Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie Dic 15, 2017 7:23 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ene 20, 2011 5:00 pm 
Lector voraz

Terminado, a pesar de ser la primera obra de Dostoievski, y notarse la influencia de Gogol para la creación, ya hay ciertas características que el gran autor ruso perfecciona con el paso del tiempo,
la bondad de las pobres gentes, y su fé ya se evidencian aquí

Un dejo de sabor amargo, tenemos a un Makar desesperado al recibir la noticia del matrimonio de su Varvara, su "palomita" con un vil hombre.

La salvación de la miseria de Varvara, era Bíkov, sólo su temor la convenció, también ha de reflejarse un dejo de "inocente crueldad" en ella al momento de pedirle a Makar, algunas cositas para el matrimonio, Makar pobre, arruinado, indedente, borracho, pero de noble alma se humilla a si mismo pero ayuda a Varvara en ese desagradable requerimiento.

NotaPublicado: Jue Ene 20, 2011 10:36 pm 
Me estoy empezando a viciar

Pues yo también lo he terminado :D .
No me ha gustado nada
la actitud de Varvara al final del libro :noooo: , me ha parecido una frívola y egocéntrica, ya lo parecía en parte a lo largo de la novela, pero al final, al casarse y tener a Makar de recadero me ha parecido... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Entiendo que para ella casarse con "ese" era una solución pero no ha tenido en cuenta los sentimientos de su amigo
Por cierto que específicamente no dicen
qué fue lo que pasó con este individuo pero es fácil imaginarlo
me han gustado las partes que sólo se insinúan en la novela, dejando una parcela al lector para que lo imagine a su gusto.

Muy recomendable, sin duda una buena opera prima para un escritor que se confirmó con el resto de sus obras.

El jilguero, Donna Tart :101:

NotaPublicado: Vie Ene 21, 2011 9:31 pm 
Lector voraz

LATITUDE escribió:
Pues yo también lo he terminado :D .
No me ha gustado nada
la actitud de Varvara al final del libro :noooo: , me ha parecido una frívola y egocéntrica, ya lo parecía en parte a lo largo de la novela, pero al final, al casarse y tener a Makar de recadero me ha parecido... :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Entiendo que para ella casarse con "ese" era una solución pero no ha tenido en cuenta los sentimientos de su amigo
Por cierto que específicamente no dicen
qué fue lo que pasó con este individuo pero es fácil imaginarlo
me han gustado las partes que sólo se insinúan en la novela, dejando una parcela al lector para que lo imagine a su gusto.

Muy recomendable, sin duda una buena opera prima para un escritor que se confirmó con el resto de sus obras.

El final no te ha gustado? es por
lo deprimente o por la actitud de Varvara?, respecto a lo primero si no me equivoco son propio de Dostoievski los finales densos, ahora en relación a Varvara, más que juzgarla, le tengo compasión, su crueldad para con Makar, es "ingenua", no actúa con mala fé, creo que la relación de amistad de Varvara para con el buen hombre es de hermanos, en lo que tiene que ver con la calidad esta obra, no es como las de su época de oro, y concuerdo contigo, una buena historia que muestra el potencial de este gran escritor a los 24 años :D .

¿Ha leído "Noches Blancas"?, también es de la primera época de este gran autor :)

NotaPublicado: Vie Ene 21, 2011 10:27 pm 

Hola Dantes! El libro y el final sí me han gustado, lo que no me ha gustado
es la actitude de Varvara, que la he visto demasiado egoista al final. También pienso que no es con mala intención, lo que pasa es que Makar al ser tan abnegado con ella, que siempre antepone las necesidades de Varvara a las suyas propias, pues creo que ella ha abusado de él, (lo de mandarle a hacerle los recados para la boda es demasiado, cuando él se muere de la pena porque ella se va)pero sí, ingenuamente. Es lo que buscaba Dostoievski, o a así lo veo yo, hacer de Makar un ejemplo de pobreza, bondad...pero llevado al extremo y al patetismo.
Lo de que sea
deprimente, bueno, no esperaba otra cosa pues es la tónica general de la obra :wink:

Noches blancas fue el primer libro que leí de Dostoievski, pero fue hace tanto tiempo que ahora al leer este y recordar los que he leído de este autor me he dado cuenta que no me acuerdo de nada, salvo que me gustó mucho :D
una historia de amor que no acaba bien, o algo así :?
Tengo pensado releerlo, y Nietochca Nezvanova, otro que no recuerdo y también es de su primera época, creo. Los que me faltan son las más importantes, Crimen y Castigo y los hermanos Karamazov.

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 12:32 am 
Lector voraz

LATITUDE escribió:
Hola Dantes! El libro y el final sí me han gustado, lo que no me ha gustado
es la actitude de Varvara, que la he visto demasiado egoista al final. También pienso que no es con mala intención, lo que pasa es que Makar al ser tan abnegado con ella, que siempre antepone las necesidades de Varvara a las suyas propias, pues creo que ella ha abusado de él, (lo de mandarle a hacerle los recados para la boda es demasiado, cuando él se muere de la pena porque ella se va)pero sí, ingenuamente. Es lo que buscaba Dostoievski, o a así lo veo yo, hacer de Makar un ejemplo de pobreza, bondad...pero llevado al extremo y al patetismo.
Lo de que sea
deprimente, bueno, no esperaba otra cosa pues es la tónica general de la obra :wink:

Noches blancas fue el primer libro que leí de Dostoievski, pero fue hace tanto tiempo que ahora al leer este y recordar los que he leído de este autor me he dado cuenta que no me acuerdo de nada, salvo que me gustó mucho :D
una historia de amor que no acaba bien, o algo así :?
Tengo pensado releerlo, y Nietochca Nezvanova, otro que no recuerdo y también es de su primera época, creo. Los que me faltan son las más importantes, Crimen y Castigo y los hermanos Karamazov.

Esos rasgos de sus personajes le son característicos al mismo autor, si te das cuenta, las mujeres, y
Varvara sobre todo aún no son tan intensas como las que aparecen posteriormente en las obras del gran autor ruso, también es del caso señalar que el mismo Dostoievski en su vida se humillaba ante las mujeres, que Makar se humille ante Varvara es una pincelada autobiográfica.

También estoy pensando en leer Nietochka, si gustas la comentamos :wink:
Saludos.

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 12:02 pm 

Dantes77 escribió:
También estoy pensando en leer Nietochka, si gustas la comentamos :wink:
Saludos.

Pues como es cortito le busco un hueco cuando te venga bien :wink:

NotaPublicado: Dom Ago 14, 2016 7:58 am 
Arpía suprema

Lo estoy leyendo, de momento precioso y conmovedor. Pero lo que quería decir es algo quizá muy alocado,pero... me recuerda una barbaridad a Galdós y a esos personajes pobres y conmovedores que sobreviven en Madrid.

NotaPublicado: Dom Jun 18, 2017 10:13 pm 
Vivo aquí

No pude llegar para comentarlo al final del club de lectura, pero el libro me gusto a ratos.

Se me hizo irregular, en algunos momentos me pareció que Dostievsky exageraba demasiado los vaivenes y sufrimientos de los protagonistas.

De todas formas es el primer libro de Dostoievsky que me leo :oops: , pero ya caerán más porque en algunas partes sí que me ha gustado. :D

NotaPublicado: Vie Oct 06, 2017 6:31 am 
Lector voraz

Me ha encantado.

Varvara a mí me estaba dando ya mala espina desde después de unas cuantas cartas. Lo de insinuar ser institutriz y luego hacerse la víctima me pareció una técnica de manipulación. Makar pasándolo mal y ella le da una propi a Tereza, con el dinero de Makar, eso sí :lol: Las numerosas visitas de hombres me han sonado raras también, vaya por Dios, todos entraban como Pedro por su casa para hacerle propuestas indecentes sin venir a cuento. Los "no se gaste usted el dinero en mí pero aceptotodoslosregalossuntuosossinparpadear". Para mí no ha sido el giro final sino que fue así desde el principio. Para mí ella se dedicaba a sacarle dinero y ya. Las cartas se las "olvidó" y de hecho, estaba ovillando un hilo en una. Casualmente el día antes de su partida se pone enferma y su marido no le permite salir y cuando le dice que le va a escribir (sí, ya :lol: ) pero que sólo Dios sabe que pasará con esas cartas. Y hacia el final, cuando Makar dice que se encontró una carta a medio escribir porque alguien debió interrumpirla y luego describe su cama tras el biombo, ¿soy la única que ha pensado mal? :lol:

NotaPublicado: Jue Oct 12, 2017 11:36 pm 
No tengo vida social

:hola: Acabo de comprarlo. No hay libro de Dostoievski que yo no me lleve a casa. Lamentablemente, aquí no se pueden conseguir todas las obras literarias que uno desearía tener. Si fuera posible, de Dosto yo tendría mucho más de lo que ya he comprado.

You may say I´m a dreamer, but I´m not the only one.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora