La silla del águila - Carlos Fuentes

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

La silla del águila - Carlos Fuentes

Mensaje por wolfhearth »

Imagen
La Silla Del Aguila
Carlos Fuentes
(Alfaguara)
Precio:18,75 € ($25,47)
Idioma: Español
ISBN: 8420466662.
ISBN-13: 9788420466668
384 p. ; 21x12 cm.
El Presidente Lorenzo Terán, un hombre bueno pero abúlico. Su intrigante jefe de Gabinete, Tácito de la Canal. Su calculador secretario de Gobernación, Bernal Herrera. Mondragón von Bertrab, el severo secretario de la Defensa, portador de un terrible secreto. El jefe de la policía, Cícero Arruza, que no tiene enemigos porque los ha matado a todos.
Y dominándolo todo, María del Rosario Galván, operadora política y sexual suprema que un día le dice a su joven amante, Nicolás Valdivia: «Tú serás presidente de México.»
«Te ponen en el pecho la banda tricolor, te sientas en la Silla del Águila y ¡vámonos! Es como si te hubieras subido a la montaña rusa, te sueltan... y haces una mueca que se vuelve tu máscara... la Silla del Águila, es nada más y nada menos que un asiento en la montaña rusa que llamamos La República Mexicana.
Es el que estoy leyendo ahora y va muy bien.

Editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

He copiado de varios sitios:
Una novela de política ficción para desenmascarar la realidad. En «La Silla del Águila» (Alfaguara), Carlos Fuentes se traslada al año 2020 en un México que ha plantado cara a Washington y está aislado del mundo tras una «avería» del satélite propiciada por el vecino del Norte. Sin fax, sin red y sin teléfono, a los mexicanos sólo les quedan las cartas y en las misivas se van destilando las luchas por el poder y las tramas de la seducción y el engaño.
El escritor Carlos Fuentes novela el fin de la transición política en México hacia el año 2020
Narrada en estilo epistolar, «La Silla del Águila» es la novela en que la voz del autor mexicano se ha situado a más distancia de sus personajes.
Este aislamiento limita las comunicaciones al mensaje oral, al género epistolar y a la grabación magnetofónica, condiciones sobre las que Fuentes construye una novela epistolar basada en 70 cartas y grabaciones y a través de las cuales el lector descubre las luchas por el poder.
Fuentes desarrolla el género epistolar con perspicacia; las cartas revelan las complejas relaciones entre los protagonistas, para quienes la política, la ambición, el sexo, el abuso del poder y el amiguismo se confunden, a la vez que lo que se dicen los unos a los otros va avanzando la trama de la novela.
Caray, Wolfhearth, no he leído esta novela pero admiro que tú lo hagas, al tratarse de política mexicana.
Pensé que debería ir en novela histórica pero ahora, al leer un poco sobre ella, ya no sé si el mejor lugar sería ciencia ficción (leáse "política ficción"), :roll: :mrgreen: o novela epistolar.

Bueno, creo que debe irse a epistolar:
Fuentes utilizó el género epistolar, porque según él "permite al novelista apartarse de lo que está sucediendo", y añadió que "el hecho de que los personajes sean definitivos y definitorios hace que sean sus cartas, y no las mías. Yo soy simplemente el hilo conductor".
La incluyo de inmediato en mi lista. :D
Imagen
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Gracias por cambiar de lugar... no la encontraba :lol:

Bueno llevo 130 páginas más o menos y la verdad que es una delicia.
Al ser una obra constituida enteramente por cartas dirigidas de un pólitico a otro la hace de lo más original y nos deja ver los diferentes tipos de trato, entre cargos superiores e inferiores y demases. Aparte que la trama es muy atractiva, y es espectacular como Fuentes nos sumerge en un México del año 2020, mostrando según el como sería la situacion politica de Mexico especialmente con USA (y en general toda latinoamerica) y la lucha por el poder.

Haber como sigue evolucionando.

PD: Creo que lo de arriba no deberia llevar Spoiler, si algun moderador lo cree necesario porfavor hagalo :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Creo que está muy bien sin el spoiler, de verdad que si tuviera el libro y el tiempo te seguiría con esta lectura. :?

Ejeeeeeeeeeem..., ¿seguro que tienes 15 años??? :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Andromeda escribió:Creo que está muy bien sin el spoiler, de verdad que si tuviera el libro y el tiempo te seguiría con esta lectura. :?

Ejeeeeeeeeeem..., ¿seguro que tienes 15 años??? :shock:
Si, seguro, ¿porque? :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Yo nomás decía... :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Voy en la página 300 y va muy bien!
El Presidente ya ha muerto :cry:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Terminado

El Desarrollo me gusto mucho mucho, realmente Carlos Fuentes recreo muy bien la política y la ambición por el poder con este juego de cartas.
Pero ya ha punto de finalizar el libro, me di cuenta que lo que se venía no era muy bueno. Y no me equivoque, al final "guateo", dejando muy abierta la obra. Y tambien la última carta descoloco la obra, ya que poco tenía que ver con el sentido final que se le debería haber dado.
1
Avatar de Usuario
MAKTUB88
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 12 Jul 2008 19:14

Re: La Silla del Águila - Carlos Fuentes

Mensaje por MAKTUB88 »

Lo leí hará cosa de unos meses y me gustó mucho. El juego de relatar en varias voces mediante las cartas es estupendo porque te intriga y te hace ir haciendo tus porpias cábalas sobre qué estará pasando en realidad. Creo que refleja muy bien los "juegos" y artimañas de la política. Yo lo encasillaría en "política ficción". Y al final...solo decir que...nada es lo que parece...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La silla del águila - Carlos Fuentes

Mensaje por fresa_charly »

Lo saqué ayer de la biblioteca porque me apetece leer más de Carlos Fuentes; ya iré comentando cuando avance algo
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La silla del águila - Carlos Fuentes

Mensaje por fresa_charly »

He avanzado un poco y me está encantando, Es mi segunda obra de Carlos Fuentes y lamento no haberlo descubierto antes (descubierto para mi, obviamente :wink: )

Cada carta reflej la personalidad de quien lo escribe y además nos da matices de los otros personajes, por lo que por un lado parece que les conoces cada vez más, pero al mismo tiempo cada nueva visión te da una perspctiva nueva que te descoloca lo anterior. Muy buena

Y la visión de la política, tan descarnada, es atroz... pero muy real... por desgracia :?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La silla del águila - Carlos Fuentes

Mensaje por fresa_charly »

Qué gran novela :eusa_clap: No sé si influye el momento en el que estamos viviendo, el gran desencanto con la clase política, pero es que el retrato que hace Fuentes de los políticos, de sus intrigas, sus cambalaches, sus ansias de poder son tan, tan reales... Y da igual que la novela se ambiente en México, me temo que ningún país se libra :?

La última carta, que no es tal, me dejó totalmente descolocada :shock:
¿es Nicolás Valdivia quien encierra al hijo de Bernal y Mª del Rosario Galván, para poder tenerlos controlados? ¿o son ellos los que deciden librarse de una vez de esa carga para tener libre el acceso al poder? :evil: :evil: En cualquier caso me pareció terrible y un ejemplo sumamente cruel de hasta dónde se es capaz de llegar por obtener el poder... Sea quien fuese quien decidiese encerrar a ese niño :cry:
Una gran novela, muy recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La silla del águila - Carlos Fuentes

Mensaje por Murke »

Muy buena novela epistolar. Algunas cosas se me escaparon, como algunas referencias a la historia mexicana, pero aun así, lo que cuenta creo que es bastante universal de muchos países, ¿casi todos? :?

La última carta es cierto que parece un poco deslavazada del resto de la novela. Hace mucho de tu comentario, Fresa :lol: , pero yo entendí que
era sencillamente el hijo de Bernal y Mª del Rosario, abandonado por ellos mismos en ese asilo.
Tengo un pero, y es la cantidad de
giros que se dan en las últimas páginas, uno detrás de otro! :shock: Al principio me hicieron gracia, pero luego empecé a saturarme, la verdad. Entiendo que refleja que en política nada es lo que parece y que todos escondían algo,
pero me he mareado con tanto giro, la verdad :lol:
1
Responder