Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40320
Registrado: 15 May 2005 21:51

Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por madison » 04 Mar 2010 17:08

CARTAS A OPHELIA
FERNANDO PESSOA
Imagen
LIBROS DEL ZORRO ROJO 2010
156 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492412471
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
20.95€
26 de septiembre de 1929
Ophelinha pequeña:
No sé si me quiere, pero voy a escribirle esta carta por eso mismo. Como me dijo que mañana evitaría verme entre las cinco y cuarto y las cinco y media en la parada del tranvía que no es de allí, allí estaré exactamente. Sin embargo, como se da la circunstancia de que el Sr. Ingeniero Álvaro de Campos tiene que acompañarme mañana durante gran parte del día, no sé si será posible evitar la presencia –por lo demás agradable– de ese señor durante el viaje a ciertas ventanas cuyo color ahora no recuerdo. El viejo amigo al que me acabo de referir, tiene además algo que decirle. Se niega a darme cualquier explicación de lo que se trata, pero espero y confío que, ante su presencia, tendrá ocasión de decirme, o decirle, o decirnos, de qué se trata. Hasta entonces permanezco silencioso, atento e incluso expectante. De modo que hasta mañana, boquita dulce, Fernando.
Cuarenta y ocho cartas y dieciséis poemas de amor dan testimonio del secreto y sublime romance entre el poeta portugués y la joven Ophelia de Queirós. Una correspondencia forjada en los años decisivos de la producción literaria de Fernando Pessoa. El prólogo de Antonio Tabucchi reflexiona sobre este curioso epistolario al que el gran artista plástico Antonio Seguí ha dedicado una veintena de exquisitas estampas.
casa del libro

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por bookhere » 06 Mar 2010 01:27

Pessoa me encanta y supongo que estas cartas también.¡Gracias, Madison!

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por sergio, » 23 Sep 2011 23:31

Lo empiezo :D .

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14239
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por Arden » 24 Sep 2011 00:55

Ya contarás qué tal Sergio, a mi me para un poco el precio, en fin espero tu reseña en el blog... :mrgreen:
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por sergio, » 24 Sep 2011 15:49

Arden :60: .

Ay, Ophelinha, Ophelinha...lo que está pasando Pessoa :lol: :lol: .

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21581
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por sergio, » 24 Sep 2011 18:40

Precioso. Aunque la relación es algo espinosa... :roll: . Tengo muchísimas ganas de leer El libro del desasosiego, y encima este libro las ha aumentado :mrgreen: .

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67683
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por lucia » 08 Ene 2012 11:54

Os dejo alguna imagen mas de la edición que ha puesto Madi.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12332
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por natura » 30 Jul 2012 14:47

La editorial portuguesa Assírio & Alvim acaba de sacar Cartas de amor de Fernando Pessoa e Ofélia Queiroz, de la especialista portuguesa Manuela Parreira Da Silva

Dejo el artículo de El Pais con la noticia :lista:
“Fernando: Hoy no tuve suerte. Mis cosas son últimamente así, siempre salen mal. Deseaba tanto que llegara la hora... y al final usted llegó aburrido de su vida y de mí. ¿Ya no le gusto Fernandito?”. “Ofélia: Toda mi vida gira en torno a mi obra literaria, buena o mala, lo que sea, lo que pueda ser. Todos (…) tienen que convencerse de que soy así, de que exigirme sentimientos —que considero muy dignos, dicho sea de paso— de un hombre común y corriente es como exigirme que sea rubio y con los ojos azules”. El primer fragmento de carta (escrito en septiembre de 1929) pertenece a Ofélia Queiroz, por entonces de 29 años. El segundo, escrito días después, a un Fernando Pessoa de 40, ya alcoholizado, que se dirigía a la única mujer de la que se enamoró en su vida y con la que iba a cortar para siempre poco después. La especialista portuguesa Manuela Parreira Da Silva acaba de reunir en un único volumen (Cartas de amor de Fernando Pessoa e Ofélia Queiroz, editorial Assírio & Alvim), las cartas que se cruzaron (a veces de usted, a veces de tú) el mayor poeta de la literatura portuguesa y una chica bien de una familia burguesa lisboeta.

