Pamela o la virtud recompensada (Samuel Richardson)

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Pamela o la virtud recompensada (Samuel Richardson)

Mensaje por ERITIA »

Pamela o la virtud recompensada
Samuel Richardson


Imagen

Título original: Pamela; or Virtue Rewarded, 1740
Traducción: Fernando Galván
Editorial: Ediciones Cátedra, (1999)
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 180 mm. X 110 mm.
Nº de páginas: 776
ISBN(10): 84-376-1718-9


Pamela Andrews es una joven sirvienta en una casa adinerada. El hijo de la casa, Mr B., se apasiona por ella y trama diversas intrigas, con la ayuda de sus sirvientes, para poder obtenerla. Ella consigue triunfar en la protección de su virtud. B., después de leer el diario que Pamela ha escrito en secreto, se ve forzado a proponerle matrimonio para obtenerla.

La popularidad de Pamela se debió principalmente a la efectiva técnica de revelar la historia directamente por la protagonista, primero a través de cartas, y después, por su diario. Esto, combinado con la naturaleza moral de la historia, lo hizo aceptable para la ascendente clase media, por lo que fue un inmediato éxito editorial.

En breve lo empiezo :wink:

—————
* Datos ampliados por Moderación (diciembre/2019)
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Mensaje por ERITIA »

No he leido nada de él pero este autor lo han mencionado E. Gaskell o George Eliot en sus novelas y tengo curiosidad. Tiene unas 700 y pico páginas; pero yo los prefiero "tochos" porque me da mucha pena que se acaben pronto si me gustan y por otra parte cuando se acaban me da mucha pereza empezar nuevo libro (mini período depresivo). :hola:
MISS REBECA
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 19 Dic 2006 09:53
Ubicación: Valencia

Mensaje por MISS REBECA »

Yo había oído hablar de el, es un escritor de mediados del XVIII, haber que te parece. He encontrado un fragmento y me han entrado ganas de leerlo.

" Si hubiérais visto con qué llaneza se acercó a mi la tal Jewkes y me besó, conoceríais al instante la ruindad de su carácter. Es gorda, panzuda, rechoncha, asmática y tan fea que asusta. Tiene un modo de mirar maligno, rayano en lo traidor; su cara es larga y aplastada, y por el color se diría que ha estado un mes en salmuera. "
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Mensaje por ERITIA »

Bueno, Miss Rebeca, ese fragmento es tronchante, no sé si todo el libro estará escrito en clave de humor; pero parece que promete :lol: Yo tengo que acabar el Conde de Montecristo que voy muy atrasada y entonces me pongo con Pamela que lo encargué en la biblioteca y han tardado bastante en conseguírmelo. Y ahora que lo tengo no lo suelto :wink: Agatha ya os contaré.
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Mensaje por ERITIA »

Bueno, bueno... este autor es una sorpresa. Me gusta mucho como escribe. Pamela es una novela epistolar que me está encantando, aunque como es largo no es para impacientes aunque sólo la introducción y prólogo se llevan 100 páginas, que si no quieres no te las lees. Con este libro del s. XVIII te introduces en la época totalmente, con una mujer que defiende su "virtud" a capa y espada (antes morir que la toquen) y como "su amo"actúa de una forma "deshonrosa" (lo que hoy llamaríamos un violador con todas sus letras). Voy a empezar la 2ª parte ya os contaré. :wink:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Eritia que maravilla, gracias por darnos a conocer a otro autor :D
Aunque lo he buscado en la biblioteca pero no tienen nada de él :( A ver que te parece el libro al final :D
1
Avatar de Usuario
ERITIA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 270
Registrado: 12 Dic 2006 13:01

Mensaje por ERITIA »

Ya lo he acabado y me ha gustado mucho pero mucho. Es lentillo y al principio parece que no avances pero es una historia de amor muy bonita y escrita de forma muy inteligente. De este autor tenemos "Historia del caballero Charles Grandison" y "Clarissa" pero no sé si son conseguibles, yo no los encuentro en ningún buscador de librerías :cry: .
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Al parecer Henry Fielding escribió una parodia de esta novela llamada "Shamela", que luego amplió en su novela Joseph Andrews, que tiene hilo. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
vicente
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 15 Mar 2008 20:37

Pamela o la virtud recompensada.-Samuel Richardson

Mensaje por vicente »

Bueno, pues se trata de una novela epistolar escrita por el ingles Samuel Richardson, he visto una pelicula italiana basada en esta obra y me gustaria leermela, si alguien conoce la obra o la ha leido me gustaria que me dijese que le parecio

gracias
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: PAMELA o la virtud recompensada (Samuel Richardson)

Mensaje por Gretogarbo »

Cada imagen narraba una historia, muchas veces enigmática para mi escasamente desarrollada capacidad de entendimiento, pero no por ello menos interesante. Tanto como los cuentos que algunas noches de invierno nos contaba Bessie, cuando le tocaba estar de buen humor. En ese caso trasladaba la tabla de planchar junto a la chimenea del cuarto de jugar, nos dejaba sentarnos a su alrededor, y mientras iba planchando los adornos de encaje de la señora Reed y encañonando los volantes de sus gorros de dormir, alimentaba nuestra ávida atención con escenas de amor y aventuras sacadas de viejos cuentos de hadas y romances antiguos, o —como vine a descubrir más tarde— de ciertas páginas de Pamela o Henry Conde de Moreland.
Jane Eyre, de Charlotte Brontë (traducción de Carmen Martín Gaite)
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder