Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por lucia »

Memoria por correspondencia
Emma Reyes


Imagen

Editorial: Libros del Asteroide
Prólogo de: Leila Guerriero
Páginas: 232
Formato: Tapa blanda; ebook
ISBN: 978-84-16213-22-1

Fecha edición: 13 abril 2015
Libros del Asteroide escribió:En 1969, la pintora Emma Reyes envió a un amigo historiador, Germán Arciniegas, la primera de las veintitrés cartas en las que le revelaba las duras circunstancias en las que había transcurrido su infancia. Su amigo quedó conmocionado por los dolorosos recuerdos de la artista y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997; durante ese tiempo Arciniegas había conseguido el permiso de Emma Reyes para publicar las cartas tras su muerte.

Con una escritura que brilla por su honestidad y por su alejamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia a comienzos del siglo XX, cuando fue abandonada junto a su hermana en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector con exactitud aquello que sintió.

Publicado por primera vez en Colombia en 2012, Memoria por correspondencia se convirtió en uno de los libros del año en ese país, y desde entonces sigue emocionando a cuantos se acercan a él.
amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por Arden »

Pues al final me lo he comprado esta mañana. :D

Por si quiere leérselo alguien conmigo. :lista:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tiene muy buena pinta. Me ha llamado la atención lo de que fueran abandonadas en un convento. Saber cómo era aquello de primera mano.

En una de mis bibliotecas tradicionales la tienen. Pero hasta el miércoles no puedo ir a por ella. ¿Lo piensas leer el fin de semana?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 08 Mar 2024 14:40 Tiene muy buena pinta. Me ha llamado la atención lo de que fueran abandonadas en un convento. Saber cómo era aquello de primera mano.

En una de mis bibliotecas tradicionales la tienen. Pero hasta el miércoles no puedo ir a por ella. ¿Lo piensas leer el fin de semana?
No tengo fecha. Simplemente yo lanzo la propuesta y si alguien quiere me lo dice y lo leemos, acomodando fecha. Así que si te animas dime algo, el finde próximo del 15 al 19 no que son fallas. :D
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por DarkLady Juliet »

¿Pero tú no salías huyendo en Fallas? :lol:

Pues para después, pero luego viene Semana Santa y no sé si te viene bien esa fecha. Para el 20 o el 21, que es cortito y al ser cartas, espero que se lea rápido. Y si no, pues ya para el 9 o el 10 de abril. Lo que mejor te acomode. :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por Arden »

Para el 20 perfecto :D
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Arden escribió: 11 Mar 2024 15:54 Para el 20 perfecto :D
¡Estupendo!

¿Esto se apunta en algún miniclub o es secreto para nosotros? :cunao:

Edito: ya lo he visto. Voy a darle una alegría a @natura
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por Arden »

Pues me he leído ya 54 páginas y la verdad es que me está gustando muchísimo.

Realismo mágico en alguna ocasión porque se ve todo a través de los ojos de una niña de 4 años, aunque lo que cuenta lo haga una mujer madura a través de sus cartas, con un tono dickensiano caribeño, que tiene ecos de García Márquez, no sé si consciente o inconscientemente.

Desde luego me está encantando.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo lo empecé ayer y es una delicia, la verdad.

Llevo dos cartas leídas. Y el prólogo: que si lo sé no lo leo y me lo dejo para el final, porque hubiese preferido ir descubriendo esos momentazos que ha escogido la prologuista para desvelarnos. Pero bueno, tampoco es el fin del mundo.

La primera carta, para abrir boca, me dejó una sonrisa, todo el episodio del General Rebollo nos deja entrever cómo va a ser el tono de las cartas. Sin embargo, ya con la segunda carta se me ha quedado el cuerpito un poco así :( Esa niña va a poner su pizquita de inocencia y humor en cualquier circunstancia, pero claro, las circunstancias son las que son.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por Arden »

La verdad es que no te das cuenta de lo pequeña que es ahí, se supone que debe tener 3 años o así, 4 como mucho, y mira todo lo que hace y le pasa.
Lo de la bacinilla llena para vaciarla en el muladar que no puede ni con ella y se pasa el viaje vomitando, ahggg :qtedoy:
Alucinante. Y aún así, el tono es de felicidad.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Voy a empezar la carta 12.

Pues mira, como mucho tiene 3 años, porque en la carta 8, cuando
van a dejar al Niño en el río, después de toda la movida de los toros y la fiesta de Guateque
dice que tenía 4
y pocas ganas de vivir. Y ha pasado el embarazo entero y el niño ya tiene como cuatro o cinco meses...
Pues eso, menos de 3. Criaturitas
qué vida tan dura, pero Emma es lo que conoce en ese momento, y lo vive con la normalidad de la gente que no sabe que existen otras cosas o si lo saben, consideran que no es para ellos, sino para otro tipo de gente, como las señoras que van a la chocolatería, el alcalde y demás
Me hace gracia cómo habla. Da la sensación totalmente que es la niña la que habla.

A ver ahora cómo es
su nueva vida en el convento. Que tiene pinta de ser de clausura
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por Arden »

Lo del convento lo veo alucinante, me recuerda a la película Las hermanas de la Magdalena, mucha caridad cristiana pero lo único que veo es esclavitud y abuso, además de asustar a las pobres niñas y tenerlas en condiciones infrahumanas, con comida basura con gusanos, y aún así el tono sigue siendo el festivo infantil, para ella todo es de lo más normal.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria por correspondencia - Emma Reyes

Mensaje por Arden »

Buenísimo el libro. Me ha encantado, y lo mejor es que los epílogos nos completan el resto de su historia, aunque realmente me encantaría una biografía completa y precisa, aunque por lo visto eso es imposible.

Muy recomendable.
Responder