Ambos se conocieron a finales de 1919, en una oficina comercial donde Ofélia, por entonces de 19 años, entró a trabajar de secretaria y donde Pessoa, de 31, se empleaba por horas traduciendo al inglés cartas de negocios. A los pocos meses, en febrero de 1920, el poeta, enamorado por primera vez en su vida, montó una escena de folletín a la chica, declarándose melodramáticamente una tarde de invierno en la que estaban los dos solos en la oficina. A la chica, aunque salió despavorida, la teatral prueba de amor exagerado le gustó. Y le escribe la primera carta: “Pienso mucho en usted, en que estoy despreciando a un chico [su novio de entonces], que me adora (…) voy a serle franca: temo mucho que esos transportes de amor suyos sean de poca duración (…) si Fernandito nunca pensó en tener familia, le pido que me lo diga…” A esta carta inquisitiva y clara Pessoa respondió así: “Quien ama verdaderamente no escribe cartas que parecen requerimientos de abogado. El amor no estudia tanto las cosas, ni trata a los otros como acusados”.

Con todo, la relación se entabla. La pareja vive diez meses como novios. Parreira da Silva asegura que del lenguaje de algunas cartas se desprende que no fueron unos amores tan platónicos como se pensaba y que hay giros que dejan entrever algún que otro escarceo erótico nunca demasiado aclarado. Hay paseos, reticencias de Pessoa a conocer a la familia de ella, cursiladas (“todas las cartas de amor son ridículas”, escribió más tarde, en un poema célebre) y un constante deseo de ella para que él se comprometa más. Pessoa llega incluso a fantasear con ganar un premio millonario participando en unos pasatiempos ingleses a los que es muy aficionado con la intención de casarse. Pero, entre otros problemas, entre los dos se interpone la figura de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos de Pessoa, una de las personalidades en las que transmutaba el poeta.

Hay incluso cartas firmadas por A. de C. A Ofélia le resultaba particularmente odioso el personaje: “No me gusta, es malo”, escribe en junio de 1920. En noviembre dejan de verse. Pessoa se despide con una carta enigmática y triste: “Mi destino pertenece a otra Ley, de cuya existencia Ofelita nada sabe, y está subordinado cada vez más a Maestros que no conceden ni perdonan”.

Nueve años después, el azar les une de nuevo. Ofélia ya es una mujer de 28 años y Pessoa, un hombre adicto al aguardiente obsesionado con terminar una obra que es un laberinto inacabable. Ella ya no habla de boda. Y él vuelve a distanciarse y al final, las cartas se convierten en un desesperado monólogo de ella pidiendo, casi inútilmente, al otro que le escriba, anticipando una ruptura que se produce a finales de 1929.

En 1935, meses antes de morir, Pessoa vio su único libro publicado en vida, el soberbio poema Mensaje. “Un día, llamaron a la puerta y la criada fue a abrir”, —relató la misma Ofélia, muchos años más tarde—. “Era alguien que traía un libro. Al abrirlo vi que era Mensaje, con una dedicatoria. Cuando pregunté quién lo había traído, por la descripción de la chica, me di cuenta de que lo había hecho el mismo Fernando. Corrí hacia el portal, pero ya no lo vi”.

Todas las cartas del amor de Fernando Pessoa y Ofélia
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12332
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por natura » 30 Jul 2012 15:00

Además, una editorial española muy nueva, Olisipo Editores, las va a sacar todas en castellano para otoño de este año, y noveladas :lista:

Código: Seleccionar todo

Esta novela es la reconstrucción, fiel y documentada, de aquel amor, el único conocido del poeta, y de la vida de ambos en la Lisboa de la época. Un amor tan sencillo y tan complicado como cualquier relación entre un hombre y una mujer, con las mismas grandezas y miserias, sublime y ridículo por igual; un amor común, atemporal y universal, que daba otra vuelta de tuerca en el complejo mecanismo de la personalidad del poeta, puzzle de piezas que no encajan y que, como en uno de esos dibujos de M.C Escher, no se sabe dónde empieza la persona y termina el personaje, como la mano que se dibuja a sí misma y viceversa, o las huellas que se borran en la playa de todas las memorias cuando la marea de los años sube, en uno de esos mares que al contemplarlos, como diría el mismo Pessoa en uno de sus inmortales poemas, nos traen siempre añoranzas de los que no veremos nunca.

Es, también, sí, una biografía “encubierta” del poeta, pero ante todo el descubrimiento de una mujer con la dimensión vital de una Emma Bovary o una Anna Karénina, o de alguna de aquellas heroínas de Guy de Maupassant: Ophélia Queiroz.

A su memoria está dedicada esta novela.

Olisipo Editores
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67683
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cartas a Ophelia.-Fernando Pessoa

Mensaje por lucia » 13 Dic 2015 15:51

Hay otra edición de Funambulista, con unas 50 cartas.
Imagen

Responder