La caja negra - Amos Oz

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

La caja negra - Amos Oz

Mensaje por madison »

La caja negra
Amos Oz


Imagen
(Black Box, 1987)

Traducción: Gracia Rodríguez
Editorial: Siruela
Páginas: 296
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9841-219-2

Fecha edición: 2008
Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca.» Es éste el deslumbrante comienzo de La caja negra, considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz. Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda.Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos... La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hieren a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión.

Una serie de cartas, cruzadas entre distintos personajes, revela el entramado de sus relaciones -pasisn amorosa, odio, envidia, deseos de venganzas...- a la vez que pone al descubierto el complejo mosaico polmtico, religioso y itnico de la sociedad israelm actual. A travis de sus protagonistas, apasionados hasta el fanatismo. "La caja negra" constituye, en palabras de su autor, "una indagacisn en la condicisn humana. formulada en el escenario israelm".
————
Actualizado (Junio/2022)
Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

Mensaje por gaviero »

Ya la tengo. Esta misma noche empezaré a leerla, ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya está, podemos empezar a hablar de Ilana, Alex, Boaz, Michel... :lol:
Este libro puede dar tantas visiones :wink:
Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

Mensaje por gaviero »

La verdad es que cada uno de los personajes representa una forma distinta de entender la vida, aunque todos ellos van mostrando, poco a poco, sus motivaciones más íntimas, despojándose de todos los convencionalismos para ir presentando sus intenciones, deseos y frustraciones.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Michel para mi es el peor de todos porque en él está el fanatismo, la guerra santa, no me gusta, va de bueno, pero le veo rastrero.

La cuestión es que hay relaciones en la vida de la que no puedes escapar jamás, por muchos años que transcurran y que depende de tu actuación perjudicas a los demás para siempre.

Hay amores que no mueren nunca, aunque creas que se terminan, todo vuelve a su sitio.
Boaz es muestra de ello, está lleno de odio hacia sus padres, pero en el momento de la verdad está ahí, para lo que haga falta.
Me gusta Boaz
Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

Mensaje por gaviero »

Estoy de acuerdo con Madison, yo también creo que Boaz es el personaje con las actitudes más humanas y lógicas: sufre en su momento la separación de sus padres, siendo alejado físicamente de ambos, y en el fondo toda su postra ante la vida está marcada por ello.
Michel es el representante de la más pura ortodoxia que efectivamente le conduce a un fanatismo atroz (que, no obstante, no le impide hacer gala de un egoismo brutal, para sangrar económicamente a Michel en beneficio propio). En mi opinión, la caracterización de los rasgos de este personaje llegan a abrumar al lector con citas de la Tora y del Antiguo Testamento que llegan a ser demasiado prólijas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pobre Alex, toda la vida persiguiendo algo que no existe.
Es una persona llena de culpas, inseguridades...y muy infeliz.
Dudo sobre su abogado ¿es tal leal como nos hace ver?
Avatar de Usuario
gaviero
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 19 May 2007 20:12

Mensaje por gaviero »

Creo que Zakheim, el abogado de Alex, si bien al principio está pendiente de los intereses de su cliente y amigo, posteriormente y ante las sumas de dinero que comienza a enviar a Ilana y Michel, empieza a preocuparse por sus propios intereses y los de su familia.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si, eso pienso yo también.
Me impresionó la carta que Ilana explica a Michel la visita a su padre, todo lo que él cuanta de su juventud es impresionante.
Imagino que está lleno de dolor tanto padre como hijo, esas vivencias tan crueles deshumanizan. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

¡Vengo a ver este hilo de parte de madi! :60:

Lo he visto en el catálogo de la biblioteca y, como no he leído aún nada de este autor, me lo pongo en mi lista de pendientes :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por natura »

Yo directamente lo he cogido de la biblioteca esta tarde y ya lo he empezado (los largos trayectos en metro es lo único bueno que tienen, que te cunde la lectura... :mrgreen: )

Por ahora me está resultando muy atractivo, muy bien escrito, descubriendome datos de una sociedad, la israelí, de la que desconozco muchos detalles. Increible el estilo tan distinto de las cartas dependiendo de quién sea el autor. Un auténtico maestro este Oz :shock:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

natura :60:

¡Qué prisas por leerlo y qué ansias! :cunao:

Seguiré tus comentarios :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por natura »

Aben, "ansiosa" es casi mi segundo nombre :lol: :wink: . Además, cuando se me cruza uno así sin pensarlo y me engancha desde las primeras páginas, como me está pasando con este, aparco lo que haga falta hasta que lo acabo :mrgreen:

Tampoco puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera, que sólo llevo ciento y poco páginas, pero estoy alucinando con él. Las cartas de Ilana son increibles, desgarradas, desnudando su ser más íntimo y con una poesía impresionante :arrow:
Mantenerme hechizada la mitad de la noche en viajes de amor de ida y vuelta, entre las orillas del placer, como una hoja atrapada por la brisa, atravesando prados de serena gracia, con destreza y deseo, a través de bosques umbríos y ríos turbios y mar batiente hasta el punto de fusión

A la vez, juega con el destinatario, su ex marido, con la confianza de alguien que conoce al otro hasta en sus recovecos más recónditos, permitiéndose un humor de lo más acerado
¿Aún estás leyendo? ¿Alimentando tu odio hacia nosotros? ¿Paladeando a pequeños sorbos el deleite por las desgracias ajenas como si fuera un whisky caro? Si es así, será mejor que deje de meterme contigo y me concentre en Boaz.

Las respuestas de Alec van cambiando según va transcurriendo el tiempo narrativo, pasando de unas frías frases que apenas ocupan medio folio a cartas interminables donde, a la vez que contesta las preguntas directas de Ilana, recupera y desarrolla fases de un pasado común y le plantea a ella nuevos interrogantes.

El resto de personajes no son mero adorno precisamente: Michel, el marido actual de Ilana, un fanático religioso que suelta frases de los textos sagrados con una naturalidad que asusta, y cuya moral dirige con mano de hierro los destinos de su familia y conocidos; Boaz, el problemático y dificil hijo de Ilana y Alec, luchando a lo bestia por encontrar su lugar en el mundo; Rahel, la hermana de Ilana que alimenta una relación materno-adoctrinadora y condescendiente con ella hasta sacarla de quicio... Y, como paisaje de fondo, omnipresente en cada una de las cartas, la situación del Israel posterior a la Gerra de los 6 días y el Yom Kipur, en una Jerusalén polarizada por la situación de los territorios ocupados y en lucha diaria entre árabes e israelíes.

Muy fuerte todo, tanto las relaciones personales como el trasfondo político. Sin exageraciones ni dramatismos baratos, los diferentes cuadros que presenta Amos Oz van alternando de manera precisa la narración de las complejas relaciones humanas de este grupo en concreto con el desarrollo de la vida socio política de su entorno.

Que me está gustando muchísimo, vaya :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado lo de "ansiosa" como segundo apellido tuyo... :D

Lo demuestras con tu comentario y con la profundad. Desde luego, tal y como describes, los personajes están muy elaborados y éstos se expresan a través de las cartas. Es decir, el lector va contemplando a todos ellos, gracias a lo que dicen en las epistolas. ¡Es muy interesante! :roll:

Se nota mucho que te está agradando la lectura de este libro, natura :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por M. Corleone »

Pregunté en el hilo de Amos Oz por recomendaciones para sguir leyendo otras cosas del autor, después de que "Conocer a una mujer" me gustara, y madison recomendó "La caja negra".

Ayer la cogí en la biblioteca municipal, y me leí 120 páginas de una sentada, me está encantando, y su estructura epistolar me ha enganchado totalmente: leo una carta, y quiero saber qué respuesta tendrá, qué acontencimientos desencadena, y leo otra, y otra... Es difícil dejar de leer.

Además, me gusta cómo el autor cambia de estilo con cada personaje, y personalmente me he posicionado (sin querer)...
... y las cartas de Ilana me resultan insufribles, y desde la primera página le he cogido manía, jaja, aunque supongo que la cosa irá cambiando a medida que el libro avance.
Vamos, que gracias por la recomendación, me está encantando. Vaya descubrimiento ha sido para mí este señor, del que no había leído nada.

PD: la valoración de "natura" de la novela podría suscribirla palabra por palabra.
Responder