La sociedad literaria y el pastel... - M.A.Shaffer&A.Barrow

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por sepharad »

Sin duda, La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey ha sido para mí una de las sorpresas literarias más agradables en los últimos tiempos. La compré casi a ciegas, por un pálpito que tuve al leer la contraportada. Fue después cuando empecé a leer críticas acerca de ella y, mucho más tarde, descubrí que tenía hilo en el foro. Que estuviera en Epistolar (es lo más lógico, desde luego) y no en Contemporánea me había despistado, no podía entender que nadie hubiera leído una novela tan sencilla, pero tan deliciosa como ésta.

La trama se inicia en 1946, justo después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, en un Londres devastado por la contienda y que lucha por recuperar la normalidad. Por puro azar, una biografía del escritor y ensayista Charles Lamb, que había pertenecido a Juliet Ashton, la protagonista de la novela, cae en manos de Dawsey Adams. un hombre que vive en Guernsey, una de las islas del Canal de la Mancha, que fueron ocupadas por los nazis en 1942, aislándolas por completo de Inglaterra y del Continente. Juliet, que durante la guerra se había hecho famosa por sus crónicas periodísticas sobre el lado cotidiano y hasta humorístico de la vida londinense durante la guerra, recibe una carta de Dawsey explicándole que tiene su libro.

A partir de aquí, se iniciará una correspondencia, que poco a poco irá incorporando al resto de miembros de la Sociedad y en la que Juliet irá descubriendo cómo era la vida en la isla durante la ocupación, cómo y por qué un grupo de hombres y mujeres creó la Sociedad Literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey, recibirá cartas de otros miembros de la Sociedad, cada uno con sus historias y vivencias durante esos años… El conjunto de cartas cruzadas entre todos los personajes de la novela (Juliet, Dawsey, Isola, Amelia y el resto de miembros de la Sociedad, Sidney, editor y amigo de Juliet, Sophie, su mejor amiga, etc) nos acercan a una historia sencilla, increíblemente humana, con unos toques de humor geniales, conmovedora en muchos momentos, de fácil lectura y con la que, una vez terminada, te queda una sensación de tristeza por tenerte que separar de ese conjunto de personajes que haces tuyos casi de inmediato.
Una lectura interesante, agradabilísima y aparentemente sin grandes pretensiones, pero que te absorbe completamente mientras estás con ella. Muy recomendable.
1
miryamu
Mensajes: 6
Registrado: 03 Jul 2009 16:43

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por miryamu »

¡Justo hoy lo he tomado prestado de la biblioteca! Al igual que la mayoría, simplemente porque me causó buena impresión, y ahora, tras empezar a leerlo, pensaba en abrir un hilo en el foro, pero yo veo que llego muy tarde xD
Me parece que la portada en catalán es incluso más bonita que la del libro en castellano.
1
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por salva »

Con todos los buenos comentarios que estoy leyendo, me parece que va a ser mi próximo pedido para Círculo que, por cierto, aún no me ha llegado la revista. :?
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Ginebra »

me encanta, es delicioso, una pequeña joyita que encuentras casi por casualidad :lol:

me gusta la trama, como la hilvana a través de las diferentes cartas que giran en torno a Juliet, una mujer muy especial, como los miembros de la sociedad, o como sus amigos..
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por sora91 »

Qué bien, más gente a la que le ha gustado el libro. Yo se lo pasé a mi madre y lo volví a comprar para regalárselo a una amiga por su cumpleaños. A las dos les ha gustado mucho también.
Además, en las semanas que hace que lo leí de vez en cuando todavía voy dándole vueltas y recordando a los isleños.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Ginebra »

voy avanzando y cada vez me gusta más, de momento no flojea
me da un poquito de rabia el pseudonovio que se ha echado, el tal Mark... me gusta más Sidney, el editor y amigo
las gentes de la isla son estupendas

sora, no me extraña, es de los que quedan

me ha emocionado un pasaje,
cuando cuentan que los isleños les pasaban comida a los presos y uno de ellos solo sacaba la mano para acariarles la cara a los niños... conmovedor
. Me ha recordado a otro pasaje de "La voz dormida"
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
silviagp
Mensajes: 2
Registrado: 09 Jun 2009 22:25

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por silviagp »

Bueno, yo soy bastante nuevita en este foro, pero no podía dejar de dar mi opinión sobre este hermosísimo libro. Coincido con sepharad en sus conceptos y vivencias...me quedé super triste de terminarlo y con ganas de saber más (extraño a este grupo hermoso de personajes...) y también con sora91 cuando decía que le dan ganas de viajar a Guernsey y de que cada tanto agarra el libro nuevamente. Qué belleza!! Me he reído , he llorado, me he espantado...en fin , todas las emociones juntas...
De los personajes, particularmente el de Isola me parece divertidísimo!!!
Besos a todos...desde Mendoza , Argentina. :D
1
Avatar de Usuario
Dama
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 23 May 2009 20:26

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Dama »

Un libro sencillo, dulce, fácil de leer q me ha arrancado más de una lágrima. Tropecé con esta novela de casualidad y doy gracias por ello porque es una pequeña joya !!!!!!
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha encantado este libro, es una lectura de vacaciones fantástica y una novela que te deja con un sabor de boca estupendo. Hay montones de citas memorables, pero me quedo con esta, donde se habla de la relación entre los miembros de ese club de lectura tan peculiar:
Ninguno de nosotros tenía experiencias con clubes de lectura, así que pusimos nuestras propias normas. Nos turnabamos para hablar de los libros que habíamos leído. Al principio, intentamos estar tranquilos y ser objetivos, pero esto pronto se acabó, y el propósito de los que hablaban fue incitar a los demás a que leyeran el libro. Cuando dos miembros habian leído el mismo libro, podían debatir, cosa que nos encantaba. Leíamos libros, hablabamos de libros, discutiamos sobre libros y nos fuimos cogiendo cariño unos a otros.

La novela habla de lo que puede hacer un libro por ti en los malos momentos, y para cada persona va a ser un libro diferente. Incluso es posible que sea un único libro para toda tu vida, y también está bien. No se trata de leer mucho ni de saber mucho sobre los libros que se leen, se trata de disfrutar con la lectura de obras de calidad, y de cómo esas obras te van a ayudar a entender tus propios sentimientos y los acontecimientos que ocurren a tu alrededor. Como dice uno de los personajes, después de haber leído libros buenos ya no eres capaz de divertirte leyendo libros malos.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por MISTRAL »

Voy más o menos por la mitad. Es un libro agradable de leer y como he acabado uno que no tiene nada que ver, me ha supuesto un paréntesis para otro tipo de lecturas. Por cierto uno de los primeros libros que cita es Elizabeth y su jardín alemán, me ha hecho gracia ya que le abrí hilo en el foro y lo recomendé. Da la casualidad de que Mary Annette Beauchamps (Australia, 1866) fue educada en Inglaterra. A los 24 años se casó con el barón von Arnim y tras adoptar su nombre, se trasladó a las posesiones que su marido tenía en Pomerania. Así que es una inglesa trasplantada a Prusia. Es más debo decir que hay coincidencias en la manera de ser entre ella y Juliet. No os lo perdáis.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Srta. Hepburn »

Llevo con la idea de pillarme este libro desde que lo aqui, y hoy por fin! lo he pedido al Circulo 8)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Runita »

Elo, si te apetece MC, avisa, que yo aun lo tengo sin leer :wink:
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Srta. Hepburn »

RuNiTa escribió:Elo, si te apetece MC, avisa, que yo aun lo tengo sin leer :wink:
Jejejeje, me veia venir este MC :lol:

Y si, en cuanto me llegue ponemos fecha :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Runita »

Vale :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La sociedad literaria y el pastel... - Mary Anne Shaffer

Mensaje por Eyre »

¿MC? Me apunto, que todavía no lo he leído (y va siendo hora :lol: )
1
Responder