Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por LATITUDE »

DOBORBEN escribió:
LATITUDE escribió: Estoy de acuerdo con los que comentáis que es
la obsesión por un amor platónico llevada al extremo.
No es por rizar el rizo, pero nunca me pareció que hubiera "amor", según la idea que yo tengo del "amor". Cada vez estoy más convencido de que el amor es algo tan relativo y subjetivo que cada uno lo interpreta de su forma. Me quedo sólo con la obsesión. La chica del relato me parece una mujer obsesionada.
Sí, entiendo lo que quieres decir, en realidad un "amor platónico"... es amor? En realidad es algo unilateral, eres tú y tu percepción de la persona de la que te has "enamorado", en ese sentido es perfecto, nunca te falla, podríamos decir :wink:
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por DOBORBEN »

LATITUDE escribió: Y su biografía de Mª Antonieta está considerada la mejor de este personaje.
No leí esa biografía. Leí la de Erasmo de Roterdan y me pareció muy buena. Creo que estaría bien recordar a esta figura en estos tiempos de "vuelta a la guerra de religiones".
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Jack Skellington »

DOBORBEN escribió:
LATITUDE escribió: Estoy de acuerdo con los que comentáis que es
la obsesión por un amor platónico llevada al extremo.
No es por rizar el rizo, pero nunca me pareció que hubiera "amor", según la idea que yo tengo del "amor". Cada vez estoy más convencido de que el amor es algo tan relativo y subjetivo que cada uno lo interpreta de su forma. Me quedo sólo con la obsesión. La chica del relato me parece una mujer obsesionada.
Yo creo que está directamente como una cabra. ¿Puede uno obsesionarse toda la vida? ¿Y si es así no merece llamarse locura? Una patología seguro que es. Y de las malas fatales.
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por DOBORBEN »

Jack Skellington escribió:
DOBORBEN escribió:
LATITUDE escribió: Estoy de acuerdo con los que comentáis que es
la obsesión por un amor platónico llevada al extremo.
No es por rizar el rizo, pero nunca me pareció que hubiera "amor", según la idea que yo tengo del "amor". Cada vez estoy más convencido de que el amor es algo tan relativo y subjetivo que cada uno lo interpreta de su forma. Me quedo sólo con la obsesión. La chica del relato me parece una mujer obsesionada.
Yo creo que está directamente como una cabra. ¿Puede uno obsesionarse toda la vida? ¿Y si es así no merece llamarse locura? Una patología seguro que es. Y de las malas fatales.
Jack Skellington, vas al grano :mrgreen: :60:
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por DOBORBEN »

Acabo de ver la película !. Es un melodrama de los años 40, buufff, de estos de hacer llorar. Hay bastantes cambios con respecto al libro. Uno muy evidente es que el "amado" no es escritor sino pianista; de todas formas, no creo que ese cambio suponga una gran modificación respecto a la trama del libro por que, al fin, creo que lo que más importa es la relación sentimental entre los dos personajes. Lo que sí resulta más llamativo es que caracterizan a la chica con una excesiva "ingenuidad", casta, pura... en fin, creo que muy acorde con la moral de las películas de los años 40.
1
Avatar de Usuario
Isilrá
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 16 Feb 2010 17:26
Ubicación: Tenerife

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Isilrá »

Me lo leí ayer, me ha gustado mucho. Una historia triste, desgarradora, que te hace meterte por completo en los sentimientos de ella.
Muy fuerte que esa persona que significa todo para ti, ni siquiera te recuerde, porque no le has dejado la suficiente huella para que lo haga, en fin muy triste. :(
Lo malo: que sea tan corta, me ha dejado con ganas de más, me hubiese gustado
saber un poco más los sentimientos de él al leer la carta.
Muy recomendable. :402:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Es la primera obra que leo de este autor y no me ha decepcionado.
Es una carta cargada de sentimientos, una crónica desesperada de un amor enfermizo, obsesivo y no correspondido.
Siento una gran pena por la mujer que escribe la carta, porque la entiendo, pero me resulta muy doloroso la forma en que se ha estado haciendo daño a sí misma toda la vida por no manifestar abiertamente su amor a ese Don Juan que utiliza a las mujeres para su satisfación fuera de todo compromiso.
Fijaos que después de cada encuentro, siempre se borra del mapa con la excusa de que se tiene que ir de viaje.
Pienso que si en alguna ocasión hubiera hablado con él abiertamente al menos hubiera tenido la oportunidad de desengañarse de él, aunque su pasión es tan fuerte que creo que jamás hubiera abierto los ojos.
Puede parecer la historia algo exagerada pero si no hasta ese extremo, quien no conoce algún caso parecido pero tampoco la figura del escritor se manifiesta exáctamente como un Don Juan sin escrúpulos porque no se representa como un cortejador de mujeres, si no simplemente les propone una relación fugaz y carnal a lo que muchas aceptan y tampoco creo que buscaran nada más.
Supongo que si en algún momento cae en mis manos algo más de este autor, me haré con ello para leerlo cuando encuentre el momento.
Bueno, en este librito hay una segunda obra corta que es Leporella que seguro que leeré en breve.
:hola:
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por fahrenheit »

Acabo de leer este librito... y he de confesar que aún no sé si me ha gustado. Por una parte, me gusta cómo está escrito: la autora de la carta expone de forma
muy humana todo lo que escribe: sensata cuando ha de serlo y apasionada en otras ocasiones.
Pero creo que no le perdono a la protagonista
haber malgastado su vida a la espera de semejante ser despreciable. Entiendo un amor de adolescencia, pero ya con un hijo... Se supone que, en un momento determinado de la vida, uno adquiere madurez y sensatez para superar las cosas, y aun más cuando de uno, y sobre todo de una, depende un hijo: ¡hasta se ha prostituido por su hijo! ¿Pero no es capaz de mandar a paseo ese ardor de adolescente? No me cuadra del todo...
Bueno, voy a meditarlo un par de días, a ver si lo termino de entender y me acaba gustando más (porque un poco sí que me ha gustado seguro, eh? :wink: )
1
Avatar de Usuario
eslaga
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 07 Abr 2010 15:47

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por eslaga »

fahrenheit escribió:Acabo de leer este librito... y he de confesar que aún no sé si me ha gustado. Por una parte, me gusta cómo está escrito: la autora de la carta expone de forma
muy humana todo lo que escribe: sensata cuando ha de serlo y apasionada en otras ocasiones.
Pero creo que no le perdono a la protagonista
haber malgastado su vida a la espera de semejante ser despreciable. Entiendo un amor de adolescencia, pero ya con un hijo... Se supone que, en un momento determinado de la vida, uno adquiere madurez y sensatez para superar las cosas, y aun más cuando de uno, y sobre todo de una, depende un hijo: ¡hasta se ha prostituido por su hijo! ¿Pero no es capaz de mandar a paseo ese ardor de adolescente? No me cuadra del todo...
Bueno, voy a meditarlo un par de días, a ver si lo termino de entender y me acaba gustando más (porque un poco sí que me ha gustado seguro, eh? :wink: )
A veces es dificil entender a los protagonistas, sobre todo con las miras del s. XXI, seguramente en esa epoca las cosas serian muy distintas.
1
Avatar de Usuario
deckard27
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 29 Jun 2011 01:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por deckard27 »

Yo con Zweig tengo un serio problema, por ahora todo lo que he leido de él me ha gustado terriblemente.

Empece con Novela de Ajedrez y me cautivo, hacía tiempo que no leia una descripción tan buena de un encarcelamiento, luego con Mendel me dierón ganas de llorar, me aguante, lo intente, pero luego lei carta de una desconocida y me fascino, la lagrima ya afloraba y al leer 24 horas en la vida de una mujer tuve que dejarla caer.

Es un genio, pena que ninguna editorial se anime con una recopilación de sus novelas breves. Tengo en la estanteria ¿Fue él? y los milagros de la vida pero me da hasta pena leerlo y no tener nada de él a mano para momentos desoladores.
1
Avatar de Usuario
korio
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ene 2007 18:59
Ubicación: Asta Regia

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por korio »

Recientemente leí "Novela de Ajedrez" por recomendación (con acierto), y me gustó bastante, así que me decidí a leer algo más de Zweig, y casi por azar empecé "Carta de una desconocida", y me ha parecido una historia excepcional, escrita de forma magnifica, breve pero intensa. Se podría hablar largo y tendido sobre esta obra, hay tanto que comentar de los personajes, sus sentimientos, sus acciones, obsesiones, y comportamientos, que no terminariamos en un buen rato.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Bronia »

Vaya... me lo he leído hoy en el trabajo. No hice nada, y ¿cómo voy a hacer algo sin haber terminado de leer éste libro? que desgarrador, que triste que intenso! yo me sentía esa pobre mujer, y no porque me sienta identificada con la historia sino por lo buena que es, tan corta que se hace y lo que te involucras con ella. Es lo primero que leo de Zweig y dios mio de la vida quiero más...
No me quedé con ganas de saber lo que sentía o pensaba en profundidad aquel hombre al terminar la carta porque sabía que no iba a distar mucho de lo expresado por aquella pobre mujer enamorada. Me gusta porque no es una simple ilusión, un amor platónico o una obsesión, Zweig hace de ésta historia algo único, un sentimiento poderoso que incluso le envidié a esa pobre mujer. Que manera tan intensa de amar, ya quisiera yo tener un amor así (o ya no quisiera yo, a saber)
Que triste no? sentir que tu vida tiene sentido es por una persona, y que esa persona no sepa siquiera que existes, que no te recuerde, que no hayas dejado huella alguna en su ser como para, por lo menos, hacerle dudar si te ha visto alguna vez o no.
No le falta nada a ésta obra... aunque no me hubiese extrañado que Zweig extendiera su prosa y me deleitara un poco más con su forma de "echar el cuento"... pero la historia en sí me parece suficiente para ser inolvidable, intensa, entrañable...
No creo tampoco que el hombre sea un ser despreciable.
Poniéndonos en los zapatos de la mujer si nos da rabia que no la recuerde que prácticamente la "use" para saciar sus deseos carnales y ya. Pero creo que también todo parte de la cobardía de ella, de no decirle nada, de lanzársele sin pensarlo, sin dudarlo y creando en el un desconcierto por la forma tan "fácil" de obtenerla.
No lo juzgo por ello, me parece de lo más normal que ante tanta facilidad, sin conocer el por qué, la historia que hay detrás, pues actue de una manera desinteresada y caiga en ese olvido "inhumano" tan bien descrito por ella.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Bronia »

sergio, escribió:Se me olvidó comentar
la maestría con la que escribe como si fuese una mujer de verdad, queda muy, muy real, sin caer en tópicos ni en recursos facilones :wink:
Yo me he quedado de piedra con eso mismo. Que capacidad de salirse de los tópicos y roles facilones y meterse en el pellejo de una mujer, como escribe, como detalla y describe los sentimientos... eso me dejó fascinada.
Con respecto a comentarios anteriores, si era previsible eso de que el era el padre del niño muerto. Incluso cuando estaba comenzando la novela que empieza diciendo "Anoche murió mi hijo" me supuse, sin saber la historia, que aquel hijo de la mujer desconocida era hijo también del hombre que leía...
Me pareció muy valiente de su parte no haberle dicho nada que él era el padre, y el motivo lo entiendo; prefería vivir de una ilusión, de ver en los ojos de su hijo el reflejo de su amado etc a tener que ser, de por vida una "carga" para el hombre que ama. Prefería criar a su muchacho ella sola, pasar las de Caín, venderse, antes de siquiera sembrarle la duda a el al confesarle que ese hijo era suyo; duda que para ella hubiese sido mortal y no hubiese soportado. Con el nacimiento de su hijo el dolor de no tenerle se apaciguo un poco, porque le tenía al chiquillo que todo le recordaba a él...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Me alegro mucho de que te haya gustad, Bronia :wink: :mrgreen: .
Bronia escribió:
sergio, escribió:Se me olvidó comentar
la maestría con la que escribe como si fuese una mujer de verdad, queda muy, muy real, sin caer en tópicos ni en recursos facilones :wink:
Yo me he quedado de piedra con eso mismo. Que capacidad de salirse de los tópicos y roles facilones y meterse en el pellejo de una mujer, como escribe, como detalla y describe los sentimientos... eso me dejó fascinada.
Sí, sí es que es impresionante :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: .
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Versalles »

Estoy leyendo este libro y me está sorprendiendo.

Es muy cortito y la historia es una larga carta de amor, pero un amor puro y duro. Te metes totalmente en los sentimientos de ella y la historia te engancha.
Yo lo veo como un amor obsesivo. Porque en realidad no conoce a esa persona, es de la imagen y de las ideas preconcebidas de lo que se enarmora. El hijo que tanto nombra es de él.... mira por lo menos logró estar fisicamente con su amor :mrgreen: .
Sigo con la carta...
Responder