Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega y Siglo de Oro

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega y Siglo de Oro

Mensaje por Arden »

Klatu ha propuesto un miniclub mensual de Lope de Vega.

Pongo lo ya hablado en el hilo del miniclub para neófitos.

La lista no definitiva, en principio es esta salvo que alguien proponga algún cambio:

5 de junio: Mujeres y criados de Lope de Vega.
5 de julio: El lindo don Diego de Agustín Moreto.
5 de septiembre: Los locos de Valencia de Lope de Vega.
5 de octubre: El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina.
5 de noviembre: El acero de Madrid de Lope de Vega.
5 de diciembre: Casa con dos puertas, mala es de guardar de Calderón de la Barca.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió:Podemos hacer una pequeña lista con algunas de las comedias que tienen una edición reciente, con aparato crítico y todo, y que no se leen como de las más destacadas... Sugiero hacer una lista con doce diferentes, con la que tendremos para todo un año...
Mi pequeña propuesta para unos cuantos meses:

Los locos de Valencia
El peregrino en su patria
El acero de Madrid
El castigo sin venganza
Los melindres de Belisa

Seguro que os gustará completar una lista hasta doce... ¿os animáis?

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Arden »

Me apetece mucho Mujeres y criados, que es la comedia que se encontró hace unos años.

De todas formas imagino Klatu que 12 obras serán quizás demasiado. Yo empezaría por un par, por ejemplo El acero de Madrid, Mujeres y criados y Los locos de Valencia, y si tiene éxito continuamos. A ver si alguien se anima, le abriré hilo independiente para que quede claro esta nueva propuesta de miniclub.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Arden »

Mariela escribió:
klatubaradaniktó escribió:(...)
Veo que nadie comenta nada... ¿Es que no leéis, caramela, Mariela, Emilio6?

¿Otra de Lope de Vega?

klatubaradaniktó
Lo he leído hoy y he disfrutado mucho, como ya esperaba que me pasaría, porque el teatro del Siglo de Oro es una maravilla. Así que me apunto a visitar de nuevo el corral de comedias con Lope de Vega o con quien queráis. :lista:

Klatu, no voy a comentar nada más sobre la obra porque después de tus tres mensajes no sólo no hay nada que añadir sino que no hace falta leerse la obra. Únicamente decir que he leído la edición de Cátedra y que la Introducción que hace a la obra explicándola desde el punto de vista histórico y desde el literario es muy interesante.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Mariela »

Me parece una idea fantástica. Voy cogiendo ya sitio en el corral de comedias. :alegria: Muchas gracias por proponerla, Klatu. :60:


Si no os importa, se me ocurre hacer una sugerencia que podría ampliar y completar este mc. ¿Por qué no plantear un mc sobre el Teatro del Siglo de Oro español? Partiendo de la idea original de Klatu: las obras de Lope de Vega, se podrían intercalar o añadir(¿?) obras de otros autores del Siglo de Oro. Y así podemos "rescatar del olvido" a otros autores menos conocidos.

No veo ningún problema en hacer un mc mensual: las obras de teatro son "cortitas" y entretenidas, así que se leen en un suspiro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Arden »

Mariela escribió:Me parece una idea fantástica. Voy cogiendo ya sitio en el corral de comedias. :alegria: Muchas gracias por proponerla, Klatu. :60:


Si no os importa, se me ocurre hacer una sugerencia que podría ampliar y completar este mc. ¿Por qué no plantear un mc sobre el Teatro del Siglo de Oro español? Partiendo de la idea original de Klatu: las obras de Lope de Vega, se podrían intercalar o añadir(¿?) obras de otros autores del Siglo de Oro. Y así podemos "rescatar del olvido" a otros autores menos conocidos.

No veo ningún problema en hacer un mc mensual: las obras de teatro son "cortitas" y entretenidas, así que se leen en un suspiro.
A mí me parece muy buena idea, de hecho no es nueva ya hicimos otro miniclub de este tipo que duró años. El problema es la participación, pero se puede intentar poniendo 6 meses excluyendo agosto, las 3 de Lope que hemos comentado y otras 3 de otros autores del Siglo de Oro, mi recomendación comedias como El lindo don Diego o El desdén con el desdén de Agustín Moreto, El vergonzoso en Palacio de Tirso de Molina, Casa con dos puertas, mala es de guardar de Calderón, o si os apetece alguna otra.

¿Cómo lo veis?
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Jonayla »

Me parece una idea muy interesante, tanto el de Lope de Vega como el de todo el Siglo de Oro. Votaría por la segunda opción, ya que abarca más, pero me uniría a cualquiera de las dos.

Respecto a la periodicidad, como dice Mariela, las obras de teatro se leen en un suspiro, podría ser mensual sin problema. Eso sí, preferiblemente que pille un poco lejos del de neófitos, por aquello de no "amontonar" las obras.

De obras, no voy a opinar mucho por desconocimiento, únicamente que me gustaría alguna de Calderón (y voy a investigar un poco).
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Mariela »

Me parecen muy bien las obras que has propuesto, Arden.

Y estoy también de acuerdo con la idea de Jonayla de procurar que no se junte con el mc de teatro para neófitos, que es un mc también muy interesante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Arden »

Bueno es fácil, el de neófitos es alterno en meses, y además se puede poner el día 5 o el 25 y así hay tiempo suficiente para poder leer las obras.

He hecho unas propuestas pero si queréis cambiar alguna obra pues podemos cambiarlas, estas son sencillas de leer y sobre todo se pueden encontrar fácilmente.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por caramela »

No me quiero comprometer a nada, que luego me conozco :nono: , pero la idea me parece genial y me uniré a los que pueda :D
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:No me quiero comprometer a nada, que luego me conozco :nono: , pero la idea me parece genial y me uniré a los que pueda :D
Ya me estaba extrañando el no verte por aquí... :hola:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Arden »

caramela escribió:No me quiero comprometer a nada, que luego me conozco :nono: , pero la idea me parece genial y me uniré a los que pueda :D
Pues que sepas que te encantaría, y el teatro se lee tan fácil y rápido... :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Arden »

Como no veo más propuestas si os parece bien, los miniclubs serían a partir del 5 de cada mes, podemos probar con 3 de Lope y 3 de otros autores:

5 de junio: Mujeres y criados de Lope de Vega.
5 de julio: El lindo don Diego de Agustín Moreto.
5 de septiembre: Los locos de Valencia de Lope de Vega.
5 de octubre: El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina.
5 de noviembre: El acero de Madrid de Lope de Vega.
5 de diciembre: Casa con dos puertas, mala es de guardar de Calderón de la Barca.

Salvo que tengáis otra propuesta estas podrían ser las obras. Como veis he puesto comedias, porque he pensado que podríamos alternar este miniclub si seguimos con ganas de continuar el año próximo con el de neófitos, así un mes sería una obra para seguir profundizando en el teatro, es decir Teatro para neófitos, y la siguiente sería Teatro clásico del siglo de Oro, y el año próximo podrían ser todo dramas y tragedias, como este serían todo comedias.

¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Mariela »

A mí me parece bien. Eso sí, he buscado Maridos y mujeres en la Biblioteca y no la tienen. A lo mejor aprovecho que ahora estamos con la Feria del Libro y me doy un homenaje (otro más :roll: ).

La consecuencia de este nuevo mc es que ahora en el mc de clásicos españoles cuando llegue el Siglo de Oro ya no propondremos teatro y saldrán otro tipo de obras también muy interesantes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Nuevo miniclub mensual de Lope de Vega?

Mensaje por Arden »

Bueno espero un poco respuestas, os he mandado MP por tener una respuesta más directa y no esperar al hilo, pero si dejáis por aquí las respuestas mejor.
Responder