Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Mensaje por Arden »

Tradición y política
Correspondencia (1939-1964)

Hanna Arendt / Gerhard Scholem


Imagen

Editorial: Trotta
336 páginas
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 430 g
ISBN: 978-84-9879-713-8

Fecha edición: febrero 2018
«Los judíos mueren en Europa y se los entierra como a perros». Así terminaba la carta de octubre de 1940 en la que Hannah Arendt comunicaba a Gershom Scholem que Walter Benjamin, su amigo común, se había quitado la vida huyendo de los nazis. Esta correspondencia, que comienza en 1939 con una carta de Arendt desde París y termina en 1964 con una carta de Scholem desde Jerusalén, muestra en qué medida a ambos les unían su dolor por los muertos y la lucha por la memoria del pueblojudío, y cómo estas dos claves cimentaron su amistad.
Con la mirada puesta en el fracaso de la emancipación y la asimilación, los dos pensadores trabajaron en una relectura de la historia judía: Scholem vio en la mística una «corriente invisible», mientras que Arendt reconoció en la conciencia de paria una «tradición oculta » del judaísmo. Sobre este trasfondo se desgranan las circunstancias de un diálogo por escrito que adquiere las dimensiones de un documento histórico y político. El lector hallará en estas páginas datos reveladores sobre la complicada publicación póstuma de los escritos de Benjamin; sobre la gestación y edición de Las grandes tendencias de la mística judía de Scholem y Los orígenes del totalitarismo de Arendt; sobre la laboriosa recuperación del legado judío expoliado por los nazis, o sobre los motivos que con ocasión del juicio de Adolf Eichmann finalmente dieron al traste con esta relación intelectual y amistosa.
Web de la editorial; amazon
Última edición por Arden el 24 Feb 2018 10:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Mensaje por natura »

Ya está añadida la portada española que, dicho sea de paso, a mi me gusta más :mrgreen:

Gracias por el hilo, Arden :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Mensaje por Arden »

Pues ya he retirado la otra, que esta es mucho mejor. :D

Gracias natura. :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, se vino conmigo desde las estanterías de la biblioteca. Empiezo este epistolario en breve y ya iré comentando, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 27 Dic 2023 13:17 Ayer, se vino conmigo desde las estanterías de la biblioteca. Empiezo este epistolario en breve y ya iré comentando, :lista:
Lo comienzo hoy, :dentadura:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Me ha sorprendido gratamente este epistolario, porque, incluso en los postreros momentos de discrepancia, han sabido mantener la cordura y el diálogo en abierta crítica entre ellos. Bien es cierto que la historia nos dice que acabaron rompiendo esas relaciones tan estrechas en otros momentos ( :mrgreen: ), pero es algo alabable. Es evidente también que este epistolario se centra fundamentalmente en las obras de Gerhard Scholem sobre la Cábala y la ingente labor de recuperación de archivos, por parte de Hannah Arendt, tras la finalización de la II Guerra Mundial y la Soah, pero no cae en un acercamiento, salvo las citas de la filósofa, a esa ingente e interesante producción de ensayos.

Si uno entre en el juego epistolar, creo que puede disfrutar sin perder la hondura de sus comentarios acertados o no al respecto de lo que está por medio. Sólo la famosa obra de Hannah Arendt sobre el juicio de Adolf Eichmann (aunque fue mucho más que eso), hace romper esas intensas relaciones que tuvieron durante veinticinco años. Por lo tanto, cabe la pena entrar en ese viaje literario.

En mi opinión, es recomendable y, seguramente, me llevará a seguir leyendo sobre estos pensadores, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 08 Ene 2024 13:36 Terminado.

Me ha sorprendido gratamente este epistolario, porque, incluso en los postreros momentos de discrepancia, han sabido mantener la cordura y el diálogo en abierta crítica entre ellos. Bien es cierto que la historia nos dice que acabaron rompiendo esas relaciones tan estrechas en otros momentos ( :mrgreen: ), pero es algo alabable. Es evidente también que este epistolario se centra fundamentalmente en las obras de Gerhard Scholem sobre la Cábala y la ingente labor de recuperación de archivos, por parte de Hannah Arendt, tras la finalización de la II Guerra Mundial y la Soah, pero no cae en un acercamiento, salvo las citas de la filósofa, a esa ingente e interesante producción de ensayos.

Si uno entre en el juego epistolar, creo que puede disfrutar sin perder la hondura de sus comentarios acertados o no al respecto de lo que está por medio. Sólo la famosa obra de Hannah Arendt sobre el juicio de Adolf Eichmann (aunque fue mucho más que eso), hace romper esas intensas relaciones que tuvieron durante veinticinco años. Por lo tanto, cabe la pena entrar en ese viaje literario.

En mi opinión, es recomendable y, seguramente, me llevará a seguir leyendo sobre estos pensadores, :lista:

Saludos, :hola:
Gracias por el comentario, Aben, siempre viene bien para animar a la lectura :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tradición y política - Hanna Arendt/Gerhard Scholem

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 08 Ene 2024 20:18 Gracias por el comentario, Aben, siempre viene bien para animar a la lectura :D
:402: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder