De Nobel a novel - Vicente Aleixandre / Miguel Hernández

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14338
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

De Nobel a novel - Vicente Aleixandre / Miguel Hernández

Mensaje por Arden » 10 Jun 2015 09:29

DE NOBEL A NOVEL: EPISTOLARIO DE VICENTE ALEIXANDRE A MIGUEL HERNANDEZ Y JOSEFINA MANRESA

Imagen


Editorial: Espasa
648 páginas
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta / Formato: 15 x 23 cm.
ISBN: 978-84-670-4424-9
Fecha de publicación: 02/06/2015
Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro, reza el Eclesiastés. Vicente Aleixandre, nuestro último poeta Premio Nobel, amasó, con amor y sin esfuerzo, una riqueza sin igual a lo largo de sus 86 años de existencia. Aleixandre profesó una amistad fraternal y cómplice con el poeta oriolano, una amistad basada en la dignidad ética y literaria. Nada cuesta imaginar al sevillano vaticinando ante el novel poeta Miguel Hernández: «Yo adivino en ti al escritor que escribe saturado de futuro. Tuyo es el porvenir». Y así fue. Pero lo fue porque Aleixandre – consejando honrada y discretamente a Josefina Manresa, viuda de Hernández, y previendo que Miguel era de esos escritores, primero, personas, y, después, poetas de la misma estirpe de
honestidad– logró que el poeta del pueblo no desapareciera en el olvido del largo túnel franquista y que su obra fuera creciendo en valor merced a sus pesquisas y desvelos por proteger, reconstruir, recopilar, ordenar y fijar la poesía del oriolano. Para el prestigio como poeta del que Miguel Hernández goza dichosamente hoy y para el estreno de la difusión internacional fue imprescindible una figura de talla tan hondamente humana como la de Vicente Aleixandre.

La estrecha relación de hermanos, amigos y la de guía literario que supuso la magnífica poesía de Aleixandre para Miguel Hernández permitieron a ambos «estar en el secreto» de sus vidas. Las cartas de Aleixandre a Miguel Hernández y a Josefina Manresa nos proporcionan interesantísimas claves humanas para disfrutar de afectos tan íntimos como poco difundidos. Estamos ante un ejemplo de vida, ante una amistad más allá de la muerte y ante un epistolario que abarca cincuenta años (1935-1984) de nuestra más reciente historia.
-------
Actualizado (Febrero/2019)
El país donde florece el limonero de Helena Attlee.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46005
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De Nobel a novel - Vicente Aleixandre / Miguel Hernández

Mensaje por Aben Razín » 10 Jun 2015 09:32

¡Muchas gracias por abrir el hilo, Arden! :60:

¡Me lo apunto porque es un epistolario muy interesante!... :164nyu:
Pasado: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Presente: Yo no lloré de Ida Grinspan.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Responder