La caja negra - Amos Oz

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por madison »

Es un libro que está escrito de una manera que cada palabra, cada frase sacude al lector
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por M. Corleone »

madison escribió:Es un libro que está escrito de una manera que cada palabra, cada frase sacude al lector
Y, además, el personaje el abogado y su relación con el protagonista le dan un toque de humor al libro, que alivia esa tensión y carga emocional que se va creando. Muy astuto el autor, muy astuto :)

Me río con el abogado y sus cartas, jaja.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió:Me río con el abogado y sus cartas, jaja.
Es que es un puntazo :lol: . Y, más que las cartas, los telegramas de finiquito, por lo menos los primeros, que yo he llegado a una parte
en la que Alec está más que mosca con él y le ha despedido, aunque el otro no se deja 8)
A mi Ilana lo que me parece es muy dramática, muy enrevesada, a la vez que muy poética. Y Boez ha llegado a un punto muuuy interesante,
rehabilitando la casa del abuelo a base de currar a su aire, pero bien.
Sin embargo, a Michel le estoy cogiendo una manía considerable, con tanto extremismo religioso :?

Y es cierto que se hace dificil dejar la lectura, no sólo porque cada personaje es único y te da una visión distinta, si no porque, aunque sea de manera sutil y muy bien tejida, la narración va avanzando en esas vidas y te va creando "mono" por saber cómo resolveran los diferentes frentes abiertos.

Tampoco había leido nada de Oz, y, desde luego, no será lo último que caiga.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por natura »

La forma de escribir de Boaz es particularmente auténtica, cartas plagaditas de faltas tanto ortográficas como estructurales :arrow:
[...]Tan bien estoy contento porque me trata bien y paga a diario y asta me da de comer dos vezes al día.
[...]Tu amiga Janin como saves menpleó de vigilante nocturno (con alojamiento) en el planetario por nada. [...] Pero si valgo en el mantenimiento del eqipo óptico que le estoy cogiendo el truco y tienen una vacante asta me van a pagar algo.
Es lo que le reprocha Michel reiteradamente, que sea un burro sin estudios:
Es de capital importancia para mí que vayas a aprender la Torá y un oficio en una escuela en territorio liberado (escribes con más faltas de ortografía que un niño de siete años)
Es esa mezcla sabiamente calculada de diferentes estilos (el primitivo de Boaz, el poético de Ilana, el académico de Alec, el doctrinario de Michel, los telegramas, los informes detectivescos...) lo que hace tan ágil y "enganchante" a esta obra.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por M. Corleone »

He leído unas 180 páginas. Tras las primeras 100, que cayeron de una sentada, me está aburriendo un poco más ahora la novela, sobre todo por el intercambio directo entre Ilana y Alec. Por resumir: el estilo poético y plagado de psicología de bar de Ilana me resulta cargante, y sus cartas me resultan excesivamente largas (demasiado para resultar creíbles), y cuando Alec se pone a ese mismo nivel mi interés decae.

En cualquier caso, la novela aún mantiene mi interés y coincido con...
natura escribió:Es esa mezcla sabiamente calculada de diferentes estilos (el primitivo de Boaz, el poético de Ilana, el académico de Alec, el doctrinario de Michel, los telegramas, los informes detectivescos...) lo que hace tan ágil y "enganchante" a esta obra.
... en que lo más interesante es la habilidad del autor para ir creando diferentes voces cada una con su estilo, usando simplemente cartas cruzadas.

Y sí, como comenta Natura las cartas de Boaz están plagadas de faltas de ortografía, pues el personaje es así, una fuerza física de la naturaleza, pero un adolescente poco formado intelectualmente.

Por lo que sea, Ilana me suscita un rechazo visceral, y le deseo lo peor, jaja.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por natura »

Yo lo terminé el fin de semana y menos mal que Corleone ha comentado que se está aburriendo a partir de la página ciento y pico, que creía sólo me pasaba a mi :cunao:
En las dos o tres últimas cartas, no hacía más que contar cúantas páginas me quedaban hasta la firma de despedida :roll:
No es que pierda "fuelle" la historia, de hecho, va ganando en intensidad y profundidad de diseño de personajes ya que vamos viendo su evolución tanto contemporánea como anterior a los sucesos narrados, pero es que los tres "pesos pesados" (Ilana y Alec, sobre todo, y Michel) se hacen taaaan cansinos con esas cartas tan largas... :roll:

Con todo, el balance final es positivo. Me ha gustado esta narración epistolar que consigue condensar en unos pocos meses (de febrero a octubre de 1976) la intensa vida de una pareja muy al límite a la vez que vivimos los cambios sociales y familiares que suceden a su alrededor.

Asusta la intensidad de Ilana y Alec, que se van desnudando delante del lector sin ocultar nada y sabiendo que es lo último que van a vivir de forma tan extrema ninguno de los dos. Lo que sucede realmente tras la última carta da igual
si Alec sobrevive un mes o un año, si Ilana vuelve con Michel o no...
y te queda un regusto amargo por asistir como espectador a unas posiciones tan inamovibles y tan duros(Michel no cambia su pensamiento en ningún momento; la pareja se autodestruye ya sin saña, con resignación; Boez va encontrando una personalidad y un camino propios...) que te quedan dando vueltas en la cabeza una temporada.

M. Corleone, tu "deseos" contra Ilana se cumplen, sin duda. Pero no creo que te queden ganas de celebrarlo :? :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió:Yo lo terminé el fin de semana y menos mal que Corleone ha comentado que se está aburriendo a partir de la página ciento y pico, que creía sólo me pasaba a mi :cunao:
En las dos o tres últimas cartas, no hacía más que contar cúantas páginas me quedaban hasta la firma de despedida :roll:
No es que pierda "fuelle" la historia, de hecho, va ganando en intensidad y profundidad de diseño de personajes ya que vamos viendo su evolución tanto contemporánea como anterior a los sucesos narrados, pero es que los tres "pesos pesados" (Ilana y Alec, sobre todo, y Michel) se hacen taaaan cansinos con esas cartas tan largas... :roll:

Con todo, el balance final es positivo. Me ha gustado esta narración epistolar que consigue condensar en unos pocos meses (de febrero a octubre de 1976) la intensa vida de una pareja muy al límite a la vez que vivimos los cambios sociales y familiares que suceden a su alrededor.

Asusta la intensidad de Ilana y Alec, que se van desnudando delante del lector sin ocultar nada y sabiendo que es lo último que van a vivir de forma tan extrema ninguno de los dos. Lo que sucede realmente tras la última carta da igual
si Alec sobrevive un mes o un año, si Ilana vuelve con Michel o no...
y te queda un regusto amargo por asistir como espectador a unas posiciones tan inamovibles y tan duros(Michel no cambia su pensamiento en ningún momento; la pareja se autodestruye ya sin saña, con resignación; Boez va encontrando una personalidad y un camino propios...) que te quedan dando vueltas en la cabeza una temporada.

M. Corleone, tu "deseos" contra Ilana se cumplen, sin duda. Pero no creo que te queden ganas de celebrarlo :? :wink:
Ayer acabé la novela, y venía aquí a decir lo que me había parecido en su conjunto, pero veo que, entre lo que fui comentando y lo que ahora apunta natura poco queda por decir (suscribo punto por punto sus apreciaciones).

El resumen podría ser el siguiente: el autor encuentra una voz para cada personaje (bien), consigue articular una historia interesante a base de cartas cruzadas (bien), te enseña una somera semblanza de lo que era el Israel de los años 80 (bien), está bien escrito (bien), peeeeeeeeeero a medida que la novela avanza los personajes centrales toman demasiado protagonismo, escriben unas cartas demasiado largas y demasiado metafísico/sentimentales (que resultan poco creíbles) y se enfrenta a la necesidad de contar algún hecho pasado en una carta, reto inabordable. Al final, Ilana acaba por contarle a su exmarido el propio pasado en común de los dos, cosa que nadie en su sano juicio haría (¿para qué te voy a contar a ti lo que tú y yo hemos vivido, si tú estabas allí conmigo y ya lo sabes?, te voy a aburrir mortalmente). Eso sí, el autor consigue algo muy meritorio: que mis sentimientos por los personajes cambien a medida que la novela avance. Al que primero odias luego amas, y luego odias de nuevo, y finalmente vuelves a querer.

Aún así, en su conjunto, la novela me ha gustado, y ha sido una buena continuación para conocer al autor después de haberme leído hace 15 días "Conocer a una mujer".

Ahora pasaré a otros autores, eso sí.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió: Ayer acabé la novela, y venía aquí a decir lo que me había parecido en su conjunto, pero veo que, entre lo que fui comentando y lo que ahora apunta natura poco queda por decir (suscribo punto por punto sus apreciaciones).
A mi me pasa lo mismo con las tuyas :D : estoy completamente de acuerdo y me ha parecido un resumen perfecto de lo que me ha hecho sentir la novela. Personajes muy complejos y bien definidos que van evolucionando delante de tus ojos, inmersos en una realidad socio-política que les marca y condiciona pero con la que tampoco te agobian.
M. Corleone escribió: escriben unas cartas demasiado largas y demasiado metafísico/sentimentales (que resultan poco creíbles) y se enfrenta a la necesidad de contar algún hecho pasado en una carta, reto inabordable. Al final, Ilana acaba por contarle a su exmarido el propio pasado en común de los dos, cosa que nadie en su sano juicio haría (¿para qué te voy a contar a ti lo que tú y yo hemos vivido, si tú estabas allí conmigo y ya lo sabes?, te voy a aburrir mortalmente). Eso sí, el autor consigue algo muy meritorio: que mis sentimientos por los personajes cambien a medida que la novela avance. Al que primero odias luego amas, y luego odias de nuevo, y finalmente vuelves a querer.
Lo mismito me ha pasado a mi :wink:

Si me acuerdo y tengo algún hueco (cosa que dudo mucho), sí quisiera leerme el de Conocer a una mujer, por tener algún ejemplo más de su narrativa. O lo mismo le dejo un tiempo en espera y lo retomo más adelante.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

Cuando termine El bandido adolescente de Ramón J. Sender, comenzaré con esta obra de Amos Oz... :lista:

¡Espero que bien!... :roll:
Por cierto, Ada :60: ¿te apuntas a una lectura conmigo? :boese040:

Puede ser que la comience a mediados de la semana próxima... :mrgreen:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

He comenzado con esta obra, apenas veinte páginas y la pluma con la que escribe la carta se transforma en cuchillo de doble filo que despierta aquello que nunca se cerró. Hay que saber y entender que aquellas puertas que se cierran en falso, tarde o temprano, se vuelven a abrir de forma intempestiva... :?

Una redacción viva y ágil que nos sitúa en el problema de una manera directa y frontal acompaña este comienzo tan brutal :lista:

¡Me va gustando! :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

Leídas 32 de 295 páginas.

En mis comentarios, voy a ir citando así para aclararme, aunque estamos hablando de epístolas. Eso sí, no están separadas por capítulos.

Sólo quiero entrar por dos cuestiones que me están agradando muchísimo en este primer contacto con esta obra de Amos Oz:

- En primer lugar, el lector imagina mucho más que lo que lee o puede destripar de las lecturas de estas epístolas con lo cual empieza a funcionar una lectura más activa y una imaginación más desbordante.

- En segundo lugar, me está gustando el manejo del autor que tiene del juego de las psicologías de los personajes, aunque pienso que, en algunos casos, hay una sumisión violenta de la madre que me está resultando muy impactante -¡eso quiere decir, desde mi punto de vista, que está redactado y dibujado de manera magistral!-.

Sigo leyendo y comentando :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Por ahora me está resultando muy atractivo, muy bien escrito, descubriendome datos de una sociedad, la israelí, de la que desconozco muchos detalles. Increible el estilo tan distinto de las cartas dependiendo de quién sea el autor. Un auténtico maestro este Oz :shock:
Como he hecho un breve repaso del hilo, me he encontrado con este comentario de natura :60: y resume muy bien lo que pienso cuando continuo con la lectura de esta obra: el manejo certero y preciso de registros literarios y epistolares según sea el autor de la carta... :eusa_clap:

Eso sí, conocía algo, por no decir bastante, de datos y hechos de la sociedad israelí y de costumbres judías, pero eso no obsta para que profundice en este conocimiento... :lista:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

En algunos momentos de la novela -de este intercambio epistolar- he tenido que respirar, porque, en el fondo, hay un pasado que no se ha resuelto y, en cada carta, se vuelven lanzas y espadas de unos contra otros.

En principio, la relación entre Alex e Ilana es muy complicada desde sus comienzos hasta el final. ¿Ella acaba cediendo, incluso perdiendo? El hecho es que Michel también resulta un personaje muy complicado, no sólo por su fanatismo, sino por su imposibilidad de ver lo sencillo de la vida. Quizas el hijo Boaz, aparentemente carne de cañón, no deja de ser el más infeliz de todos, expresando su ira de forma descontrolada.

Pues bien, todo este elenco de personajes, que se describen muy bien gracias al intercambio epistolar, nos ayudan a pensar lo que puede suponer en la vida un pasado no resuelto, porque una puerta que sigue abierta no guarda la viña. Me ha gustado muchísimo el abanico psicológico que abre el autor, porque estos personajes pueden existir, aunque algunas situaciones a lo largo de la novela puedan parecer exageradas. No obstante, cabe la compasión y el odio hacia ellos.

La cantidad de registros a la hora de redactar las cartas demuestran que el autor se ha esforzado en ofrecernos, de una forma ágil, esa pluralidad de personajes y de idiosincrasias que existen en la vida -si bien, algunas cartas tan largas se hacen un poco pesadas-. Quizás el final me parece sorprendente, porque ¿se merecía esta situación Alex de tanta atención? Puede ser que sí, porque parecía un ser infeliz.

Ha merecido la pena la lectura de esta obra, ¡un autor que debo tener en cuenta!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La caja negra.-Amos Oz

Mensaje por Pulp »

Mi próxima lectura!
Responder