Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delibes

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por sergio, »

Terminado.

En un ratito lo comento.

¡Qué final!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por sergio, »

Me ha gustado bastante, pero en ciertos momentos se me ha hecho un pelín pesado
por ejemplo, cuando narra historias ajenas totalmente, de los personajes del pueblo
Qué diferencia
entre la gente de pueblo y la gente de ciudad, los mismos comentarios dan lugar a malentendidos :(
En la primera carta,
se repetía demasiado en cómo había encontrado su dirección
para mi gusto.

¿Y el final? Absolutamente sorprendente.
Destripe muy gordo, aviso :wink: (ya sé que son los que más apetecen leer :cunao: )
Yo no intuí en ningún momento la posible relación entre Rocío y Baldomero :shock:
más bien me esperaba el final de la muerte, nada más empezar el libro, pero por parte de Eugenio. Luego, cuando Rocío enfermó de hepatitis, ya dije: de esta no sale, pero no, al final se recupera -y qué pronto, por cierto :shock: - y entonces rompió otra vez mis esquemas.
Luego pensé en que el hijo no sería su hijo, sino que tendría marido. También pensé en numerosas posibilidades, que se sucedían unas tras otras, todas aglutinadad ahí, en mi cabeza :cunao: y todas se iban rompiendo una tras otra.
De todos modos, no creo que sea un final
especialmente apto para lectores escépticos, queda un poco 'sacado de la manga' a mi parecer, pero que tampoco queda mal, sino que entona y es creíble, aunque he echado de menos un poco de explicación

Quiero seguir con Delibes, ¡me encanta! :D
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por AresMart »

Acabo de leer este libro (cómo escribe Delibes! :eusa_clap: ).

Me han encantado palabras y expresiones que usa Eugenio en sus cartas. Denota claramente que es de pueblo y que su círculo social es pequeño. De hecho, hay muchas explicaciones que denotan
que no ha estado con muchas mujeres en su vida.
Como es el caso de que explique a Rocío
sus problemas de estreñimiento! :meparto:
Él le pone empeño en sus cartas y vamos viendo como
se va enamorando cada vez más de una mujer de la cual sólo tiene algunas cartas.
Vemos como llega al punto máximo cuando
desgrana cada detalle de sus fotografías, llegando incluso a llamarle "diosa adolescente de 56 años"!.
Eugenio es en cierto modo, sobretodo a causa del contexto en el que se ha criado, machista. Pero lo equilibra con su alto grado de sinceridad. Es en cierta forma honesto, no niega lo que realmente piensa. Un ejemplo es cuando
le dice a Rocío que en las mujeres es importante el físico y en los hombres lo que tengan en la cabeza.
sergio, escribió:¿Y el final? Absolutamente sorprendente.
Destripe muy gordo, aviso :wink: (ya sé que son los que más apetecen leer :cunao: )
Yo no intuí en ningún momento la posible relación entre Rocío y Baldomero :shock:
más bien me esperaba el final de la muerte, nada más empezar el libro, pero por parte de Eugenio. Luego, cuando Rocío enfermó de hepatitis, ya dije: de esta no sale, pero no, al final se recupera -y qué pronto, por cierto :shock: - y entonces rompió otra vez mis esquemas.
Luego pensé en que el hijo no sería su hijo, sino que tendría marido. También pensé en numerosas posibilidades, que se sucedían unas tras otras, todas aglutinadad ahí, en mi cabeza :cunao: y todas se iban rompiendo una tras otra.
Yo tampoco me lo esperaba! Verdaderamente no había ningun indicio. Yo también pensé
lo del hijo-marido :mrgreen:
Pero vamos, algo se olía de que
al pobre Eugenio las cosas no le saldrían bien.
Porqué es curioso, pero aunque no podemos leer las cartas que ella le escribe, se intuye
que ni mucho menos está tan "entregada" como él.
Me quedo con una frase que escribe Eugenio hacia el final del libro:
"Lo importante en la vida es disponer de un interlocutor. Se vive para contarlo, en función de un destinatario".
Esa fue su gran meta a través de las cartas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Aben Razín »

AresMart :60:

No sabes cuánto me alegra que los lectores que se van acercando a Miguel Delibes sigan viendo una enorme personalidad literaria, en defintiva, alguien con quien disfrutar cada vez que nos acercamos a su obra, de la maravilla de su prosa, de la preciosidad de su estilo... siempre Miguel Delibes deja un buen sabor de boca cuando se acaban sus novelas... :lista:

El nunca supo vender su obra y, aunque parezca mentira, sigue siendo un gran desconocido para muchos... :(

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por AresMart »

Ciertamente, Aben Razín, su obra es tan extensa y la calidad de su pluma tan buena que merecería ser más leído. Por mi parte que no quede a la hora de recomendarlo y leerlo (que aún tengo muchas obras para disfrutar de su lectura). Un saludo! :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Sue_Storm »

Lo empecé ayer; voy más o menos por la mitad y me está resultando divertidísimo. Me lo estoy pasando en grande con este Eugenio. Aquí Delibes hace algo muy parecido a lo que hizo en Cinco horas con Mario: habla a través de un personaje y con las propias palabras de éste consigue que lo veamos de una manera muy distinta a como él mismo se ve... porque vaya que es chinche el buen señor, vaya que sí :lol: :lol: :lol: Me divierte muchísimo todo lo que cuenta y cómo lo cuenta; me encanta.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Sue_Storm »

Me ha alegrado el domingo este librito :D Como decían más arriba en este hilo, Delibes nunca defrauda. Qué gracia, qué dominio del lenguaje, qué imaginación... y qué final :shock: Pobre Eugenio, sí que tiene mucho de doncella burlada :meparto: Es fantástico. Sólo me arrepiento de no haberlo leído mucho antes. ¡¡Un diez!!
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Lía »

Pues Sue, será mi próximo Delibes.
por lo que comentais parece que no es muy largo y lo podré leer entre MC y MC :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Aben Razín »

Puede ser que esta novela epistolar de Miguel Delibes no sea de las mejores de su producción literaria, pero lo que es cierto que, en la literatura epistolar, tiene un lugar privilegiado.

El cambio de carácter que tiene Eugenio por el devenir de los acontecimientos sólo es descubierto, mediante, como no, la manera de narrar las cartas que dirige nuestro personaje.

Ahí radica, y por el uso espléndido del idioma, el fundamento de aquello que hace de esta novela otra obra genial de este autor.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Sue_Storm »

Lía escribió:Pues Sue, será mi próximo Delibes.
por lo que comentais parece que no es muy largo y lo podré leer entre MC y MC :hola:
Creo que te va a encantar, Lía.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Lía »

qué nervios, ya si me dices que me va a encantar...uff del fin de semana próximo no pasa que me ponga con este libro.
gracias a los dos :60:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Clark Kent »

Ay!! Pues mira que Delibes es mi autor favorito con mucho (aunque Galdós va acercándose peligrosamente), pero coincido con Aben que esta no es de sus mejores obras…

Ay, Sue… ¿Cómo qué “qué gracia”? :icon_no_tenteras: a mi me dejo hecho polvooooo, ains que depresión, por Dios… y además, qué cabreo… pero hombre, que tienes sesenta años, no noventa!!!! Cómo escribes esas cosas a una mujer!!!!! Ainsssssssssss

Todas las obras estas de Delibes un poco “experimentales”, esta epistolar, la otra en forma de diálogos, otra en monologo, otra surrealista… aunque curiosas e interesantes y aun gustandome mucho (es mi Don Miguel) no me gustan tanto como, jo, los diarios de Lorenzo, sus historias de niños, rurales, ….

Ah, Lía… no se si te va a gustar (ya desacondejando a Delibes, lo que me faltaba) pero creo que si lo lees, no le va a hacer ningún bien a Samuel y Vera…. Los hundiras en la desperacion y el astio :mrgreen:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:Ay!! Pues mira que Delibes es mi autor favorito con mucho (aunque Galdós va acercándose peligrosamente), pero coincido con Aben que esta no es de sus mejores obras…

Ay, Sue… ¿Cómo qué “qué gracia”? :icon_no_tenteras: a mi me dejo hecho polvooooo, ains que depresión, por Dios… y además, qué cabreo… pero hombre, que tienes sesenta años, no noventa!!!! Cómo escribes esas cosas a una mujer!!!!! Ainsssssssssss

Todas las obras estas de Delibes un poco “experimentales”, esta epistolar, la otra en forma de diálogos, otra en monologo, otra surrealista… aunque curiosas e interesantes y aun gustandome mucho (es mi Don Miguel) no me gustan tanto como, jo, los diarios de Lorenzo, sus historias de niños, rurales, ….

Ah, Lía… no se si te va a gustar (ya desacondejando a Delibes, lo que me faltaba) pero creo que si lo lees, no le va a hacer ningún bien a Samuel y Vera…. Los hundiras en la desperacion y el astio :mrgreen:

:hola:
ya veremos amigo, ya veremos
Sólo por eso creo que lo empezaré mañana. Me atrae que una mujer me diga que me gustará mucho y que, casualmente, dos hombres digan que no tanto 8) . Decidido, lo empiezo ya :hola:

esta frase tuya me ha decidido clark
Ay, Sue… ¿Cómo qué “qué gracia”? :icon_no_tenteras: a mi me dejo hecho polvooooo, ains que depresión, por Dios… y además, qué cabreo… pero hombre, que tienes sesenta años, no noventa!!!! Cómo escribes esas cosas a una mujer!!!!! Ainsssssssssss
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Sue_Storm »

¡Hombre, Clark Kent! :hola: Pues sí, seré muy cruel, pero a mí no me ha dado ninguna pena el tal Eugenio: es un cursi, un maniático, un chinche, un tonto de remate, no para de decir que a él no le importa el dinero mientras se queja de lo caro que está todo... y se entretiene por la mañana mirando cómo su barriga emerge de la bañera, ¡hombre, por Dios, no me digas que no es para troncharse! :meparto: :meparto: :meparto: ¿Y lo pesado que se pone con las transaminasas? :meparto: :meparto: :meparto: De verdad, yo creo que don Miguel se lo tuvo que pasar en grande escribiendo este librito.

Claro que también Rocío tiene tela... y también me tronché con la fotografía playera, y con la "noble cabeza patricia" del gaditano... :meparto:

Repito que a mí me alegró el domingo.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.Miguel Delib

Mensaje por Clark Kent »

Suestormsuestormsuestorm… si yo no digo que seas cruel, si mira que te he leído salvando veces la tierra, enfrentándote a Galactus Doom y demás (por ahí te vas a librar.. :mrgreen: ) pero, hombreeee, que te llene el domingo de alegría las miserias del desgraciado eseeeee (comoerescomoeres… :lol: ) a mi es que me ponía negro, sobretodo lo de las transaminasas, brrrrrrrr. Eso si, al final, quieras que no todo el libro con el Eugenio, pues le coges afectillo… y, mira, que me sentó pero fatal el final !!!!

Pese a gustarme el libro, es que mira, dos de mis libros favoritos de Delibes, es decir, dos de mis libros favoritos del mundo mundial de todos los tiempos, son también de la vida de un par de jubilados: “Diario de un jubilado” y, sobretodo, “La hoja roja”. No sé si habras leído alguno (tal vez Aben Racin ...?), son cortitos pero absolutamente DELICIOSOS. Te ries, sientes rabia, pena, alegría…. Los personajes son tiernos, duros al mismo tiempo, tan reales… ainsssss como pintártelos para que te resulten atractivos!!! comparado con esos libros (cómo evitar compararlos?), pues esta obra me parece algo inferior, pesa a parecerme muy bonita también.

Bien pensado… también te he leído dándote el lote con Namor (pobre reed) y apoyando el perdón de Galactus pese a haber aniquilado a millones de seres… Como de Lía no tengo duda alguna si es o no es cruel, para calibrar tu crueldad, utilizaré a Lía…. Si ella se conmueve, emociona y angustia con el libro (en lugar de reir y alegrarse) entonces no habría duda , Sue… eres Cruel como una mala cosa :cunao: !!!!
:60: :60:


:hola:
1
Responder