Obermann - Étienne Pivert de Senancour

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4158
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Obermann - Étienne Pivert de Senancour

Mensaje por woki »

Obermann

Imagen
Libro de cabecera para autores de la talla de Balzac, Baudelaire o Proust, Obermann ha permanecido durante años casi desconocido para el gran público, mientras era objeto de culto por parte de una minoría selecta de lectores. Tal vez uno de los libros más representativos del Romanticismo que existen, tanto por su sensibilidad hacia los paisajes sublimes de los Alpes suizos como por su análisis de un Yo dividido entre el entusiasmo y el tedio, la contemplación extática de la belleza y la melancolía depresiva, Obermann merece estar situado, junto a Werther, Frankenstein y René, entre los mejores textos románticos. Esta edición, acompañada de introducción y notas, recupera, junto a la traducción realizada por Ricardo Baeza, los prólogos originales de Sainte-Beuve y George Sand para las ediciones de 1833 y 1840, respectivamente, de la novela.

Étienne Pivert de Senancour (París, 1771-Saint-Cloud, 1846), lector apasionado de Rousseau y los filósofos de la Ilustración, tras huir de Francia por motivos religiosos, se refugió en Suiza en 1789. En el país helvético, se entrega durante cinco años a la soledad y al vagabundeo por las inmediaciones de la cordillera de los Alpes, firmando sus primeras obras con el seudónimo de El Soñador de los Alpes. Tras un matrimonio desafortunado y el fracaso de sus primeras publicaciones, ya de nuevo en Francia, vivirá consumido por la melancolía, siendo presa del olvido hasta su muerte tras un efímero "descubrimiento" por los autores de la escuela romántica francesa.

Autor: Étienne Pivert de Senancour
Título original: Oberman
Año de publicación: 1804-1833-1840 (*)

Editorial: KRK
Colección: Tras 3 letras
Año de la edición: 2010
ISBN: 978-84-8367-240-2
Páginas: 832
Traducción: Ricardo Baeza
Edición: Eduard Cairol Carabí


*Se publica inicialmente en 1804; en 1833 se publica una nueva edición en que el autor revisa y amplía el texto; en 1840 y con motivo de otra nueva edición vuelve a introducir cambios en el texto
Última edición por woki el 17 Ago 2018 08:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4158
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Obermann - Étienne Pivert de Senancour

Mensaje por woki »

jalopezblog escribió:[...] Cuenta la historia de un joven aristócrata que abandona Francia para vivir al pie de los Alpes. Tras ciertas dificultades iniciales para adaptarse a la sociedad, Obermann se enamora de Mme. Del. Su pasión, sin embargo, no es correspondida, lo que le conduce a una profunda crisis espiritual. [...] Por lo que respecta a los Alpes, Obermann es una novela claramente deudora de Julia, o la nueva Eloísa (1761), de Rousseau. Ahora bien, Obermann no se conforma, como Saint-Preux (...), en relatar las virtudes físicas y sociales de la vida al pie de las montañas. Si bien ansía crear en los Alpes una pequeña comunidad de elegidos, esta finalmente fracasa y las montañas se convierten en el escenario privilegiado de la reflexión introspectiva. El “yo” romántico triunfa así sobre la “sociedad” ilustrada. [...]
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Obermann - Étienne Pivert de Senancour

Mensaje por natura »

Joer, con la buena pinta que tiene su único punto flaco es el precio: casi 50 €. Y en bibliotecas nada de nada :? Me consolaré pensando que no tengo tiempo para 800 páginas ahora mismo :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Obermann - Étienne Pivert de Senancour

Mensaje por Yppe »

natura escribió:Joer, con la buena pinta que tiene su único punto flaco es el precio: casi 50 €. Y en bibliotecas nada de nada :? Me consolaré pensando que no tengo tiempo para 800 páginas ahora mismo :roll:
Parece una característica de esta editorial tener los libros carísimos, porque yo he leído un par y aunque son buenas ediciones no son de valer 50 y 60 euros. :shock:

El libro en cuestión me interesa, pero me tiran para atrás un poco las 800 páginas también.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Obermann - Étienne Pivert de Senancour

Mensaje por Aben Razín »

Lo tiene todo precio y número de páginas, :mrgreen:

Pero, gracias por proponerlo, woki :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4158
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Obermann - Étienne Pivert de Senancour

Mensaje por woki »

Yo creo que va a ser inevitable que cuando acabe Verano tardío desembolse los 50€ para conocer a Obermann. Ya me he acostumbrado a que sea el precio habitual aproximado de estos ochomiles románticos :mrgreen:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4158
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Obermann - Étienne Pivert de Senancour

Mensaje por woki »

Leída. Si buscáis un romanticismo sin adulterar y aceptáis que el cuerpo de la obra sea un gran ensayo filosófico en el que se habla, de manera acorde con su carácter de novela total, de temas tan variados como matrimonio, suicidio, religión, numerología o estética, es probable que, tal como les ha sucedido a tantos escritores desde su primera publicación (véase post 1), Obermann se convierta en objeto de culto para vosotros. Además, si queréis ver la evolución de la literatura neoclásica a la romántica, seguramente Obermann sea el mejor complemento a Julia, o la nueva Eloísa (véase post 2).

Es una novela profundamente melancólica aunque no exenta de un muy fino sentido del humor destinada a todo aquel que prefiera buscarse a sí mismo (o que al menos sueñe con ello) a asimilar la vida en una sociedad en la que no cree, pese a que el destino que le espere con ello sea la soledad. Obra que puede desorientar inicialmente por su dispersión y la ausencia de líneas argumentales definidas pero que se lee en todo momento con comodidad e interés, siempre accesible pero nunca simplista, la muy completa edición de KRK despejará cualquier duda que tengáis sobre las referencias que maneja Senancour (hasta incluye mapas de los Alpes!).
Responder