Un alma valerosa - Fred Uhlman

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Qué bien, Maia :) Leyéndote rememoro el libro :lol:

En Reencuentro descubrimos la historia desde la perspectiva de Hans y aquí podemos conocer mejor a Konradin, lo que pensaba, lo que sentía... algo que se entreveía en el relato de Hans pero en el que quedaban algunas lagunas que aquí se aclaran.

En cuanto a lo que se cuenta en el prólogo:
Hans no recibió la carta y es una lástima porque creo que así habría podido comprender mejor a su antiguo compañero. De todos modos, terminó sabiendo -aunque casi por accidente, a través del documento del colegio- lo que hizo Konradin y lo que sucedió con él. Así que de alguna manera sí que pudieron reencontrarse y se reconcilió con su amigo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

Yo lo leeré pronto, también, que hace bastante que lo saqué de la biblioteca y tendré que devolverlo un día u otro... :cunao: Quizás después lea también la tercera parte, que la vi al ir a buscar este... :meditando:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

La tercera (El retorno) está bien, Chubb, pero no tiene nada que ver con Hans y/o Konradin. Narra una historia similar a la de Hans, eso sí.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

Si, recuerdo que lo comentamos ya en algún hilo :lol: Pero, puesto que está presentada como una "trilogía", vamos a hacer la gracia completa... :cunao: :lol: Gracias, guapa :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

A ti por venir :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

La he empezado esta tarde, y aunque sólo he podido leer cinco capítulos, me está gustando mucho. El hecho de saber ya de qué va la historia, y de que estén relatando de nuevo lo que ya había leído pero desde la otra perspectiva me está pareciendo muy interesante. Además, no estoy a la expectativa como con el primero, que no tenía ni idea de con qué me iba a encontrar, de modo que creo que, aunque ya no haya el factor sorpresa, gracias precisamente a eso pueden apreciarse mejor otros detalles de la escritura :D Ya iré comentando ;) :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Chubb :60:
Es cierto, se pierde el "factor sorpresa", ya sabemos qué ocurrió, pero para mí tuvo interés conocer la historia desde el otro lado.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, a mí también me está pareciendo muy interesante, porque, como comentaba, al saber ya lo que va a ir ocurriendo, puedo centrarme más en las percepciones del protagonista, que en la primera parte quedaban ocultas por ese narrador en primera persona que no permite conocer qué le pasa por la cabeza al joven von en esas situaciones un tanto violentas que viven los dos amigos... Me está gustando mucho :D He avanzado bastante, deben quedarme unas treinta páginas o así, y tengo curiosidad también por saber qué fue de su vida después de la separación... :)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya lo he terminado y mira, no me preguntéis por qué, pero diría que hasta me ha gustado más que le primero :D Y eso que el primero es el que suele considerarse mejor... Pero estas cosas van como van :lol: Quizás ha sido el conocer ya la historia, el poder apreciar lo que realmente pasaba dentro de Konradin y no sólo intuirlo por lo que relata Hans,... No lo sé, pero la situación de un hombre joven a punto de ser ejecutado escribiendo una carta al único amigo de verdad que ha tenido y al que traicionó, reconociendo su cobardía... Me ha gustado mucho, sin duda :D Hasta ha llegado a emocionarme ese día final... :oops: Yo lo recomiendo, y no sólo como complemento del primero, sino que creo que es una segunda parte muy digna :eusa_clap: Más adelante probaré con la tercera, aunque no tenga mucho que ver :P
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por imation »

No hay factor sorpresa, pero también está muy bien. Recuerdo especialmente un par de veces que le dice en la carta ¡tengo miedo!, es muy emotivo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

¡Sí!... :08: A mí me ha convencido, la verdad, he llegado a sentir mucha pena por Konradin... :( Y, ya digo, cuando cuenta lo de los padres de Hans, que son, nada, diez líneas, pero... :oops: Sí, sí, yo le absuelvo,
¡y más con lo que insiste en que él no tenía ni idea de los campos de exterminio!...
Lo que me tiene a mí intrigada es por qué Uhlman no publicó nunca en vida esta novela, y más después del enorme éxito que tuvo la primera parte... :meditando:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por imation »

Chubbchubb escribió:
¡y más con lo que insiste en que él no tenía ni idea de los campos de exterminio!...
bueno, eso ya, no sé yo, y mas con lo involucrados que estaban en su casa :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Chubbchubb »

imation escribió:
Chubbchubb escribió:
¡y más con lo que insiste en que él no tenía ni idea de los campos de exterminio!...
bueno, eso ya, no sé yo, y mas con lo involucrados que estaban en su casa :roll:
Hombre, a mí me ha parecido sincero a lo largo de la carta, pero tonto no era, el chico, por muy influenciable que se pinte... Y lo cierto es que, con tanto insistir y jurar por Jesús y Diosnuestroseñor, ha habido un momento que incluso me ha parecido rara tanta, tanta insistencia... :roll: Pero bueno, quién sabe, quizás estaban involucrados pero esas cosas no eran conocidas por todos... :roll: De hecho, por lo que tengo entendido, los nazis lo escondían bastante de cara a la galería... Sobre esto, os recomiendo ENCARECIDAMENTE Himmelweg (Camino de cielo), de Mayorga :D Está basada en un hecho real :lista:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Eyre »

Lo que dice sobre
su desconocimiento de la existencia de los campos de exterminio
tampoco sabía si créermelo o no, pero sí que pude entender mejor a Konradin, en la primera parte solamente lo conocíamos a través de las impresiones de Hans, mientras que aquí llegué a conectar con él.
Chubbchubb escribió:Sobre esto, os recomiendo ENCARECIDAMENTE Himmelweg (Camino de cielo), de Mayorga :D Está basada en un hecho real :lista:
Ah, pues gracias por la sugerencia, miraré a ver si lo encuentro :60:
1
Avatar de Usuario
Fedemac
Lector voraz
Mensajes: 200
Registrado: 16 Abr 2011 05:30

Re: Un alma valerosa - Fred Uhlman

Mensaje por Fedemac »

Quiero leerlo, quiero leerlo!
Pero no lo consigo en ningún lado, ni en internet! :15:
1
Responder