Las cartas de Elena Francis-Armand Balsebre; Rosario Fontova

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Las cartas de Elena Francis-Armand Balsebre; Rosario Fontova

Mensaje por natura »

Las cartas de Elena Francis
Armand Balsebre; Rosario Fontova


Imagen

Nº de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
ISBN: 978-84-376-3878-2

Publicación: 18 de Octubre de 2018

Sinopsis
Elena Francis, un personaje de ficción, se convirtió en la consejera sentimental de las españolas a través de un consultorio de radio. Aunque fue concebido como motor publicitario de una empresa de productos de belleza, la influencia del programa trascendió hasta convertirse en un fenómeno de masas del brazo de la ideología nacionalcatólica. El presente estudio analiza un conjunto de cartas, datado entre 1951 y 1970, que establecen el escenario sentimental, laboral y familiar en el que se movían las mujeres de la clase trabajadora. Las cartas, que en su mayoría no se radiaron, constituyeron una vía de comunicación paralela al programa de radio y se contestaron particularmente, puesto que su contenido excedía la inocente consulta de belleza para describir graves casos de marginación, malos tratos y frustración personal. Este fondo documental confirma la supeditación de la mujer durante la dictadura a un sistema patriarcal que le vetaba la posibilidad de equipararse al varón en el ámbito educativo y social. Asimismo, revela las claves comunicativas que convirtieron a Elena Francis en un potente altavoz ideológico que se escuchaba religiosamente en los cuartos de servicio, los talleres de costura, las fábricas y las cocinas de un país amordazado.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cartas de Elena Francis-Armand Balsebre; Rosario Fon

Mensaje por Arden »

Lo que me acuerdo yo de este consultorio.

Recuerdo llegar del colegio y mi madre tenerlo de fondo en la tienda y oírlo mientras merendaba. Me resultaba muy curioso, y más siendo tan pequeño, oír aquello de mi marido me pega ¿qué debo hacer? y escuchar a la tal Elena decir, después de aquella sintonía que no olvidaré nunca, Mi querida amiga, aguanta, hemos venido a este valle de lágrimas a sufrir, quizás tu marido haya tenido un mal día, tú ten todo preparado para que él esté lo más agusto posible en casa...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cartas de Elena Francis-Armand Balsebre; Rosario Fontova

Mensaje por Arden »

Pues al final me lo he pedido dentro de mis compras preotoñales. :mrgreen:

Me da mucha curiosidad :D
Responder