La barca sin pescador - Alejandro Casona

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

La barca sin pescador - Alejandro Casona

Mensaje por Diocolo »

La barca sin pescador, de Alejandro Casona

Imagen
  • Editorial: se puede encontrar en una edición de la editorial Edaf. También en "obras completas" de Aguilar. Igualmente parece que se publicó en la editorial Losada. Y finalmente apareció en aquella editorial de Colección Teatro con el número 401.
  • Páginas: en el caso de la edición de Edaf que se muestra en la fotografía, 104 páginas, en otra edición que tiene junto a "Siete gritos en el mar", ocupa 64 páginas.
  • Publicación: la fecha de publicación en la edición mostrada, 16 de mayo de 2011
  • Precio: 6,65 € (amazon)
  • ISBN-10: 8441421528
  • ISBN-13: 978-8441421523
  • Formato: Papel
Wikipedia escribió: La barca sin pescador es una obra teatral en tres actos escrita por Alejandro Casona. Fue estrenada el 24 de agosto de 1945, por la compañía Josefina Díaz-Manuel Callado.
Sinopsis escribió: Una barca sin pescador enfrentará dos mundos: el complicado de las finanzas, hecho de cálculo y artificio, y el mundo sencillo de los pescadores, donde el hombre se realiza en su trabajo directo, en contacto con la naturaleza, que, aunque a veces agrede, es el único ambiente posible para el ser humano, al que salva el amor. (fuente: Amazon)
Contraportada, Edaf escribió: El teatro de Casona trata de crear en el espectador un revulsivo ético basado en la moral occidental y en los mandamientos cristianos laicizados: sus obras pueden considerarse autos, no sacramentales, cargados de enfrentamientos entre virtudes y pecados capitales, dentro de la más depurada concepción evangelizadora. De ahí esa sensación que el lector o espectador posee, a veces, de hallarse en una clase de teología sin theos, en una clase de antropología filosofal a pequeña escala. La barca sin pescador es un buen ejemplo de crítica de aquellos que siempre están dispuestos a saltarse las normas morales para conseguir sus objetivos.
Última edición por Diocolo el 22 Ago 2017 19:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La barca sin pescador - Alejandro Casona

Mensaje por Diocolo »

He leído esta obra de Alejandro Casona y como no le he encontrado un hilo, lo he creado. El primero que hago en este foro si la memoria no me falla :cunao:

Una obra de tres actos que se lee en un rato. Buena, con tintes morales claros, y con cierto toque de misterio,
dada la aparición del Diablo. Cosa que le da cierta gracia, y a su vez desencadena la historia.
Por supuesto, siendo crítica con la ética del sistema y de las gentes del mundo de hoy en día, el latido de la obra nos lleva hacia un planteamiento moral de cómo son las cosas y cómo tendrían que ser, para que la humanidad fuera más humana y hubiera redención y amor.
Sobre todo amor que es lo que acaba pudiendo con todo.
En este sentido es muy loable y candorosa la obra. Aunque tiene su punto, tiene su garra, y se disfruta al leerla (e, imagino, que más si se ve representada en un escenario)

Los personajes están bien, y sin duda la Abuela es el más chispeante. Hay frases majas, que se resaltan, y está bien escrito. La historia como tal me ha gustado, es entretenida y a la vez es sentida, consigue hacerse llegar. Tiene esa propuesta de grandes valores detrás que van haciéndose explícitos en los momentos propicios.
Es muy bonito cuando Ricardo dice aquello de "en la vida de un hombre está la vida de todos los hombres". El giro final es también muy de este tipo, de cambiar, de renovación, de perdón y de amor...
Está bien esta obra de Casona. Como decía, me ha gustado. Tiene un mensaje que lanzar, y tiene su fuerza. Un autor que desconocía y del que iré leyendo más.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La barca sin pescador - Alejandro Casona

Mensaje por natura »

Pues para ser el primer tema que abres, te ha quedado perfecto, Diocolo, con enlaces, critica y de todo :402:

Un autor muy conocido y bastante leído por aquí, y al que siempre está bien dar un repaso :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La barca sin pescador - Alejandro Casona

Mensaje por Juanfran »

Eso pienso yo; un primer post muy completo :wink:

Yo vi la representación de esta obra el mismo día que cumplí 25 años, y me gustó muchísimo. Fue una representación de un grupo de aficionados, pero lo hicieron genial. Desde entonces lo tengo pendiente. Así que, me va a venir muy bien ese enlace en pdf creo yo :wink:

De Alejandro Casona me leí La dama del alba, y creo que también merece una relectura. Es uno de los mejores dramaturgos del s. XX.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La barca sin pescador - Alejandro Casona

Mensaje por Diocolo »

¡Gracias Juanfran y Natura! :60:

Es que uno ya lleva su tiempo por aquí, y fijándose en cómo iniciáis los hilos moderadores... ha quedado apañadico. :cunao:

Efectivamente Natura, me da esa sensación. Que Casona está muy olvidado, pero que tiene obras que bien merecen leerse y releerse, siendo que además no son ni pesadas ni largas (por los comentarios que he ido leyendo).

Buen presente entonces tuviste en tu 25 cumpleaños Juanfran. La dama del Alba la tengo aquí tentándome, imagino que la leeré en algún momento. Es una de las más conocidas y comentadas por lo que veo. También la de la Sirena varada. Parece ser que Estudio1, o vaya, aquél programa de teatro que hubo en aquellos tiempos en RTVE se representaron varias suyas. Habrá que investigar.

¡Gracias de nuevo a ambos!

Edito: efectivamente, hubo representación televisada de La dama del Alba y de Los árboles mueren de pie, y se pueden encontrar en RTVE A la carta :D
Responder