Las Cartas de Jane Austen

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

MargarethHale
Mensajes: 14
Registrado: 23 Jun 2011 20:25

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por MargarethHale »

No lo he dudado un instante.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por lucia »

Y no hay que olvidar que si la sociedad española de la época era clasista, la inglesa mas y la de ahora solo en algunos entornos muy concretos, por lo que los guiños culturales nos pueden pasar bastante inadvertidos.

Margaret, yo tengo mi lucha particular con los traductores técnicos, que para arreglar lo que destrozan inviertes mas tiempo que si lo traduces directamente de 0. He tenido casos de aún pasándoles listas de términos con equivalencias han traducido alguno de esos mismos términos como les ha dado la gana, aunque ninguno como el que al volver a hacer la traducción inversa les dijimos que de backwash había pasado a hangover porque la otra acepción, sin mar de por medio no era precisamente la primera que se venía a la cabeza.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
MargarethHale
Mensajes: 14
Registrado: 23 Jun 2011 20:25

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por MargarethHale »

Te entiendo perfectamente Lucía. En mi entorno muy cercano hay varios traductores técnicos muy expertos, y también de textos legales, que se circunscriben a esos textos específicos, conscientes de que para ser traductores literarios deberían reciclarse. Afortunadamente para ellos se ganan bien su sueldo con ese tipo de textos de informática, ingeniería, o los textos legales. Es cuestión de especialización, como en todo en la vida.

Así como tampoco es lo mismo traducir textos literarios contemporáneos que de siglos pasados. En fin, me he querido referir todo el tiempo a la traducción por equivalencia en la que el traductor intenta una reproducción en la lengua del receptor meta lo más fiel posible al original, respetándose en primer lugar el contenido, y en segundo lugar el estilo. Creo que eso es básico en este tipo de textos literarios de otras épocas. Cuàntas veces nos encontramos ante palabras que han evolucionado y en el momento actual significan cosas bien distintas a su significado hace dos siglos. Ese tipo de traducción para mi es un arte y conlleva no sólo conocer la lengua sino los usos y costumbres y en general la época en la que está escrito el libro de que se trate.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Es que una buena traducción es una joya, y desgraciadamente hay tan pocas hoy en día, en las que se ha dedicado muuuuucho tiempo, incluso años, para poder hacer una excelente traducción, que es prácticamente una obra nueva con la base del autor extranjero, sobre todo si se trata de un idioma muy alejado por cultura sobre todo, estoy pensando en japonés o chino clásico por ejemplo, pero también cuando es un idioma más afín pero de una época diferente.

En fin, me alegro que una editorial se haya tomado la molestia de llevar a cabo una buena traducción.
MargarethHale
Mensajes: 14
Registrado: 23 Jun 2011 20:25

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por MargarethHale »

Respecto a lo que comentas Arden, hay una joven editorial: Satori, que publica libros de escritores japoneses con traducciones directas del japonés. En otras épocas estas traducciones se hacían partiendo de los textos ya traducidos al inglés, francés, etc, y no desde el texto original, por lo que es de admirar en mi opinión, que estas editoriales traduzcan desde el texto fuente, que hace el texto final más fiel al original.
1
Avatar de Usuario
Lizzyy
Lector
Mensajes: 89
Registrado: 14 Ene 2012 15:17
Ubicación: Nvrlnd

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Lizzyy »

Lo tento desde el dia 13. Como calidad sobre la edición, no tengo palabras, tan esmerada y delicada como de costumbre. A simple vista, ojeándolo, es una pasada de trabajo. No he visto la versión anglosajona, pero vamos, dudo que actualmente exista (en cualquier idioma) una edición del mismo tan excelente. Sin duda, un legado perpetuo, felicidades a la editorial.
1
MargarethHale
Mensajes: 14
Registrado: 23 Jun 2011 20:25

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por MargarethHale »

Lizzyy yo tengo la versión inglesa de Deirdre Le Faye de 2011, reconocida como la mayor autoridad del mundo en la vida y obra de Jane Austen, y te puedo asegurar que comparándola con la de Editorial dÉpoca se queda muy atrás. Cada carta va mucho más anotada en la edición de dÉpoca, los comentarios e introducciones a cada parte del libro escritos por la editora española tampoco aparecen en la versión inglesa, así como tampoco el prólogo (te ayuda mucho a contextualizar la obra) ni la cronología de eventos,mni el índice de obras citadas por Jane en sus cartas, superinteresante para seguir la pista de lo que leía la propia Jane y su familia. Tampoco aparecen en la versión inglesa las imágenes del posfacio con los principales destinatarios de las cartas y personas muy citadas e importantes en la vida de Jane.
Creo que se me olvidan cosas, al final me he dado cuenta de que este libro es toda un estudio sobre la vida de Jane. Imagino la de tiempo que habrán invertido.

Y ya que estamos, decir que pese a que la edición inglesa es una recopilación de cartas que evidentemente no implica labores de traducción, el librito en cuestión me costó 45 dólares. Por eso, aún me merece más respeto la edición de DÉpoca. Enhorabuena de nuevo.
1
MargarethHale
Mensajes: 14
Registrado: 23 Jun 2011 20:25

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por MargarethHale »

Terminé el libro de CARTAS y no tengo palabras. Ahora sí que puedo decir que "conozco" a Jane Austen. Me ha parecido increíblemente divertida y cercana, logrando una intimidad con el lector que hace que la termines considerando una "amiga".

Lo explica muy bien el periodista en la reseña que vi ayer en el facebook de la editorial. JANE AUSTEN ÍNTIMA Y PERSONAL http://www.depoca.es/documentos/CARTAS_ ... e-Leon.pdf

Un libro precioso, una Jane inimitable.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Arden »

Pues lo tuve ayer en la mano y la verdad es que la edición es buenísima, me entraron tentaciones de llevarmelo en ese momento pero no podía ser, tengo que dejar descansar la tarjeta de crédito :icon_no_tenteras: , pero lo dejo como una futura compra, que espero no tarde mucho porque parece que vale la pena y mucho.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Sue_Storm »

Me lo han recomendado muchísimo, y si no voy por él "ya" es sólo por la misma razón que apunta Arden, la condenada cuesta de enero, pero más tarde o más temprano tiene que caer.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por natura »

Yo acabé comprándolo a últimos del mes pasado, en un impulso de esos de "mejor lo pienso cuando lo tenga en casa", y la verdad es que es una edición impresionante. La única "pega" que le pongo es meramente estético/práctica: en vez del birrioso marcapáginas (sí, muy original la ilustración, pero un poco repetitiva, que aparece 4 veces a distintos tamaños), se agradecería más un punto de lectura en forma de cinta, o incluso 2, porque con el grosor del libro... Pero, vamos, que es anecdótico, porque lo interesante es el contenido, y ahí sí que han "echado los restos" :eusa_clap: :eusa_clap:

Ahora mismo estoy en MC con las cartas de Pastenak y compañía, pero en cuanto las acabe casi seguro que empiezo con este (aunque, al paso que voy, eso puede traducirse en un par de meses de espera :roll: )
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por lucia »

natura, no sé si lo llegaste a leer o no, pero la última parte, que son en su mayoría cartas a sus dos sobrinas mayores, es de lo mejorcito para saber un poco lo que pensaba de la escritura y de cómo intentaba quitarle importancia a su enfermedad y lo que pensaba en realidad.

En las anteriores, como no le gustaba hablar de ella por parecerle poco elegante, se centra mas en los cotilleos de familiares y vecinos (incluyendo cómo evitaba y se alegraba de no ver a algunos :lol: ) y en las telas y otros elementos de confección para elaborar trajes y seguir la moda sin gastarse mucho dinero.

Se ve también que no tenían dinero para mantener con holgura el régimen de vida de fiestas, viajes de un lado para otro y comidas para invitados varios, especialmente de unos meses antes de la muerte del padre a que la se mudan a Chawton.

Y de no ser por las notas, sería muy difícil por las cartas ver las circunstancias familiares en cada momento, porque, por ejemplo, de la bancarrota de la banca del hermano no se habla directamente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por natura »

Pues no, no lo llegué a leer, más que nada por lo poco manejable de la edición :oops: . Pero ya me has picado con las cuatro cosas que has comentado, y lo mismo para algún viaje en tren lo echo a la maleta :meditando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Primero, tendría que leer algo de Jane Austen y después ya entraría con su Epistolario :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las Cartas de Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Qué bonita portada :)
Aben Razín escribió:Primero, tendría que leer algo de Jane Austen y después ya entraría con su Epistolario :wink:
Pero Aben, no me digas que no has leído nada de Austen, tienes que ponerle remedio enseguida. :wink: Puedes probar además a hacerlo en inglés, que se lee bastante bien.
Responder