Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Un breve fragmento, pero impresionante:

"Toda tu agilidad se manifestaba en él de forma infantil, tenía tu fantasía rápida y despierta; podía pasarse horas jugando entusiasmado, así como tú juegas con la vida...[...]"
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Ya lo terminé, con decir que voy a ver cuál es el siguiente que leo, lo digo todo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Se me olvidó comentar
la maestría con la que escribe como si fuese una mujer de verdad, queda muy, muy real, sin caer en tópicos ni en recursos facilones :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

El jugador de ajedrez, a mí me encantó, y la película que se hizo del libro también, además es de esas películas que se quedan ahí en la mente, sobre todo algunas escenas, y el libro está muy bien, tiene hilo propio así que si le echas un vistazo al índice lo encontrarás enseguida.

En realidad por lo que yo he leído de este autor todo es recomendable, incluso su biografía.
Avatar de Usuario
ananena
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 23 Sep 2006 17:04

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por ananena »

sergio, escribió:
la maestría con la que escribe COMO SI FUESE UNA MUJER DE VERDAD, queda muy, muy real, sin caer en tópicos ni en recursos facilones :wink:
:shock: Yo tuve que percatarme que realmente no leía un nombre femenino de autor en la portada. Me sorprende la capacidad de empatía de Zweig para con los sentimientos femeninos y con qué tacto y precisión lo proyecta en cada palabra del libro.

Arden escribió:El jugador de ajedrez, a mí me encantó, y la película que se hizo del libro también, además es de esas películas que se quedan ahí en la mente, sobre todo algunas escenas, y el libro está muy bien, tiene hilo propio así que si le echas un vistazo al índice lo encontrarás enseguida.

En realidad por lo que yo he leído de este autor todo es recomendable, incluso su biografía.
A mi también me gustó mucho Una partida de ajedrez y tienes razón Arden yo me sumo a recomendar todo de este autor :cunao: (hasta ahora estoy encantada con lo que me he leído de su bibliografía)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por sergio, »

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
WOOZ
Vivo aquí
Mensajes: 10731
Registrado: 25 Mar 2010 01:22

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por WOOZ »

Muy recomendable y... muy triste.
1
Avatar de Usuario
WOOZ
Vivo aquí
Mensajes: 10731
Registrado: 25 Mar 2010 01:22

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por WOOZ »

La “razón” por la que, en mi opinión, hay que leerlo son las “siguientes” (un comienzo un poco a lo Groucho Marx :P)... por estar muy bien escrito y por la historia de un amor tan dañino como enfermizo que se nos cuenta.

Lo que me dijo a mi Zweig y como concebí lo de la carta...
La misiva me parece que no es tanto un reproche como una especie de confesión de la que tiene necesidad la protagonista, la de decir todo aquello que se había ido guardando. En ella revela a su amor, al que idealizó y el cual no la correspondió, una pasión que la ha estado abrasando a lo largo de su vida desde que le conoció, de lo que sentía por él, de su inmensa frustración y de sus anhelos. Todo esto se lo fue callando, habiendo momentos en que estuvo a punto de explotar pero que la timidez y la cobardía le impidió hacerlo.

Lo peor para ella es el hecho de que él no la recordara siquiera, de continuar siendo una extraña a la que olvidaba tras cada encuentro y a la que no reconocía en el siguiente... una especie de indiferencia...


Tanto los comportamientos de los actores como sus valores pueden ser susceptibles de críticas, no obstante, no me parece apropiado condicionar lo que nos cuenta Zweig y la maestría con que lo hace a partir de estos y de acuerdo a como es cada uno.

Aunque eso no quita para que a cada uno le pueda gustar más o menos, o que le influyan sus vivencias personales, principios, etc.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2074
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por AresMart »

He empezado a leer esta obra, muy cortita... pero vaya historia!

Apenas llevo leídas 15 páginas pero hay un sentimiento increíble impregnado en cada palabra.
Hay frases realmente fuertes, como: "No debes temer mis palabras; una muerta no quiere ya nada: ni amor, ni compasión, ni consuelo." :shock:
Por ahora veo que se trata de un amor no correspondido, un amor brutal.
Sigo con ella y comento...
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2074
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por AresMart »

Terminado... ¡Qué historia!

Hay momentos muy emocionantes, como
“Mi hijo ha muerto ayer...; era también tuyo. Era tu hijo también, querido mío; hijo de aquellas tres noches; te lo juro y nadie miente a la sombra de la muerte. Era hijo nuestro, pues ningún hombre me tocó desde aquella vez en que me entregué a ti, hasta el día en que salió de mi vientre. Consideraba mi cuerpo como sagrado por el contacto tuyo".


Es un libro corto con palabras muy profundas, con una historia desgarradora.

Y qué final...
"Pero este grito no llegarás a oírlo mientras esté viva todavía; sólo después de mi muerte recibirás este legado mío, el de una mujer que te ha amado más que a nadie y a la que nunca has conocido, el de una que siempre te ha esperado y a la que no has amado nunca".
Recomendado.
Avatar de Usuario
eslaga
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 07 Abr 2010 15:47

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por eslaga »

Lo lei viendo que hablabais muy bien del autor, pero a medida que iba avanzando me di cuenta de que se parecia a una pelicula que habia visto hace muchos años ( es muy buena os la recomiendo), y debo decir que toda la sorpresa del libro se fue esfumando a medida que recordaba la película.
En cuanto al libro no me ha gustado tanto como esperaba, quizas las expectativas eran muy grandes, me ha parecido demasiado "rosa" aunque me lo leí anoche de un tirón.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por Jack Skellington »

Leído ayer.

Muy bonito, si señor. Cuesta entender que alguien ame de esa forma a quien no conoce, pero claro, gente rara hay en todas partes y loca también. Por lo demás muy bonito y muy bien escrito.
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por LATITUDE »

Ayer me leí casi la mitad, y tuve que esforzarme para parar porque es de los que no puedes soltar hasta que se acaba. Hoy lo termino, es lo primero que leo de Zweig y me encanta su manera de escribir y el ritmo que le da a la historia. Vitracoria, a mí también me recuerda a esos amores "platónicos" de la adolescencia
hasta donde llevo me parece exagerado que un "amor" así, platónico, sea tan importante en la vida de esta mujer justo en el momento de la muerte de su hijo, supongo que pasó algo más que aun no he leído
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por LATITUDE »

Terminado. Es sencillamente perfecto, no le sobra ni le falta una sola palabra, perfectamente desarrollado y bien rematado. Como se suele decir, lo bueno, si breve...

Estoy de acuerdo con los que comentáis que es
la obsesión por un amor platónico llevada al extremo. Irreal, es cierto, pero ... no lo es también, por ejemplo, Romeo y Julieta??? Ese gran amor tan de repente? Son licencias que te da la ficción, pero en esta vida a veces la realidad supera la ficción.
Creo que lo que hizo que ella mantuviera esa actitud de
nunca contarle nada, es que no soportaba su indiferencia, él nunca la reconoció y eso es lo que más le dolía, porque podría haber intentado conseguirlo pero él nunca llegaría a entender todo lo que ella sentía. Leído el epílogo, parece claro que fue así.
Por último, es inevitable hacer un paralelismo entre este libro, que encierra tanto "idealismo" con el suicidio del escritor y la manera de hacerlo (las cartas con los motivos, lo de sentirse fuera de lugar...) no os parece?

Seguiré leyendo a este autor, la novela de ajedrez la tengo y creo que no tardará en caer. Y su biografía de Mª Antonieta está considerada la mejor de este personaje.
1
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Mensaje por DOBORBEN »

LATITUDE escribió: Estoy de acuerdo con los que comentáis que es
la obsesión por un amor platónico llevada al extremo.
No es por rizar el rizo, pero nunca me pareció que hubiera "amor", según la idea que yo tengo del "amor". Cada vez estoy más convencido de que el amor es algo tan relativo y subjetivo que cada uno lo interpreta de su forma. Me quedo sólo con la obsesión. La chica del relato me parece una mujer obsesionada.
1
Responder