladas, siempre echo de menos ese toquecito.

Tenia unos membrillos un pelin verdes eso si, pero suficiente para hacer la prueba a ver si me salia una receta con poca azúcar,

He usado
  • dos membrillos medianos
  • cuatro cucharadas de fructosa
  • un limón entero
  • un chorretón de coñac
  • endulcorante a ojo
  • Gelatina en polvo, aunque creo que la próxima vez usare en láminas
He lavado y quitado la poca pelusa que tenia la piel, lo he cortado y quitado el corazón ( se hace con piel y corazón y semillas una jalea pero probare otro dia), lo he cortado en trozos y con la fructosa, el licor y el limón, añadiendole un poco de agua, lo he metido en la olla unos 15 minutos, podía haber estado unos minutos más

Cuando estaba cocido, he pasado todo por la batidora, y lo he probado, he añadido el endulcorante hasta que no me resultara acido, No me gusta cocer el enculcorante cuando hago platos dulces porque pierden todo el sabor, y nunca recuerdo cual es el apto asi que prefiero hacerlo al final del proceso si puedo. una vez hecho el pure, he añadido la gelatina, para darle la consistencia, no ha tomado ese color dorado, pero tampoco iba a echarle ningún colorante, lo del licor lo vi en una receta que busque para confirmar la opción de la gelatina. Como pensaba añadir la gelatina lo del agua ha sido tambien añadirlo ojo pero no ha sido mucha

Ahora esta enfriando y lo dejo para cuaje, al no tener azucar lo que si es diferente es el tiempo que dura, y que habrá que tenerlo en la nevera.

Ya os contare como queda
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Carne de membrillo

Mensaje por viki fan »

Sí, antes lo comíamos mucho, pero desde hace unos años quizás porque es un dulce que lleva demasiado azúcar(salvo esa versión de julia) ya casi ni se consume.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carne de membrillo

Mensaje por julia »

que no que esta, muy de moda, siempre que voy a restaurantes te lo ofrecen, ultimamente hasta acompañando carne

bueno ya os dire,
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Carne de membrillo

Mensaje por natura »

Yo lo hago todos los años en casa de una amiga, con su Thermomix. Como la máquina tiene ya unos añitos, es más lenta que las últimas versiones, pero sale fenomenal y sin jaleos de batidoras, ollas para cocer ni nada.

La receta estricta lleva la misma cantidad de membrillo que de azúcar, y la mitad de limón, pero nosotras lo hemos ido adaptando para rebajar el azúcar, y hacemos incluso una tanda sin nada de esta para mi marido, que no la toma nunca. Y nos queda buenísimo.

Se lavan los membrillos, se parten en cuartos, quitar pepitas y meter a la Thermo para triturar (10 segundos o así), y ya se añade el azúcar y el limón, este último pelado y sin pepitas. Le pones el tiempo de cocción y la velocidad que te pone la receta (creo que son 40 minutos), y nos vamos a tomar un café y cotilleos varios mientras se queda el trasto en la cocina metiendo ruido (ya digo que es de las antiguas y no es silenciosa precisamente). Cuando avisa que ha terminado, repartimos en los cacharros correspondientes, dejamos templar y a la nevera. Se queda cuajadito, con un color tostado como de fábrica, de muerte.

Dependiendo de los membrillos que tengamos hacemos dos tandas, o un par de tardes, y mi amiga hasta lo congela para dosificarlo un poco y no quedarse sin él en un mes. Yo reparto para la familia, y en casa dura bastante porque tampoco lo atacamos a diario. El de sin azúcar sí que hay que estar más pendiente porque le sale moho en cuanto te despistas.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carne de membrillo

Mensaje por julia »

a mi es que me gusta la piel del limón , y tropezarme con ella
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Carne de membrillo

Mensaje por natura »

Yo el limón me lo como hasta crudo (literalmente) :cunao: , pero el dulce de membrillo lo quiero sin "tropezones" :grinno:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Carne de membrillo

Mensaje por ukiahaprasim »

Ya nos contarás... porque si va bien la cosa, le paso la receta a mi madre, que hace un membrillo que lo flipas, pero segun comes un cacho se te cae un diente... :mrgreen: . una bomba glucemica...

