Carta de una desconocida - Stefan Zweig

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me ha encantado...es una historia triste y bellisima...ese jarron de rosas...que melancolico, y que amor tan puro y sincero. A punto estuve de dejar caer una lagrima.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo acabo de terminar.

Ayyy.... qué cosa más bonita, más triste y más conmovedora. No le sobra ni le falta un punto. Y qué bien retrata lo que es un amor platonico obsesivo. Encantador e imprescindible. Una pequeña joya.
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Cortico pero sustancioso. La historia me hizo acordar de las películas de Jean-Pierre Jeunet (Amelie y Amor eterno), pero sin final feliz.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Historia corta, pero intensa. Zweig era el rey del relato corto. Refleja a la perfección la desoladora y desgarradora vivencia de un amor no correspondido llevado a sus últimas consecuencias. Notable.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

:o :o
Me lo habían recomendado y me lo he leído en media hora de un tirón (bueno, me quedan tres páginas) ¡Es... curioso! Os lo recomiendo, esta muy bien y tiene un lenguaje muy sencillo, sin embargo, recrea situaciones y personajes con genialidad.
¡Precioso!
La chica esta
loca
. :lol: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Acabo de ver la peli que se basa en el libro. Me ha gustado, es la típica película antigua en plan folletín. Acabo de leerme los post anteriores y me hace gracia que todo el mundo se mete con la chica. En la peli el que queda peor parado es él.
Ella queda como la romántica, un pelín obsesiva, pero bueno, como era una adolescente cuando se enamora se le puede perdonar. Pero él queda como un egoista, mujeriego y tarambana.
Habrá que leérselo, a ver si le hago un hueco entre miniclub y miniclub.
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Mensaje por Odel »

Es una pequeña joya de esas que no hay que perdesela,pequeño, pero ,intenso,no le sobra, ni le falta ninguna palabra
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Se suicidó durante la II GM. Y con su mujer, en Brasil. Estaban en el exilio y no soportaban esa ausencia.
Zweig planificó cuidadosamente el suicidio, eligió las sustancias tóxicas adecuadas para morir sin dolor, dejó trece cartas dirigidas a su ex mujer, a sus amigos más próximos, a las autoridades brasileñas. Señaló por escrito la forma y el lugar en que debía ser enterrado y le entregó a su abogado una copia del testamento. La idea del suicidio siempre estuvo en su cabeza. Le gustaba citar una frase de Montaigne “cuanto más voluntaria es más bella la muerte”. Gabriela añadió “murió de guerra”. No soportó la ocupación nazi de casi toda Europa y la expansión del hitlerismo que parecía dominar al mundo.

En una de sus cartas de despedida, Zweig escribió: “El mundo de mi lengua madre ha desaparecido y Europa, mi lugar espiritual, se destruye a sí misma. Mis fuerzas están agotadas por largos años de peregrinación sin patria. Así, juzgo mejor poner fin a tiempo. Saludo a mis amigos. Quizás ellos vivan el amanecer tras la larga noche. Yo estoy demasiado impaciente y parto solo”.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Lo compré ayer en la feria del libro antiguo y de ocasión.
Y tanto de ocasión.. me costó solo 3 eurines. Es una edición antigua pero muy bonita, aunque está algo cascadilla. Pero vamos, casi regalado :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Fley escribió:Lo compré ayer en la feria del libro antiguo y de ocasión.
Y tanto de ocasión.. me costó solo 3 eurines. Es una edición antigua pero muy bonita, aunque está algo cascadilla. Pero vamos, casi regalado :D
Fley, :wink: debes de tener un sexto sentido para los libros. O espíritu de ratoncillo de biblioteca, que sabe encontrar. :lol: :wink: Yo lo pillé de la biblioteca, agradecida por que no estaba en depósito (cuando no puedes sacarlos) y en la edición del periódico El País. :|

Lo empecé y lo acabé anoche. Vaya cosa bonita de texto, me gustó muchísimo. Y luego esa técnica de ir captando la atención anafóricamente con lo de
"mi hijo murió ayer", "su cuerpo está presente", "es tu hijo", etc.
.

Me sorprendió que en bastantes detalles fuera diferente a la película, pero no varía en su esencia. La peli es una genialidad. Creo que está muy bien adaptada, aunque no entiendo mucho de cine. :oops:

¿Y de qué muere la desconocida? En la peli se llama Lisa, en la novela no dice el nombre. En fin.

No creo que estuviera loca..., sino obsesionada. Una niña solitaria que se refugia en un ideal, nadie trata de sacarla de ese punto y ella se regodea en ese Ideal que se ha creado. Y me parece muy injusto que
(no le mostrara a su hijo, creo que él en la peli es pianista, no escritor, y se llama Stefan Bran, y no "R.")tenía derecho a saber...
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Me gustó mucho. El autor sabe atraparte en la narración e ir dándote la información a pildoritas hasta que finalmente tienes una imagen de conjunto.

Me gustó mucho la dignidad y amor propio con el que está escrita a pesar de la 'obsesión' que siente y también cabe destacar la paradoja que incluye muy acertadamente en la carta y que seguro todos hemos pensado alguna vez. ¿No sería todo mucho más fácil si nos enamorásemos de la persona que nos ama?¿Pero acaso hay alguna forma de controlar semejante cosa?
Todos la amaban a ella menos él. Y ella sólo le podía amar a él
El detalle de las rosas es precioso.

Ha tocado magistralmente los temas más intrincados y complicados del amor. Yo no he podido evitar sentirme idetificada en varios momentos y creo que toca algo común a todos los humanos de manera que todos, en algún momento, nos podemos identificar con ella... O con él.

He disfrutado mucho con su lectura pues te atrapa la historia y hace que te sientas como si tú estuvieses leyendo esa carta y no él. El epílogo, por una vez, no me ha sobrado. Me ha parecido el mejor final que podría haber tenido.
Sobre el tema del hijo no sabría qué decir. Entiendo la postura de ella pero me parece injusto y egoísta no darle la oportunidad de saberlo y que él tomase esa decisión. Ciertamente el hecho de que sea la mujer la que da a luz le hace tomar a veces unas decisiones que no le pertenecen pues el hombre también tiene sus derechos. Tema delicado.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

AnaRyan escribió: Me gustó mucho la dignidad y amor propio con el que está escrita a pesar de la 'obsesión' que siente y también cabe destacar la paradoja que incluye muy acertadamente en la carta y que seguro todos hemos pensado alguna vez. ¿No sería todo mucho más fácil si nos enamorásemos de la persona que nos ama?¿Pero acaso hay alguna forma de controlar semejante cosa?
Todos la amaban a ella menos él. Y ella sólo le podía amar a él
:lol: Ana, fíjate qué paradoja te salió. :lol:

¿Te imaginas recibir una carta así? Quiero decir, ¿de alguien para quien hayas significado todo eso y que jamás se atreviera a decirtelo? Qué vació tan terrible. Cuando lo estaba leyendo me daba vértigo pensar en cuánta energía mal gastada, qué pena. Pero sobre todo el vacío. La sensación de pérdida, de no poder retroceder en el tiempo, de haberse perdido algo, la angustia de no poder vivir varias vidas... qué se yo.

Lo pienso y me vuelve esa sensación. :?
AnaRyan escribió:El detalle de las rosas es precioso.
Uff, sí, y cuando acaba de leer la carta,
levanta la vista y ve que el jarrón está vacío, siendo ése el día de su 41 cumpleaños.
AnaRyan escribió:
Sobre el tema del hijo no sabría qué decir. Entiendo la postura de ella pero me parece injusto y egoísta no darle la oportunidad de saberlo y que él tomase esa decisión. Ciertamente el hecho de que sea la mujer la que da a luz le hace tomar a veces unas decisiones que no le pertenecen pues el hombre también tiene sus derechos. Tema delicado.
Sí, lo estuve pensando.
Y ella tiene razón, él hubiera actuado de esa forma y la hubiera echado con cajas destempladas. Por eso su sentido de la dignidad la hace extraordinaria.
Ana, tienes que ver esa película, te encantaría.
Carta de una desconocida
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Hypathia escribió:
AnaRyan escribió: Me gustó mucho la dignidad y amor propio con el que está escrita a pesar de la 'obsesión' que siente y también cabe destacar la paradoja que incluye muy acertadamente en la carta y que seguro todos hemos pensado alguna vez. ¿No sería todo mucho más fácil si nos enamorásemos de la persona que nos ama?¿Pero acaso hay alguna forma de controlar semejante cosa?
Todos la amaban a ella menos él. Y ella sólo le podía amar a él
:lol: Ana, fíjate qué paradoja te salió. :lol:
:lol: :lol: :lol:

Ya ves. Pero he dicho una gran verdad. Y creo que es la base del libro, el sentimiento en el que se inspiró.
Hypathia escribió: ¿Te imaginas recibir una carta así? Quiero decir, ¿de alguien para quien hayas significado todo eso y que jamás se atreviera a decirtelo? Qué vació tan terrible. Cuando lo estaba leyendo me daba vértigo pensar en cuánta energía mal gastada, qué pena. Pero sobre todo el vacío. La sensación de pérdida, de no poder retroceder en el tiempo, de haberse perdido algo, la angustia de no poder vivir varias vidas... qué se yo.

Lo pienso y me vuelve esa sensación. :?
Tiene que ser terrible por la sensación de impotencia, de no poder volver atrás y actuar de otro modo.
No obstante tal y como lo pintan no parece que hubiese sido una posible una forma distinta de actuar por parte de él. En ese sentido da la sensación de que ella hizo lo correcto guardándose todo para sí y eligiendo su último suspiro de vida para abrirse
Hypathia escribió:
AnaRyan escribió:El detalle de las rosas es precioso.
Uff, sí, y cuando acaba de leer la carta,
levanta la vista y ve que el jarrón está vacío, siendo ése el día de su 41 cumpleaños.
AnaRyan escribió:
Sobre el tema del hijo no sabría qué decir. Entiendo la postura de ella pero me parece injusto y egoísta no darle la oportunidad de saberlo y que él tomase esa decisión. Ciertamente el hecho de que sea la mujer la que da a luz le hace tomar a veces unas decisiones que no le pertenecen pues el hombre también tiene sus derechos. Tema delicado.
Sí, lo estuve pensando.
Y ella tiene razón, él hubiera actuado de esa forma y la hubiera echado con cajas destempladas. Por eso su sentido de la dignidad la hace extraordinaria.
Sí así nos lo dejan ver pero... ¿acaso no es una percepción de ella?¿Podía estar segura de su reacción?¿De que aquello no iba a cambiar su forma d pensar? Aún teniendo razón no me parece una decisión que le correspondiese a ella tomar.
Hypathia escribió:
Ana, tienes que ver esa película, te encantaría.
Carta de una desconocida
Imagen
Imagen
Ufff qué poco cinéfila soy :( Veré si puedo localizarla.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡¡Oye!! ¡¡Acabo de ver este mensaje!!! :oops: :oops: :oops:
AnaRyan escribió:
Hypathia escribió:
AnaRyan escribió:El detalle de las rosas es precioso.
Uff, sí, y cuando acaba de leer la carta,
levanta la vista y ve que el jarrón está vacío, siendo ése el día de su 41 cumpleaños.
AnaRyan escribió:
Sobre el tema del hijo no sabría qué decir. Entiendo la postura de ella pero me parece injusto y egoísta no darle la oportunidad de saberlo y que él tomase esa decisión. Ciertamente el hecho de que sea la mujer la que da a luz le hace tomar a veces unas decisiones que no le pertenecen pues el hombre también tiene sus derechos. Tema delicado.
Sí, lo estuve pensando.
Y ella tiene razón, él hubiera actuado de esa forma y la hubiera echado con cajas destempladas. Por eso su sentido de la dignidad la hace extraordinaria.
Sí así nos lo dejan ver pero... ¿acaso no es una percepción de ella?¿Podía estar segura de su reacción?¿De que aquello no iba a cambiar su forma d pensar? Aún teniendo razón no me parece una decisión que le correspondiese a ella tomar.
Sí. Y ella cree que lo conoce. Pero... Mira que si se hubiera equivocado.

Pero no creo. Él era tan... tan... "flaco de memoria", como dice la zarzuela, y por ser suave.. que no creo qeu la acogiera de buen grado.
Dios mío, qué situación, me acuerdo de la fase del hospital y es que hasta me duele. La película influye, la verdad. Y con el libro ya... menuda mezcla, Ana, ojalá la puedas ver. Y si no, nos inventamos algo.
:wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Empezado y terminado!!! :lol: :lol:

No conocí la existencia de este autor hasta que llegué al foro, y viendo las maravillas que escribíais de este libro, tenía que caer tarde o temprano :wink:

Me ha gustado mucho, y eso que no soy especialmente amigo de libros tan cortos, pero éste tiene una fuerza... increible... pasadas las primeras páginas, te mantiene atrapado con el corazón en un puño hasta el final.

Habrá que ver cuál será el siguiente...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder