Las Cartas de Jane Austen

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Pues he leído dos cartas muy muy interesantes.

Han pasado dos años desde el desengaño amoroso de Jane, ¿qué sintió ella? ¿había pasado la tormenta y la decepción?

La carta 11 es muy significativa, ya que en ella vemos qué sentía Jane al comentar la visita de la tía de Lefroy, habla de que él tiene menos amor y más sentido común, al no insistir en su amor por ella, y habla sobre que pronto la indiferencia podría ser recíproca, es decir que Jane seguía enamorada de él. La carta destila melancolía pero pronto intenta cubrir esos momentos de debilidad al pasar al humor comentando sobre sus dotes de ama de casa y glotona. También vemos de sus estrecheces económicas, al tener que haber prescindido del carruaje, y con él de la posibilidad de más visitas y bailes, y por lo tanto de conocer pretendientes. También me ha llamado la atención la frase "la imaginación lo es todo.

La carta 12 es de unos días más tarde, empieza con un reproche a su hermana, ella ha aliviado su corazón, es decir se ha sincerado y ha descargado el peso de lo que pasó con la tía de Tom, pero su hermana no le ha contestado. También tenemos comentarios literarios, sobre una especie de autobiografía encubierta, y sobre sus lecturas, el Dr. Johson, y su biógrafo James Boswell, una gran lectura, no me extraña en ella.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por lucia »

A ver, si no recuerdo mal, ella rompe por culpa de su tía y los prejuicios de la misma y eso hace que Jane tenga esa espinita clavada toda su vida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

No, no es la tía de él la causante, es su familia irlandesa en general, no es por prejuicio sino porque él no tiene dinero y la única posibilidad de prosperar es, precisamente, un matrimonio ventajoso, lo cual con Jane no se podía cumplir.

De hecho la tía apreciaba mucho a Jane y tenía ciertos remordimientos y le busca a ella un pretendiente, un reverendo, pero evidentemente, a Jane eso de buscarle un sustituto al hombre del que está enamorado como que no.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Ayrween »

Es lo que dice Arden, que lo tiene más reciente. En esa época casarse por conveniencia económica era muy frecuente y se refleja en sus novelas.

Desde el primer momento Jane sabe que su coqueteo con Tom Lefroy no va a ser posible y un par de años después todavía se acuerda de él.

Llevo leído hasta la carta 19, página 103. Se ve a Jane como una persona muy irónica y bromista.

De sus novelas de momento solo se ha hablado de Primeras impresiones, que finalmente sería Orgullo y prejuicio, que el editor no acepta. También habla de ella con Cassandra, la destinataria de la mayoría de sus cartas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por lucia »

Arden escribió: no es por prejuicio sino porque él no tiene dinero y la única posibilidad de prosperar es, precisamente, un matrimonio ventajoso, lo cual con Jane no se podía cumplir.
Lo que yo llamo prejuicios contra los pobres, aunque uno tampoco sea rico precisamente :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Yo sigo despacito, un par de cartas más,la 13 y la 14, porque no he tenido apenas tiempo para leerlas.

Y, además de los cotilleos sobre modas, sombreros, noticias familiares y de vecinos, lo que me ha llamado la atención es la suscripción a una biblioteca particular. Por lo que parece una señora tiene muchos libros, entonces te suscribes a su biblioteca para poder pedirlos prestados leerlos y devolverlos, y pagar por ello alguna pequeña cantidad imagino, en vez de comprarlos, así con muchos suscriptores la señora podía ampliar su biblioteca, más o menos como lo que antes se hacía con los videoclubs. Y lo segundo es la mala fama que tenían las novelas, y los lectores de novelas, lo cual imagino que molestaría profundamente a Jane, ya que la señora recalca que tiene muchas novelas pero que la biblioteca contiene muchas otras obras literarias, y por eso Jane dice que en su familia son lectores de novelas y no se avergüenzan de serlo, y que los demás se dan tono suscribiéndose a una biblioteca que no es solo de novelas.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Hoy me han dado este libro como regalo de cumpleaños y estoy emocionada, los comentarios de Arden y Ayrween habían aumentado mis ganas de leerlo. Espero poder leerlo pronto, lástima que me pille con el inicio del curso encima.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

¡Enhorabuena y Felicidades! :60:

Es un libro para leer poco a poco. Ayer leí dos cartas más, y cada vez me gusta más, es cierto que al ser cartas reales hay información intrascendente, pero por otro lado incluso esa información da una idea de la vida en esa época y lugar, que es en definitiva lo que se refleja en las novelas de Austen, ella ya recomendaba escribir sobre lo que conoces, de ahí que los personajes realmente deben provenir de personas reales, unos caracteres de aquí y otros de allá.

Aunque me pregunto ¿realmente habrá conocido a alguien tan mala malísima como Lady Susan? :dragon:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Me ha encantado la deliciosa carta 17, no solo describe situaciones de un baile, incluso el interés de un joven oficial muy apuesto en conocerla, pero no lo suficiente para que insistiera, sino que además sale por primera vez una alusión a First impressions, es decir Pride and prejudice, que su hermana dice que quiere leer de nuevo, lo cual no me extraña en absoluto.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por natura »

Lo tengo hace la torta, pero no hay manera de hacerle hueco. Ya lo intentaré en otra ocasión. O se lo regalo a Lizzy y que me haga un resúmen :mrgreen: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

natura escribió:Lo tengo hace la torta, pero no hay manera de hacerle hueco. Ya lo intentaré en otra ocasión. O se lo regalo a Lizzy y que me haga un resúmen :mrgreen: :wink:
Soy muy buena haciendo resúmenes :mrgreen: :lol: :lol:
Responder