Interesante lo de añadirle cognac..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carne de membrillo

Mensaje por julia »

Pues de sabor riquísimo, no se nota la falta de azucar y la sustitución por un endulcorante, mi manejo de la gelatina es deficiente, de la media docena de veces que he usado, solo una me ha salido bien, asi que la consistencia no es muy lograda, pero si hubiera añadido bien habría quedado muy bien,

El color ha quedado muy clarito, pero he visto es porque al dejarlo macerar con el azucar o la fructosa se oxida y es lo que da el color cobrizo. Volvere a intentarlo
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Carne de membrillo

Mensaje por M. Corleone »

Pues yo compro "Membrillo El Quijote 100% Natural" (dentro de la marca El Quijote hay más modelos o calidades) y me encanta.

Ingredientes: carne de membrillo, azucar y limón. Y nada más. Sí, aún quedan alimentos procesados y envasados así de naturales. Viva El Quijote y viva mi super habitual por traerlo.

PD: no es nada caro, un bote cuesta dos euros y pico, seguro que en una tienda pija me lo cobrarían a peso de lágrimas de desamor de Rihanna.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Carne de membrillo

Mensaje por viki fan »

Esa marca de carne de membrillo y otras se fabrican en Puente Genil, y como recuerdo del tiempo que viví allí me trajé una caja de membrillo parecida a ésta.

https://cloud10.todocoleccion.online/ca ... 812084.jpg
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carne de membrillo

Mensaje por julia »

Sii ese lo recuerdo, pero en casa siempre se hacia. Es lo que tiene tener la familia de pueblo.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Carne de membrillo

Mensaje por M. Corleone »

julia escribió:Sii ese lo recuerdo, pero en casa siempre se hacia. Es lo que tiene tener la familia de pueblo.
Vamos, que quede claro que a mí el membrillo casero me parece delicioso, y que si en mi casa alguien hiciera membrillo casero yo no tocaría el de super ni con un palo.

Pese a que creo que es el producto envasado más logrado del mundo, junto con algunas mermeladas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carne de membrillo

Mensaje por julia »

Yo las mermeladas compro ahora, por lo de mi diabetes, pero ni punto de comparación.

Pero como las caseras nada.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Carne de membrillo

Mensaje por M. Corleone »

julia escribió:Yo las mermeladas compro ahora, por lo de mi diabetes, pero ni punto de comparación.

Pero como las caseras nada.
Buf, no sabía que tienes diabetes. Digo "buf" porque soy muy consumidor de azúcares varios, como he comentado en otros hilos, y tiene que ser duro prescindir del "combustible": mermeladas, leche condensada, membrillazo azucarado a tope, miel, helados, chocolate...

Pero vamos, que a tirar para adelante, que la vida es de los y las valientes.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carne de membrillo

Mensaje por julia »

hoy si ha salido bien,

Ayer metí la pata, y confundí frutosa con sal así que al final después de tratar de arreglarlo ( estuvo un rato largo macerándose), hoy he vuelto a repetir con bastante menos azúcar de las recetas, aprovechando la piel de la naranja del desayuno, ( limpiándola de lo blanco cortándola en juliana), le he añadido el zumo de un limón y un poco de agua, poca.

He asado primero el membrillo en el micro, lo he descorazonado una vez medio asado y puesto en una gasa lo que he quitado cortado en trozos y añadido el azúcar y a la olla rápida una media hora.

He engrasado una fiambrera con aceite de oliva, y así ha quedado, de sabor esta muerte.

El color se consigue con la cocción, si lleva poca cocción queda mas blanco,

Imagen

No es porque lo haya hecho yo, pero es el mejor membrillo que he comido. :lol: :lol:
Responder