Cartas desde el Titanic

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Cartas desde el Titanic

Mensaje por Megan »

La carta que pondré en primer lugar, es la de uno de los tres uruguayos que iban en el Titanic, aquel 14 de abril de 1912 y que pereció en la tragedia, su nombre es Ramón Artagaveytia.

Una pequeña reseña de su vida: de clase muy adinerada, vivía de las rentas de sus campos en Uruguay y alternaba sus residencias entre Montevideo y Buenos Aires. Nunca se casó y su vida fue dedicada a viajar por todo el mundo.

Una anécdota interesante es que cuando tenía treinta años, iba en el vapor "América", que hacía el trayecto Buenos Aires-Montevideo, y en su travesía hubo un grave incendio a bordo en el que perecieron más de cien personas; Artagaveytia se salvó porque saltó del barco y nado desesperadamente hasta llegar a la costa.Esto marcó tanto su vida, que tenía frecuentes pesadillas con el suceso.

Ya mayor, en uno de sus viajes de placer en Francia, se enteró del enorme, lujoso y sobre todo inhundible trasatlántico "RMS Titanic", y como deseaba visitar Nueva York, decidió abordarlo cuando recaló en Cherburgo.

Imagen


He aquí la carta que escribió a su hermano Adolfo, desde el Titanic, el 11 de abril de 1912 y que un descendiente proporcionó a la prensa uruguaya:

11 de abril de 1912.

Mi querido Adolfo:

"Ayer, de Chebourg, mandé una postal a Elisa y cuando llegue a New York telegrafiaré a Manuel, si es que no lo llevan a ti, pues solo pongo Artagaveytia.

"El deseo es ver Norteamérica, aunque a todo vapor, y seducido por el tamaño de este de 45.000 toneladas que hará su primer viaje. Cerré los ojos y me embarqué.

"Todo cuanto diga de él es poco. Al acercarnos ayer en el vapor parecía como el Río de la Plata y al mirar para arriba me hacía el efecto de una casa de cinco pisos. Al entrar había como 50 mozos. Uno me toma las valijas y por el ascensor (hay 3) subimos a mi piso en la cubierta B. El comedor es en la D y más abajo hay otro. El cuarto es muy bueno, con estufa eléctrica y toda la noche la tuve encendida porque hacía frío. Hoy hay sol, pero vamos a Queenstown, Irlanda. A tomar correspondencia lo que quizás nos haga retardar el viaje, lo que aprovecho para escribir.

"El comedor es para 500 y tantas personas. Anoche solo éramos 340 (...) La comida es muy buena y de abundantes platos. Anoche (en la mesa) éramos un mejicano, diputado y doctor, amigo de Díaz, joven aún, un español y una señora y señorita inglesas muy serias.

"Recorrí lo que pude del vapor, sus diferentes salas y hoy para hallar esta para escribir (debe haber más de dos) me costó trabajo. Los corredores pintados de blanco y algunos salones como éste, tienen madera esculpida, creo que de roble, con sofás y sillas de raso aterciopelado verde jade es serio y rico.

"El paseo tiene de un lado 647 pies, por él se llega a un espacio libre que estaba hoy lleno de sol, y el otro, algo menor, así que puede uno andar sin dar vueltas como 340 metros. Después la proa y la popa, teniendo el vapor 260 metros de largo. El comedor tiene unos 30 metros de ancho, así que con los corredores tendrá el vapor 40 o 45 metros.

"Para la descripción del vapor, lo que puede llamar la atención, veré si junto los libritos. Pero noto que para y ya veo tierra cercana: Irlanda. así que cierro ésta dejando a todos mis recuerdos y abrazos.

Tu hermano.

Ramón.


La carta de Ramón le llegó a Adolfo tres semanas después que el Titanic se había hundido y su hermano había muerto. El cuerpo de Artagaveytia fue recuperado de las aguas y enviado a Nueva York. Desde allí el cónsul uruguayo de la época Alfred Metz Green, dispuso que lo embarcaran a Montevideo en el vapor Vasari. El 17 de junio arribó al puerto.

Fue velado esa noche en la casa de su hermano Manuel. Al día siguiente recibió sepultura en el panteón familiar del Cementerio Central del Uruguay.

Ramón Artagaveytia

Imagen
Última edición por Megan el 28 Abr 2016 04:59, editado 3 veces en total.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Megan »

Las otras dos víctimas uruguayas de la tragedia, fueron: Francisco M. Carrau de 28 años y su sobrino José Pedro Carrau de 17, Francisco era miembro del directorio de la empresa Carrau & Companía y José quien se desempañaba como su ayudante, ambos se encontraban en viaje de negocios y abordaron el "Titanic" en Southampton, Inglaterra el 10 de abril de 1912, sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Una pequeñísima reseña sobre los Carrau: de clase alta y muy adinerada, hasta el día de hoy, su empresa familiar "Carrau & Companía" es una de las más importantes del país, tiene una historia de más de cien años y está dedicada desde el rubro alimentos, como bodegas y lubricantes, sus productos son famosos por su calidad y confiabilidad.

Lo que se apreciará a continuación es una carta un poco borrosa, pero que es posible entender en general, de Francisco a su hermano Pedro, escrita desde el Titanic, el 11 de abril de 1912:

Imagen

Francisco M. Carrau

Imagen
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Aben Razín »

¡Cuánto me gusta la intrahistoria, Megan! :60:

Gracias por ofrecernos dos testimonios de compatriotas tuyos que perecieron en esa tragedia del Titanic, :cry:

¡Menudo trabajo de investigación!, :ojos4:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Megan »

Gracias a tí por leerlos Aben :60: :60:

Pude rescatar mucha más información acerca del tema, que por otra parte me apasiona, gracias a que mi esposo escuchó por radio la historia y dónde la encontraría. Entonces hice un pequeñísimo resumen de lo que encontré, si lo hubiera puesto todo los hubiera aburrido mucho :wink:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Aben Razín »

Megan escribió:Gracias a tí por leerlos Aben :60: :60:

Pude rescatar mucha más información acerca del tema, que por otra parte me apasiona, gracias a que mi esposo escuchó por radio la historia y dónde la encontraría. Entonces hice un pequeñísimo resumen de lo que encontré, si lo hubiera puesto todo los hubiera aburrido mucho :wink:
Me gusta, ya lo he dicho, la intrahistoria de esos personajes que, si no fuera por ciertos rescates, nunca los hubiéramos conocido. De hecho, creo que éste es uno de ellos, así que te lo agradezco, porque no me aburro, :no:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Arden »

¡Qué interesante Megan! :D
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Megan »

Aben Razín escribió:
Megan escribió:Gracias a tí por leerlos Aben :60: :60:

Pude rescatar mucha más información acerca del tema, que por otra parte me apasiona, gracias a que mi esposo escuchó por radio la historia y dónde la encontraría. Entonces hice un pequeñísimo resumen de lo que encontré, si lo hubiera puesto todo los hubiera aburrido mucho :wink:
Me gusta, ya lo he dicho, la intrahistoria de esos personajes que, si no fuera por ciertos rescates, nunca los hubiéramos conocido. De hecho, creo que éste es uno de ellos, así que te lo agradezco, porque no me aburro, :no:
Gracias Aben :60: yo he leído mucho sobre todo lo que tiene que ver con ésta historia, una verdadera tragedia horrible, pero que aconteció lamentablemante.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Megan »

Arden escribió:¡Qué interesante Megan! :D
Me alegra que te interese Arden :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Aben Razín »

Megan escribió: Gracias Aben :60: yo he leído mucho sobre todo lo que tiene que ver con ésta historia, una verdadera tragedia horrible, pero que aconteció lamentablemante.
Cuando se cumplieron los 100 años de la tragedia, también me metí de lleno en la historia del barco, de su hundimientos y de los personajes, pero no con tanta profundidad. De hecho, siempre que acudía a alguna monografía, se hacía referencia a los pasajeros de primera categoría, :roll:

Megan :60: :beso:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cartas desde el Titanic.

Mensaje por Megan »

Aben Razín escribió:
Megan escribió: Gracias Aben :60: yo he leído mucho sobre todo lo que tiene que ver con ésta historia, una verdadera tragedia horrible, pero que aconteció lamentablemante.
Cuando se cumplieron los 100 años de la tragedia, también me metí de lleno en la historia del barco, de su hundimientos y de los personajes, pero no con tanta profundidad. De hecho, siempre que acudía a alguna monografía, se hacía referencia a los pasajeros de primera categoría, :roll:

Megan :60: :beso:
Aben Razín escribió:
Megan escribió: Gracias Aben :60: yo he leído mucho sobre todo lo que tiene que ver con ésta historia, una verdadera tragedia horrible, pero que aconteció lamentablemante.
Cuando se cumplieron los 100 años de la tragedia, también me metí de lleno en la historia del barco, de su hundimientos y de los personajes, pero no con tanta profundidad. De hecho, siempre que acudía a alguna monografía, se hacía referencia a los pasajeros de primera categoría, :roll:

Megan :60: :beso:
Sabes Aben que hace muchos años que he leído bastante sobre el Titanic y su historia, también me informé mucho al cumplirse los 100 años del hundimiento.

No sé si estás al tanto, pero en 1898 un escritor llamado Morgan Robertson escribió un libro de ciencia ficción sobre el hundimiento de un trasatlántico de las dimensiones del Titanic, donde se podría tomar como una predicción de lo que sucedería en 1912. Los datos de los sucesos son casi idénticos, lo lees y no puedes creer, te quedas totalmente sorprendido, porque es casi la misma tragedia, con algunos aspectos que no coinciden, pero que son los mínimos. El libro se llamó en principio "Futility", pero cuando el Titanic se hundió, el libro pasó a editarse nuevamente pero con el nombre de "El Naufragio Del Titán", porque esa es la primer similitud, el nombre del barco. También se reeditó a raíz de la película de James Cameron en 1997, fue en ese momento en que me enteré de su existencia y comencé a buscarlo, no fue fácil, pero un librero amigo me lo consiguió :P

Me tomaría demasiado contar las similitudes que éste libro tiene con la tragedia verdadera, porque son demasiadas, aparentemente, Robertson tuvo un sueño con ese tema y por ello se decidió a trasladarlo al papel, y lo increíble fue que lo hizo catorce años antes de que sucediera. :D

El libro es recomendable exclusivamente por eso, hay que recordar que fue escrito en 1898 y la prosa, a mi entender, no es de las mejores, pero te asombras tanto con los datos y cómo transcurren los hechos que no puedes dejarlo, lo leí de una pasada porque no podía creerlo. Si quieres y puedes, intenta conseguirlo, te lo recomiendo exclusivamente por lo que te comenté.

¡No escribo más! ¡Me enrrollo con el tema y no paro! Sorry :roll:

Besos Aben :60: :beso:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cartas desde el Titanic

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, Megan :60: puede ser que te enrolles, pero me gusta que aportes información sobre un tema que ha sido objeto de un profundo estudio por tu parte. En cuanto a lo que comentas de este escritor y su obra, quizás, en este caso, la realidad haya superado a la ficción, pero en ésta encontramos muchas historias que tienen visos de realismo o que, sencillamente, han ocurrido.

Por mi parte, tomo nota de esta novela por si cayera en mis manos, :mrgreen:

Besos miles :beso:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cartas desde el Titanic

Mensaje por Megan »

Aben Razín escribió:Bueno, Megan :60: puede ser que te enrolles, pero me gusta que aportes información sobre un tema que ha sido objeto de un profundo estudio por tu parte. En cuanto a lo que comentas de este escritor y su obra, quizás, en este caso, la realidad haya superado a la ficción, pero en ésta encontramos muchas historias que tienen visos de realismo o que, sencillamente, han ocurrido.

Por mi parte, tomo nota de esta novela por si cayera en mis manos, :mrgreen:

Besos miles :beso:
Gracias Aben, es que ésta historia es increíble, a pesar de lo trágica y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la realidad supera a la ficción.

Si llegaras a encontrar ese libro ¡¡no lo dejes ir!! :mrgreen:

Besos mi querido Aben :beso:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cartas desde el Titanic

Mensaje por Arden »

Curiosísimo lo del libro-antecedente del Titanic.

Gracias Megan por los comentarios :D
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cartas desde el Titanic

Mensaje por Megan »

Arden escribió:Curiosísimo lo del libro-antecedente del Titanic.

Gracias Megan por los comentarios :D
Si, realmente es muy llamativo ese libro.

No tienes que agradecerme, soy yo la agradecida por leerme Arden :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder