Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
López
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 29 Mar 2015 13:58

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por López »

Lo tengo aún reciente (ya era hora). Bién, pues sí, no está mal.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Sigo pensando que es un imprescindible del teatro español... ¡una obra rompedora en su momento y que merece una lectura muy atenta! :lista:

Para mí, ¡una auténtica obra de arte!... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por RENTON »

Aqui lo dejo, lo retransmiten en directo por la web, creo que es una cita interesante


http://www.rtve.es/radio/20161122/radio ... 6175.shtml
Radio 3 rinde homenaje a Antonio Buero Vallejo con un radioteatro

Radio 3 rinde homenaje a Antonio Buero Vallejo con un radioteatro
En la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid
El martes 29 de noviembre de 2016 a las 8 de la tarde
Entrada libre hasta completar aforo
Será transmitido en directo por Radio 3 y en streaming por nuestra web
22.11.2016 | actualización 09h41

RADIO 3
Radio 3, la emisora joven de RNE, dedicada por completo a la cultura, quiere contribuir a los actos de celebración del centenario del nacimiento del dramaturgo Buero Vallejo con la representación de una adaptación para la radio de Historia de una escalera, su primera obra estrenada, y ganadora del Premio Lope de Vega en 1948.

Antes había escrito ‘Las palabras en la arena’ que se estrenaría en diciembre de ese mismo año. Después vendrían, entre otras muchas, ‘En la ardiente oscuridad’, ‘Las meninas‘, ‘El concierto de San Ovidio’, ‘La Fundación’…

Será en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid (Calle de Cea Bermúdez, 1), el martes 29 de noviembre de 2016 a las 8 de la tarde; con entrada libre, hasta completar aforo; y transmitido en directo por Radio 3 y en streaming por nuestra web.

Es una adaptación para la radio de Gregorio Parra interpretada por las voces de Radio 3: Jorge Barriuso, Gustavo A. Bautista, Andrea Briongos, Juanma Corona, Raquel Elices, Paola García, Elena Gómez, Marta Iraeta, Rubén Luengo, Juan Carlos Prieto, Julio Ruiz, Isabel Ruiz Lara, Ana I. Salas y María Taosa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, RENTON :60: por dar esta información, :lista:

Lamentablemente, en directo, no lo podré oír, pero estoy seguro que, gracias a estas tecnologías, lo podré disfrutar, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

En este vínculo que os ofrezco, se puede ver el video de la representación de esta obra:

¡Aquí está!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Gracias Aben :60:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Diocolo »

He podido leer esta obra estos días y me paso por aquí para dejar un comentario al respecto.

Como lo que vengo leyendo de Buero Vallejo, me ha gustado mucho. Es relativamente breve (o eso me ha parecido, en comparación con otras suyas), y para colmo es muy ágil. Así que se lee en casi un santiamén.

Tiene su enjundia, como, por lo que voy leyendo, tiene cada obra de Buero Vallejo.
Me ha encantado cómo alcanza ese climax en el tercer acto, como palpamos la redencillas que van surgiendo entre unos y otros, cómo se pasa de un momento donde se está mal económicamente, pero hay cierta cordialidad entre unos y otros, cierto entendimiento, para llegar a un desgaste paulatino, donde los resquemores y la incomodez raya lo intolerable y saltan. Me ha gustado la cita bíblica que pone al principio de la obra, bajo el títutlo, ¡no puede ser más propicia!.
Creo, por la lectura de esta obra y la del Tragaluz, que Buero Vallejo, por su deriva ideológica, tiene muy presente ya desde esta obra el asunto
del antagonismo entre el "sueño capitalista" de salir adelante como hombre de pro por propios méritos y fuerzas (individualismo) frente a la solidaridad y cooperacionismo.
En el caso del Tragaluz, se representa cada opción con Vicente y Mario. Aquí tenemos la dupla de Urbano y Fernando.

Me encantado el trasfondo gris, existencial,
la imagen de ratonera, de ser un sitio del que no se logra salir. Todos los que nacieron en esos pisos quieren desde que tienen cierta razón, como Urbano, y Fernando y luego sus hijos, salir de ahí, y sin embargo, no pueden.
Como podía ocurrir en el entorno rural (de nuevo, el Tragaluz y el personaje de Encarna, o incluso de Mario), o como podía ocurrir a todos aquellos, gran mayoría, que sus oportunidades en la vida y en lo económico eran reducidas. En realidad, obviamente, lo escribo en pasado, pero igual lo tendríamos que seguir escribiendo en presente.

Muy curioso, en el tercer acto, la introducción anecdótica de lo que hoy llamamos "gentrificación".
A su vez, nos hace sentir de manera palpable el paso de esos veinte años. El cómo se va revalorizando y revalorando la propiedad y los nuevos vecinos. Vecinos totalmente ajenos con los vecinos "históricos", que sólo los desean ver ya fuera, y especulan con sus pisos. Es un detalle muy interesante, que sigue hoy en día. Una sociedad capitalista, estupenda, que sólo mira hacia delante, insensible a las gentes que le rodean.
Una muy buena obra. Lectura ágil, con mensaje, con idea, y con cuadros escénicos memorables. ¡Grande Buero Vallejo!
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Shorby »

Este me gustó mucho cuando lo leí.

Super rápido de leer, con personajes cercanos y un trasfondo muy peculiar.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por grimaud »

Tocaba hoy empezar esta obra en el MC de neófitos. Yo tardaré todavía algunos días en leerla, tarde pero no fallaré :wink:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por caramela »

:hola: Grimaud, yo lo quiero leer también.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Una gran obra de teatro del inmenso Buero Vallejo, un autor imprescindible en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por grimaud »

Me ha gustado mucho, una obra excelente. Se retrata muy bien el ciclo de la vida, el paso del tiempo, las esperanzas vanas, lo díficil que es escapar de la mediocridad en la que vivimos la mayoría de las personas.

Sobre el final, yo antes era un cínico y ahora con la edad soy dos cínicos porque
me cuesta mucho creer que a los jóvenes Carmina y Fernando les vaya mejor que a los viejos, es otra vez el cuento de la lechera, la leche acabará derramándose de nuevo
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Bueno, precisamente la obra es un poco pesimista si no recuerdo mal, porque la escalera es la misma y vamos a ver que ocurre lo mismo, muchas ilusiones pero todo va a ir igual.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Mariela »

Tenía pendiente leer a Buero Vallejo y al ver el mc de Historia de una escalera me he animado a leerla. Me ha gustado mucho y seguramente no tarde en repetir con este autor.

Desde luego que los personajes viven en el día de la marmota: pasan diez años, pasan veinte años y son los mismos conflictos que se solucionan
de la misma manera, porque a mí me ha quedado claro que los hijos terminan como los padres. Cuando leía esa última escena de los dos hijos sentados en el mismo peldaño de la escalera, apoyándose exactamente igual en la pared y diciendo las mismas palabras que sus padres treinta años antes, mientras los padres contemplaban la escena, me vino a la mente el dicho "nadie escarmienta en cabeza ajena". Lo único que faltaba en esa escena era la leche derramada en el suelo, que en el primer acto me dio la pista de que todas esas bonitas palabras de Fernando eran el cuento de la lechera. Y en el tercer acto, volví a recordar esa leche derramada con otro refrán:"no vale la pena llorar por la leche derramada", que es lo que han estado haciendo durante treinta años Fernando, Carmina y el resto de personajes.


No me había dado cuenta de la cita bíblica de Miqueas que Buero puso bajo el título de la obra y al leerla la he relacionado con los dos personajes que salen al principio del tercer acto: el señor bien vestido y el joven bien vestido. Para mí ellos son el motivo de esperanza de esta obra y no Fernando hijo y Carmina hija.
Al final los hijos han crecido en medio de las frustraciones y envidias de sus padres y así es muy difícil (por no decir imposible) que rompan el círculo vicioso en que viven en cambio los "forasteros" bien vestidos sí traerán otro ambiente porque no vendrán con viejas rencillas, aunque traigan sus propios problemas.
Aben Razín escribió:Puestos a recomendar estudios de la obra de Buero Vallejo recomiendo aquellas ediciones que están cuidadas por Ricardo Doménech con interesante aparato crítico sacado de la multitud de artículos que escribió el autor teatral en diversas revistas especializadas.
He leído la edición de la Colección Austral de Espasa Calpe (año 1975) y como he visto que tenía un estudio introductorio de Ricardo Doménech lo he leído: gracias por la recomendación, Aben. :wink:
Última edición por Mariela el 20 Jul 2018 20:57, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Mariela, hicimos un miniclub mensual durante un año de Buero, impagable, fue un gran descubrimiento porque tiene obras increíbles.
Responder