Cartas morales a Lucilio - Séneca

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Cartas morales a Lucilio - Séneca

Mensaje por bookhere »

Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca es uno de los filósofos estoicos más importantes de todas las épocas. También escribio tragedias que luego influyeron, siglos más tarde, en Shakespeare.


"Séneca se muestra persuadido de que sus consejos serán siempre útiles a su discípulo y a la humanidad entera, porque ésta es una alternativa política que se presenta ante la miserable corrupción del Imperio. En todo caso, la vida retirada no es jamás ociosa o inútil, puesto que el sabio pone en sus meditaciones al servicio de los demás para que sigan sus conceptos y los vean plasmados en su propia vida."

Estas cartas las he ido leyendo a lo largo de los años y os puedo asegurar que son muy modernas en muchos sentidos. Entre otras cosas, transmiten una serenidad ejemplar de Séneca ante los problemas humanos (desde la muerte, hasta las enfermedades y la pérdida de seres queridos) y dan fórmulas para la búsqueda de la felicidad. Muchos de los llamados libros de autoayuda deben mucho a libros antiguos como esas cartas de hace dos mil años.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Séneca-Cartas morales a Lucilio

Mensaje por bookhere »

Un fragmento de la carta LXXVII:

"Tú, infeliz, eres esclavo de los hombres, de las cosas, de la vida; pues la vida, si falta el valor para morir, es una esclavitud. "

"Temes la muerte. ¿Por ventura esta vida no es una muerte? Cierta vez que Cayo César atravesaba la vía Latina, uno de entre un grupo de forzados, con una barba que le descendía hasta el pecho, le pidió la muerte. "¿Es que acaso vives?". "Mas yo -dice uno- quiero vivir porque hago mucho bien: me separo con pena de los deberes de la vida, que cumplo con fidelidad y buen celo." ¿Pero, qué? ¿Ignoras que morir es también uno de los deberes de la vida?'"
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Séneca-Cartas morales a Lucilio

Mensaje por madison »

Tienes la edición de Cátedra? Yo es la que tengo y la letra es muy mini :P
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Séneca-Cartas morales a Lucilio

Mensaje por bookhere »

No, Madison, tengo una de Planeta y está muy bien, la letra y la traducción. No sé si todavía estará porque es de hace años, pero es muy buena edición.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Séneca-Cartas morales a Lucilio

Mensaje por madison »

Ya. Es que debido al tipo de letra, todavía no lo he leido. :roll:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Séneca-Cartas morales a Lucilio

Mensaje por bookhere »

Te entiendo. Pues a mí me parece un libro buenísimo. Lo he leído a lo largo de los años y siempre me ha resultado provechoso. Es un poco como los Ensayos de Montaigne, un libro para irlo digiriendo con el tiempo. Por cierto, Montaigne cita muchas veces a Séneca y además toma muchas ideas de él. Se nota que le encantaba. Si puedes hacerte con una edición buena, mucho mejor.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Séneca-Cartas morales a Lucilio

Mensaje por madison »

Sí, es lo que haré, de hecho siempre digo que un buen libro debe leerse en una buena edición
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Séneca-Cartas morales a Lucilio

Mensaje por bookhere »

De verdad que merece la pena, Madison. Ya sabes que cada uno vamos teniendo unos libros que te dan como paz, no sé cómo decirlo.

Yo pondría los escritos de Epicuro, las cartas de Séneca a Lucilio (aunque también tiene otro tratados breves de filosofía muy fáciles de leer como Sobre la felicidad o Sobre la clemencia) y los Ensayos de Montaigne. A lo mejor ahora me olvido de alguno más.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Cartas morales a Lucilio - Séneca

Mensaje por Vlad Tepes »

¿Alguien sabe si es el mismo libro que Cartas filosóficas?

Este último lo tengo y he leído por encima un par de capítulos y me parecen muy muy buenos.
Tuvo que ser un hombre tremendamente sabio, de los que hoy día no hay.

Tiene pinta de ser un libro para leer con tranquilidad y sobre el cual reflexionar ampliamente.

Edito: estoy casi seguro de que es el mismo libro con distinto título, aunque si alguien lo pudiera confirmar mejor.
Última edición por Vlad Tepes el 17 Jul 2012 13:55, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Cartas morales a Lucilio - Séneca

Mensaje por leonita »

Para mi es muy útil "Sobre la ira" :lol:

Hay una carta que casi me sé de memoria y considero que es muy actual

Obra así, querido Lucilio: reivindica para ti la posesión de ti mismo, y el tiempo que hasta ahora se te ha arrebatado, se te sustraía o se te escapaba, recupéralo y consérvalo. Persuádete de que esto es así tal como escribo: unos tiempos se nos arrebatan, otros se nos sustraen y otros se nos escapan. Sin embargo, la más reprensible es la pérdida, que se produce por la negligencia. Y, si quieres poner atención, te darás cuenta de que una gran parte de la existencia se nos escapa obrando mal, la mayor parte estando inactivos, toda ella obrando cosas distintas de las que debemos.

¿A quién me nombrarás que conceda algún valor al tiempo, que ponga precio al día, que comprenda que va muriendo cada momento? Realmente nos engañamos en esto: que consideramos lejana la muerte, siendo así que gran parte de ella ya ha pasado. Todo cuanto de nuestra vida queda atrás, la muerte lo posee.

Por lo tanto, querido Lucilio, haz lo que me dices que estás haciendo: acapara todas las horas. Así sucederá que estés menos pendiente del mañana, si te has aplicado al día de hoy. Mientras aplazamos las decisiones, la vida transcurre.

Todo, Lucilio, es ajeno a nosotros, tan sólo el tiempo es nuestro: la naturaleza nos ha dado la posesión de este único bien fugaz y deleznable, del cual nos despoja cualquiera que lo desea.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas morales a Lucilio - Séneca

Mensaje por Lía »

Me encanta esta carta Leonita
creo que buscaré este libro, gracias :60:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Cartas morales a Lucilio - Séneca

Mensaje por leonita »

Es un libro de cabecera muy bueno. Si tienes buena traducción son textos fáciles, agiles y muy útiles :lista:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cartas morales a Lucilio - Séneca

Mensaje por Lía »

leonita escribió:Es un libro de cabecera muy bueno. Si tienes buena traducción son textos fáciles, agiles y muy útiles :lista:
¿MC? 8) deja que le eche un vistacillo y te cuento :hola:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Cartas morales a Lucilio - Séneca

Mensaje por bookhere »

leonita escribió:Para mi es muy útil "Sobre la ira" :lol:

Hay una carta que casi me sé de memoria y considero que es muy actual

Obra así, querido Lucilio: reivindica para ti la posesión de ti mismo, y el tiempo que hasta ahora se te ha arrebatado, se te sustraía o se te escapaba, recupéralo y consérvalo. Persuádete de que esto es así tal como escribo: unos tiempos se nos arrebatan, otros se nos sustraen y otros se nos escapan. Sin embargo, la más reprensible es la pérdida, que se produce por la negligencia. Y, si quieres poner atención, te darás cuenta de que una gran parte de la existencia se nos escapa obrando mal, la mayor parte estando inactivos, toda ella obrando cosas distintas de las que debemos.

¿A quién me nombrarás que conceda algún valor al tiempo, que ponga precio al día, que comprenda que va muriendo cada momento? Realmente nos engañamos en esto: que consideramos lejana la muerte, siendo así que gran parte de ella ya ha pasado. Todo cuanto de nuestra vida queda atrás, la muerte lo posee.

Por lo tanto, querido Lucilio, haz lo que me dices que estás haciendo: acapara todas las horas. Así sucederá que estés menos pendiente del mañana, si te has aplicado al día de hoy. Mientras aplazamos las decisiones, la vida transcurre.

Todo, Lucilio, es ajeno a nosotros, tan sólo el tiempo es nuestro: la naturaleza nos ha dado la posesión de este único bien fugaz y deleznable, del cual nos despoja cualquiera que lo desea.
Increíble esta carta y muchas otras. Muchas de las frases de Séneca podrían seleccionarse para una cita.

Si hacéis un mc creo que os gustará. Ya diréis.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cartas morales a Lucilio - Séneca

Mensaje por hierbamora »

Seguimos con el MC bimestral de filosofía, hoy, concretamos con esta obra.

Tengo gran expectación en estas cartas. Lo comienzo esta noche...

Lía, leonita, ¿al final las leísteis?

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder