Querido Miguel - Natalia Ginzburg

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Horita
No tengo vida social
Mensajes: 1958
Registrado: 30 Oct 2006 12:35
Ubicación: en la diestra más siniestra

Querido Miguel - Natalia Ginzburg

Mensaje por Horita »

QUERIDO MIGUEL
Natalia Ginzburg

Imagen
(Caro Michele, 1973)

Traducción: Carmen Martín Gaite
Editorial: EL ACANTILADO
Encuadernación: Tapa blanda
216 pags
ISBN: 9788496136090

Año edición: 2003

Sinopsis
Este libro nos presenta la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven su familia, que se casó en un país lejano y que, tras una vida poco ordenada, murió en otro país lejano en circunstancias poco claras. Su madre podrá llorarlo, pero no entender sus secretos. Retomando una vieja forma narrativa, la novela epistolar, Natalia Ginzburg enhebra con maestría asuntos nucleares de su quehacer literario: la relación entre generaciones y la proximidad y lejanía de lo humano. Si bien esta novela se sitúa bajo el signo de la dispersión de los sentimientos y de su incomunicabilidad, apunta, por encima de todo, a la soledad esencial y su vacío.
Casa del libro

Espero que no este abierto un hilo ya, si es así me cerráis este... a mi me ha gustado mucho, te lo lees del tirón.

————
Actualizado (Junio/2022)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por madison »

Imagen



Una mujer llamada Adriana se levantó de la cama en su nueva casa. Estaba nevando. Aquel día era su cumpleañoz. Cumplía cuarenta y tres. La casa estaba en pleno campo. A lo lejos se veía el pueblo sobre una pequeña colina. El pueblo estaba a dos kilómetros. La ciudad a quince. Hacía diez días que la mujer se había venido a vivir a esta casa. Se puso una bata de encaje color tabaco.

Metió los pies, largos y flacos, en unas pantuflas color tabaco, deshilachadas, adornadas de piel blanca muy sucia y raída. Bajó a la cocina, se preparó una taza de Nescafé y se lo tomó mojando muchas galletas....
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por bookhere »

Me lo he comprado hoy y el primer capítulo ya me ha atrapado...

No desvelo nada al decir que la primera página es de una mujer separada que escribe a su hijo Miguel sobre su padre, que está enfermo, para que vaya a verle. Luego van saliendo más cosas de los otros miembros de la familia...

Tiene muy buena pinta, ya os contaré.

De momento me parece que tiene un estilo con garra y sustancioso. Nada de florituras y de cosas decorativas. Va describiendo los sentimientos de los personajes de forma directa y breve, pero a mí por lo menos me parece que es muy eficaz porque ya tengo ganas de saber mas cosas de esa familia. Bueno, lo dicho, os c´contaré más cosillas. :hola:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por bookhere »

Me lo he leído en un dia y está estupendo. Os aonsejo que no os leáis la contraportada si no queréis que os revienten la historia. Yo, por suerte, no lo hice. No me gusta saber casi nada de los libros que voy a leer, sólo lo mínimo para ver si me interesará. No entiendo por qué cuentan prácticamente todo el argumento en este caso en la contraportada. Muy mal por acantilado, que es una buena editorial.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por Velaluka »

Lo he acabado hace poco y me ha gustado bastante, aunque he de reconocer que en general el género epistolar me suele gustar :roll:. Tal vez al final le falte un poco de "tensión", pero hay algunos personajes que, aun siendo como son (como Mara :lol:) se te hacen indispensables. Me gusta mucho cómo vas delineando en tu cabeza a cada uno según las distintas versiones que te aportan las visiones de los demás.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

Aquí estoy, natura ;)

He dejado un mensaje en el hilo de los mc del 2013 para ver si le ponemos fecha. Pásate por ahí :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por natura »

Voy subiendo el hilo, que Giada y yo tenemos el MC "Amigo invisible" a partir del domingo 20 :lista: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

¡Perfecto! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por madison »

Imagen
Nos vemos en el café Canova :hola:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

Madi, ¿lo lees con nosotras o ya lo has leído?

Lo empecé esta mañana y se lee bastante rápido.
Llevo como unas 60 páginas.
Por dónde empiezo... Bueno, la familia de Miguel
es bastante peculiar al igual que sus amigos. La madre y el padre se divorciaron hace tiempo pero yo creo que su madre sigue sintiendo algo por el padre. La madre se siente sola aunque vive con sus hijas gemelas, la cuñada y la criada. Creo que es bastante infeliz...
Miguel
es un desastre. Huye de Roma hacia Inglaterra porque según entiendo está metido en esos movimientos que empezaron a gestarse en la Italia de los '70 (y que evolucionaron hacia facciones terroristas)que dieron lugar a los llamados años de plomo, tan terribles.
Me pareció tremendo que
ni siquiera fuese al entierro de su padre.
En cuanto a sus amigos,
no entiendo muy bien la relación que tiene con Octavio y la chica, Mara, que no sabe si el hijo es suyo o no... En fin! :roll:
Sigo leyedo :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por madison »

Chicas :hola:
Lo leí hace tiempo, pero apenas recuerdo nada y me ha parecido una ocasión perfecta para volver a él.

Bueno, a mi no me parece extraño la reacción de Miguel viendo la familia como es. :P

Voy mas o menos también por la página 60, a la noche comentamos algo más...
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

15 páginas y termino :)
La verdad es que se lee en un suspiro. La historia es
algo triste. La madre de Miguel me sigue dando pena, creo que sus hijos no la tienen mucho en cuenta (quizá algo más Angélica).
La muerte de Miguel ha sido muy trágica y sobre todo porque la familia hacía tiempo que no sabía nada de él. Ese desapego me llama bastante la atención, sobre todo conociendo un poco como conozco a las familias italianas que suelen hacer bastante piña, como nosotros.
Quizá la parte más
"simpática" o surrealista sea la de las cartas que Mara escribe a Miguel. Desde luego la chica es un desastre y bastante desgraciada.Tiene que ser terrible ir dando tumbos por ahí y no encontrar tu lugar.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por natura »

:hola:

A mi me queda un poquito más, que voy por la ciento y pico, pero sí que es verdad que se lee muy bien, es una narración muy ágil en la que, gracias a la estructura epistolar, se cambia de punto de vista y de personaje con cada intervención. Este sistema, que podría ser un poco lioso si te pasas en número de personajes, aquí queda muy ajustado ya que no todos tienen voz, sólo los principales (la madre, una de las hermanas de Miguel, la chica amiga de este (Mara), alguna carta del propio Miguel...) y son los que te van dibujando la situación y el desarrollo de la historia.

A ver si puedo rematarlo hoy y leo los spoilers para terminar de comentar :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por Giada »

Acabo de terminarlo.
Poco más puedo decir. Que me ha conmovido y me ha gustado mucho.
No es el primer libro que leo de Natalia Ginzburg y ninguno me ha dejado indiferente.
Creo que la autora tiene un habilidad especial para retratar a los personajes. Me gusta porque sus personajes al igual que en la vida real no son perfectos; todos tienen sus luces y sus sombras.
También me ha gustado ese fino toque de humor que tiene la novela (las cartas de Mara son la bomba! :D )

Y como no, hay frases que te dan que pensar:
Viola: Se acostumbra uno a todo. Cuando ya nos hemos quedado sin nada.
Mara: ..tú me dabas pena, a mi me gustaría casarme con un hombre que no me diera pena, porque bastante tengo con la que me doy a mi. Me gustaría casarme con un hombre que me diese envidia.
La madre: A cierta edad, los remordimientos los mojamos en el café con leche del desayuno, como las galletas.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Querido Miguel.-Natalia Ginzburg

Mensaje por natura »

Lo terminé hace ya un par de días, pero no había podido pasarme a comentarlo :oops:

Me ha gustado la agilidad de la narración, que vamos viendo cómo el tiempo avanza y cómo se van interrelacionando todos los personajes, tanto los que escriben como los que les rodean. Pero me ha dejado con la sensación de que me faltan cosas por saber de cada uno que no me quedan claras con lo que cuentan en ese momento de sus vidas. Además,
la muerte de Miguel tampoco me parece que venga muy a cuento
No sé, me ha dejado una sensación bastante tibia, y eso que lo empecé con muchas ganas de que me gustara, pero nada :( . No me parece malo ni me ha aburrido, pero me han resultado caracteres con poca complejidad, planos:
Mara me resulta insoportable por lo absurda y ñoña que es; la madre protagonista tampoco tiene claro lo que quiere hacer con su vida; las hijas lo mismo, cada una en su papel correspondiente (Angélica , sufrida réplica de la madre y Viola una envidiosa y snob egoista que pasa de todo lo que no sea ella); el padre, un artistucho con mala leche y obsesión por su hijo, y el tal Miguel un malcriado que va dando tumbos hasta que le matan. La cuñada es otro esperpento, y las gemelas como no tienen ni nombre...
De verdad que siento ser tan cruda, pero cuando se me atraviesa un libro no hay manera :roll: . Aún así, muchas gracias por el regalo, Giada, de verdad :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder