Zoo o Cartas de no amor.-Viktor Shklovski

Aquellas maravillosas cartas.

Moderadores: natura, madison

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40340
Registrado: 15 May 2005 21:51

Zoo o Cartas de no amor.-Viktor Shklovski

Mensaje por madison » 24 Jul 2010 15:52

ZOO O CARTAS DE NO AMOR
VIKTOR SHLOVSKI

Imagen
SBN: 978-84-937809-1-03
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 168
Precio: € 19.00
Título original:Zoo, or Letters Not About Love (1923, translated in 1971)
Traducción de Yulia Dobrovolskaya y José María Muñoz Rovira




Cómo hablar de amor a una mujer que te prohíbe que le hables de amor?

Durante su exilio forzoso en Berlín, entre 1920 y 1923, Víctor Shklovski se enamoró locamente de Elsa Triolet. Así, el caprichoso personaje de Alia de Zoo o cartas de no amor está directamente inspirado en ella. En Berlín, Shklovski solía mandarle a Elsa varias cartas al día, una situación que ella sólo aceptó con una condición: le hizo prometer que no le escribiría cartas de amor.

Por lo tanto, Zoo o cartas de no amor es una novela epistolar nacida de una prohibición. Las misivas del narrador son brillantes estampas literarias, que incluyen agudas observaciones sobre la vida de los exiliados, la cotidianeidad de la vida en Berlín, el zoo como metáfora de los dispares emigrantes (los rusos solían instalarse a vivir en el barrio del zoo de Berlín), perfiles fugaces de grandes escritores rusos, la teoría del arte y la literatura. Pero nada es lo que parece, y aunque no se escribe ni una coma sobre amor, cada una de las cartas está indirectamente dedicada, ferozmente escrita pensando en el amor no correspondido del autor por Alia.

“Mucho más que la evocación del dolor del exiliado y del amor no correspondido (…) el texto rezuma historia de la literatura” New Leader
“Inspirado en Sterne –incluso en los artefactos tipográficos–, Zoo es una labor que conjuga cotilleos literarios y referencias eruditas” Listener
“Los animales del zoo son símbolos de los emigrados atrapados en tierra extraña y lejos de su hogar. Los teléfonos y los coches –novedosas invenciones en aquél 1922– son fascinantes y mágicos instrumentos del bien y del mal. (…) Una casi novela, brillante y extraña”. The New York Times
“Una excelente muestra de la riqueza experimental de la narrativa de los años veinte” Library Journal
“Shklovski revitaliza la novela epistolar tradicional” Choice
aTICO DE LIBROS
Imagen

Zoo o Cartas de no amor se presenta, a pesar de su título, una historia de amor. Del amor no correspondido, pero porfiado, que Viktor Shklovski albergó por la también escritora Elsa Triolet, y que fue el origen de estas cartas que Elsa consintió recibir, siempre y cuando en ellas no se le hablara de amor.

Como consecuencia de dicha prohibición, las cartas que integran el volumen adquieren una riqueza que catapulta el libro por encima de la mera historia de amor (o desamor), para convertirlo en un caleidoscopio que, con cada giro, forma una nueva imagen. Así, se van sucediendo imágenes del Berlín recién salido de la Gran Guerra, de los exiliados rusos que pueblan la ciudad, de los artistas rusos entre los exiliados; pero también se forma una imagen, y esta sea quizá la más valiosa, de las corrientes literarias del momento y de la concepción de la creación literaria del propio Shklovski.

En Zoo o Cartas de no amor, Shklovski se desdobla para ser el enamorado que escribe las cartas —y que es un escritor ruso exiliado en el Berlín de los primeros años veinte, de modo que esas circunstancias quedan reflejadas en sus textos—, a la vez que actúa como recopilador.

El recopilador ha seleccionado las treinta y tres cartas incluidas en el volumen, las glosa someramente al inicio de cada una de ellas e incluso indica el orden en que deben ser leídas, que no se corresponde con el orden cronológico bajo el que se estructuran. Entre las cartas se incluyen algunas escritas por Alia, nombre con el que se designa a Elsa Triolet, que ayudan a poner en contexto la realidad de la relación epistolar: Alia vive al margen del amor que Shklovski le profesa.

Pero el recopilador, y las notas introductorias de cada carta dejan constancia de ello, parece observar el asunto de esta extraña correspondencia forzosamente no amorosa desde una perspectiva diferente a la del enamorado. Conserva la distancia suficiente como para ironizar sobre la insólita situación y parece haber comprendido que Alia acepta las cartas, pero jamás amará a quién las escribe.

Además, la edición de Ático de los Libros incluye cinco prefacios que el autor incluyó en las sucesivas ediciones del volumen, los cuales esbozan la forma en que los sentimientos de Shklovski con respecto al libro fueron variando, pero también la manera en que varió su sentimiento respecto a Elsa Triolet y los días del exilio.

Por su parte, el enamorado se vuelca por entero en cada carta. Aunque muchas veces incumple la promesa de no escribir de amor, incluso cuando la mantiene las cartas traslucen su pasión, porque cualquier tema que se trate alude de forma velada a ese otro tema que no se puede tocar. Y para no hablar de amor, Shklovski habla de Berlín desde la perspectiva de un exiliado ruso, que no acaba de encajar del todo en una ciudad en efervescencia. Describe episodios de las vidas de artistas rusos, amigos suyos y también exiliados, de la talla de Andrei Bely o Boris Pasternak. Apunta reflexiones sobre creación literaria y los movimientos de vanguardia o hace paralelismos entre situaciones cotidianas y escenas de los grandes clásicos de la literatura rusa.

La riqueza de temas, y el interés de los mismos, se ve realzada por la sencillez con la que Shklovski da cuenta de ellos. En sus cartas, el autor se muestra como un enamorado nada pretencioso, a pesar de ser uno de los intelectuales más reconocidos de su tiempo. Y esa mezcla de humildad y erudición otorgan un especial sabor a esta novela epistolar.

Enlace

Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5422
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Zoo o Cartas de no amor.-Viktor Shklovski

Mensaje por Galileo » 25 Jul 2010 22:43

La portada me gusta. :lista:

Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Zoo o Cartas de no amor.-Viktor Shklovski

Mensaje por javibuddha » 31 May 2013 22:08

Hola. En torno a Shklovski creo que hay que apuntar varias singularidades. De entrada, suele suceder con la literatura rusa que se conocen sobre todo los autores más clásicos, si exceptuamos quizás el caso de Ulítskaya, que, desde la publicación de "Sonechka" ha tenido una acogida excepcional, suelen pasar desapercibidos.
Diría que Zoo o cartas de no amor, más que una novela es un largo epigrama, un tratado epistolar sobre el desamor que, además, tiene la particularidad de darnos una visión diferente de Lili Brik -la famosa Lilichka del poema de Maiakovsky-, quizás un tanto frívola, pero creo, al menos esa fue mi impresión, que la obra está escrita con gran sutileza y finura.

Me encanta cómo el autor equipara el universo de la zoología con ciertos caracteres personales. Además nos permite conocer un poco mejor el movimiento del futurismo y creo que es admirable la valentía con la que confiesa todas esas heridas del alma ante la incomprensión de no ser aceptado. Aunque, por otro lado, ¿acaso existe la comprensión en sentido contrario?

Probablemente es ideal contrastar la visión de dos hombres diferentes, Maiakovski y Shklovski acerca de la misma mujer, visión escrita en géneros diferentes.

¡Bravo por Ático de los libros y su apuesta por autores menos renombrados!

Responder