Fausto - Goethe

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por Cait »

Lo he empezado hoy pero no sé si podré apreciarlo (vistos los comentarios), pero bueno yo lo intento :cunao: .
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por bartlebycubano »

Yo le tengo miedo. :dragon:
1
Avatar de Usuario
Baquevory
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2018 21:46

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por Baquevory »

bartlebycubano escribió:Yo le tengo miedo. :dragon:
La primera parte es bastante sencilla de leer, y de una forma u otra autoconcluye. De hecho, en muchas ediciones viene solo la primera parte, como si acabase ahí. Yo he conocido a bastante gente que se ha leído solo eso y ha salido bastante satisfecha. Prueba a leértela, y si te apetece y te gusta mucho, atrévete con la segunda. Es muy complicada, repleta de alegorías y viajes metafísicos, un viaje por todo tipo de mundos fantásticos y estrafalarios. Pero si tienes paciencia merece mucho la pena. Se ve la elevación de los románticos en su estado puro.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, Baquevory. Al menos ya no me daría miedo empezarlo; y luego habría que ver lo que pueda suceder. :roll:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno... es una verdadera vergüenza que, aunque el mito sea archiconocido, yo no me haya leído el drama original... bueno, tampoco es que Goethe escribiera por primera vez en la historia sobre este asunto, pero es, sin duda, la obra más conocida que glosa el tema.
Así, pues, solventemos el vacío... leamos el Fausto de Goethe...

En principio, ahí va la edición que leeré:


17678194552.jpg


Como no acabo de fiarme de la traducción, ni de la edición (es de los años 40') he pedido la edición de Cátedra, en "Letras Universales", que es mucho más meritoria (por lo menos tiene un aparato crítico envidiable):


9788437606774-fausto.jpg


Y ya, solventada la papeleta de la edición, procedo a la lectura. Para empezar... esto parece el Libro bíblico de Job... "¿Has puesto tu vista en Job / Fausto, un hombre recto, inocente, con temor de Dios?" - se le dice a Mefistófeles... La escena inicial del tal Mefistófeles hablando con el Señor es impagable, con un sarcasmo absoluto, y dejando en el aire si la conversación es con Dios Padre (el abuelo, se le llama), o Dios Hijo (el Señor)... primera gran incógnita...

Sigo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por Despinetta »

No estoy segura pero creo que Austral muestra la mitad.
Ánimo, valiente. Ya leíste a Mann.
El prólogo en los cielos es increíble.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

Despinetta escribió: 03 May 2023 16:52 No estoy segura pero creo que Austral muestra la mitad.
Ánimo, valiente. Ya leíste a Mann.
El prólogo en los cielos es increíble.
La segunda parte son cinco actos que, si no estoy equivocada, también están en la edición de Austral...
De todas formas, como espero pacientemente a Cátedra, ya te informaré.

¡Ah! Y no he acabado aún el Doctor Faustus... Se me acumula el trabajo...

Besos, Despinetta

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por Despinetta »

klatubaradaniktó escribió: 03 May 2023 19:11
Despinetta escribió: 03 May 2023 16:52 No estoy segura pero creo que Austral muestra la mitad.
Ánimo, valiente. Ya leíste a Mann.
El prólogo en los cielos es increíble.
La segunda parte son cinco actos que, si no estoy equivocada, también están en la edición de Austral...
De todas formas, como espero pacientemente a Cátedra, ya te informaré.

¡Ah! Y no he acabado aún el Doctor Faustus... Se me acumula el trabajo...

Besos, Despinetta

klatubaradaniktó
Ah, bien. No estaba muy segura.
Ánimo, que me apunto a un bombardeo.
A ver que dé con mi edición (¿por dónde caerá?) que me parece es la de Cátedra que señalas.
Paciencia y tranquilidad. Calma.
Besos.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 03 May 2023 19:11
Despinetta escribió: 03 May 2023 16:52 No estoy segura pero creo que Austral muestra la mitad.
Ánimo, valiente. Ya leíste a Mann.
El prólogo en los cielos es increíble.
La segunda parte son cinco actos que, si no estoy equivocada, también están en la edición de Austral...
De todas formas, como espero pacientemente a Cátedra, ya te informaré.

¡Ah! Y no he acabado aún el Doctor Faustus... Se me acumula el trabajo...

Besos, Despinetta

klatubaradaniktó
Tengo que empezar a desdecirme. La edición de Austral es, indudablemente, una especie de "resumen". Yo creí que estaba completa, pero ya he recibido la primera en la frente. Parece que hay un prólogo inicial que, en Austral, no está. En ese prólogo, y antes de que empiece el drama, el Director de teatro, el Poeta y el “Gracioso” se reúnen para hablar sobre lo que será la obra. El Director quiere el teatro abarrotado, mucha acción y mucho que ver para que los espectadores puedan contemplar la función boquiabiertos. Al Poeta, en cambio, lo intimida una gran audiencia. El Gracioso todo lo encuentra ridículo: el Poeta debe crear diversión y alegría... la poesía también se puede ordenar. El Director quiere ver acción: ¡Arriba el telón!
Bueno, pues, todo eso falta... así que debo esperar a recibir la edición de Cátedra... que esa sí que sí estará completa...

Reemprendo y comento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fausto - Goethe.jpg


Ya sí. Me ha llegado el Fausto de Cátedra, y ya puedo leer con todas las garantías. En principio, excepto lo ya señalado arriba de la falta del "prólogo del teatro", parece que no hay más "faltas" (de momento, porque la segunda parte es mucho más breve; lo que se llama el Fausto II).
Las conversaciones entre Fausto y su criado son muy ocurrentes. Wagner, el criado representa, cómo no, la parte más materialista. Esa parcela de la obra se ve incrementada cuando Fausto va a pasear entre los diferentes tipos y personajes del pueblo, lugar en el que encuentra un pequeño perro negro que lo acompaña a casa y resulta ser, cuando se transforma, Mefistófeles. Es en ese momento, tras su aparición que empiezan los cambalaches... Mefistófeles se ofrece a ser su mentor en una vida de placer... a conocer el mundo, vaya... Fausto, un tanto desengañado de la vida, accede de inmediato... lo cual es chocante, porque hacía nada, estuvo a punto de suicidarse, tal era su desengaño existencial...
Antes de salir "de ruta", el diablo, aún se burla de un estudiante, que viene a "aprender" (¡menuda ironía!) y que poco menos es echado con cajas destempladas... ¡Ah! y ahora nos vamos de tabernas...

Ahí me quedé anoche...

Excelente drama...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fausto - Goethe

Mensaje por klatubaradaniktó »

La bruja de Fausto.jpg


Mefistófeles y Fausto llegan, digo, a una taberna donde un grupo de jóvenes (o no tan jóvenes) borrachuzos se mete con ellos por considerarlos "señoritos"... no es lugar para ellos allí. Sin embargo, su inicial apreciación cambia cuando Mefistófeles usa sus inmensos poderes a fin de satisfacer los depravados deseos orgiásticos del grupo tabernario... no solo les proporciona el vino que cada uno desea, sino que les hace vivir un sueño espectral en que, creyéndose en otro lugar, se lesionan entre ellos y quedan corridos y lastimados...
Tras esa burla mefistofélica, el susodicho se da cuenta de que Fausto ha de cambiar su imagen... no puede ir por la vida de francachela y amoríos... no puede vivir la vida, en definitiva, si no acorda su imagen y edad a la nueva situación. Así que visitan la cocina de una bruja, donde, tras burlas y veras varias, Fausto toma un bebedizo que le cambia el aspecto y lo rejuvenece. Ahora todas las mujeres le van a parecer Helenas de Troya, con permiso, claro está, de sus respectivos Menelaos y Parises. Dicho y hecho, una vez salen a la calle, Fausto se ve afectado del "mal de amores" al cruzarse con la bella Margarita, quien, como ella misma confiesa, no pertenece a la clase alta... no es una "señorita", por tanto, pero que no le hace ascos al nuevo Fausto, no...

Vamos a ver qué da de sí este "flirt"

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder