Las coéforas - Esquilo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

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AnnaWalsh
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Las coéforas - Esquilo

Mensaje por AnnaWalsh » 31 May 2009 15:45

Las coéforas es la segunda obra de la Orestíada. Narra el encuentro entre los dos hijos de Agamenón y Clitemnestra, Electra y Orestes, y su venganza por la muerte del padre. La segunda tragedia de la trilogía toma el nombre del coro, constituido las portadoras de libaciones, esto es, las «coéforas», esclavas de la casa del rey, que acompañan a Electra con libaciones a la tumba de Agamenón. Después de que Clitemnestra haya asesinado a su marido, Orestes quiere vengarse de su madre.

Pues eso, que Orestes entra en escena para vengar a Agamenón. A ver qué tal. Lo empiezo ahora.
En este momento algunos verdes están hablando de ti.
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Arden
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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por Arden » 18 Jun 2010 11:59

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Por lo que he leído, de las pocas obras que se conservan de Esquilo tenemos la suerte de tener una de las trilogías completas, La Orestiada, compuesta de Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, cuenta la venganza de Clitemnestra, que asesina a su marido Agamenón a la vuelta de Troya, y la venganza contra su madre por la muerte de su padre de Orestes.

Como sabeis las obras se presentaban ordenadas en trilogías, por lo que pienso que es una suerte el poder tener las tres obras completas, así que a ver si el miniclub nos cunde.
La edad de la penumbra de Catherine Nixey. Bonsái de Alejandro Zambra. Un talento natural de Ross Raisin.

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Belén Esteban
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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban » 10 Ago 2010 17:02

¡¡¡Terminado!!!

Antes de nada, me gustó más la obra del mes anterior, la "Electra" de Eurípides. Me parece que "Las Coéfaras" es una obra más rígida, más profunda, más psicológica. Es que no sé como explicarlo. El personaje de Orestes oculta a todos los demás. En cambio en "Electra" era todo más dinámico. Además en esta ocasión el coro tiene un papel muy protagonista mientras que el mes pasado era mucho más secundario.

Dos cosas me han parecido curiosas:
-En la obra anterior Electra estaba casada con un campesino y en esta no.
-El papelón, en las dos obras, de Pilades. Solo cuatro versos entre las dos tragedias. Hasta yo podia haber representado al personaje. :) ¿La relación entre Orestes y Pilades sería comparable a la de Aquiles y Patroclo?

La parte que más me ha gustado es el monólogo (desde el verso 735 hasta el 768) que tiene la nodriza. Y también me gustó la forma de abordar las muertes de la madre y el padrastro a manos de Orestes.
Lo hace fuera del escenario y, según la versión que aparecía en mi libro, los espectadores veían los cadáveres a través de una puerta que no se cierra. Muy ocurrente.


Para finalizar, terrible el comentario de Electra pidiendo a los Dioses venganza. Leches, pronto comenzó el Integrismo religioso.

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Melika
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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por Melika » 13 Ago 2010 15:08

He tardado un poco más en terminarlo porque quería leer antes la primera parte, y ahora que he terminado las dos primeras creo que voy a terminar la trilogía entera. Pero como el mc era de Las coéforas voy a comentar esta parte solo. Lo primero, no me gustó mucho la edición de mi biblioteca, porque a pesar de que las notas a pie y el prólogo eran muy buenos, le falta la relación de personajes y la eché de menos en algunas ocasiones.
De la obra en sí me encantó al principio cuando aparece por primera vez Electra.
Su entrada en escena me pareció de una fuerza increíble, y sus primeras palabras más todavía, sobretodo antes de empezar a hablar con su hermano. Me hizo sonreir ese proceso deductivo para adivinar la presencia de su hermano.

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Clark Kent
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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por Clark Kent » 15 Ago 2010 22:37

Pues a mi me ha encantado!!!!!

Todo lo que yo creía que tenía Esquilo de rígido, arcaico y conservador se me ha transformado en contundente, tradicional y esencial.....

Los discursos de todos los personajes, pero en especial de Electra son de una fuerza tremenda, casi dan miedo; cómo justifican todos los actos a cometer, el espeluznante dialogo entre Orestes y su madre antes de , uhnmmm de la "acció final" de la obra...

Y toda la profundidad psicológica de que habla Bestebán, las dudas que hace plantear, cúal sería la acción a emprender en un caso así, por qué los hermanos no perdonan la acción asesina de su madre y si la anteriormente cometida por su padre ante su otra hermana, los motivos de la madre para verse afectada por la ejecución de su primera hija pero su desapego con orestes y Eléctra.... uffffffff

Nada, nada, que me ha encantado
(dificilmente podré aguantar hasta diciembre!!! para leer el final de la saga :roll: )



:hola:

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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por Melika » 15 Ago 2010 23:20

Clark Kent escribió:Pues a mi me ha encantado!!!!!

Todo lo que yo creía que tenía Esquilo de rígido, arcaico y conservador se me ha transformado en contundente, tradicional y esencial.....

Los discursos de todos los personajes, pero en especial de Electra son de una fuerza tremenda, casi dan miedo; cómo justifican todos los actos a cometer, el espeluznante dialogo entre Orestes y su madre antes de , uhnmmm de la "acció final" de la obra...

Y toda la profundidad psicológica de que habla Bestebán, las dudas que hace plantear, cúal sería la acción a emprender en un caso así, por qué los hermanos no perdonan la acción asesina de su madre y si la anteriormente cometida por su padre ante su otra hermana, los motivos de la madre para verse afectada por la ejecución de su primera hija pero su desapego con orestes y Eléctra.... uffffffff

Nada, nada, que me ha encantado
(dificilmente podré aguantar hasta diciembre!!! para leer el final de la saga :roll: )



:hola:

No me entiendas mal, a mi el libro me ha gustado, lo que no me gustó fue la edición :roll: veo que eres un fan de Electra, como yo, a mi me pareció el personaje con más fuerza de toda la obra, a pesar de lo poco que sale!

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Belén Esteban
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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por Belén Esteban » 19 Ago 2010 15:08

Hoy he leido que se representa, en el festival de Teatro de Mérida, la obra "Electra" de ¡¡¡¡Benito Perez Galdós!!!!. :shock:
Esto si que no me lo esperaba.

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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por Arden » 08 Sep 2010 19:06

Pues ya me lo leí, con retraso porque el mes de Agosto estuve fuera, y la verdad es que me ha gustado más de lo que pensaba. Esquilo es un autor que suele ser demasiado arcaico, el coro es normalmente protagonista principal, más que los supuestos protagonistas, como en Los persas, o también demasiado discursivo.

En esta obra sin embargo, no es tan dinámica como la Electra de Eurípides pero sí parece mucho más "moderna" de lo habitual. Los personajes están bien definidos, así como sus motivaciones. Me resulta curioso que aquí el personaje principal es Orestes, Electra apenas es una figura secundaria en comparación, sin embargo en la obra de Eurípides Electra es mala malísima, y tiene un diálogo con su madre que es espectacular. Cambian algunas circunstancias, como el lugar de la muerte e incluso cómo se produce, aunque en esencia es lo mismo, y también el resultado final. En esta obra no sabemos qué pasa con Electra, y apenas con Orestes, cuando en la de Eurípides estaba todo explicadísimo.

En fin, una buena idea esto de leer las Electras porque puedes comparar no sólo el estilo de los diversos autores ante un mismo tema sino también el cómo se desarrolla la trama y la evolución de los personajes.

Ahora a ver cómo resulta la Electra de Sófocles.
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Re: Las coéforos - Esquilo

Mensaje por klatubaradaniktó » 03 Ago 2016 05:13

Tras haber leído el Agamenón, vamos con esta segunda parte...

Ya os iré contando qué tal...

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Re: Las coéforos - Esquilo

Mensaje por klatubaradaniktó » 04 Ago 2016 11:07

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Me puse ayer noche y no paré hasta acabarlo...

No es que sea mejor ni peor que Agamenón... no; es que ya le he vuelto a coger el gusto a la tragedia griega, que ya llevaba años sin saborear...

Priemro, el nombre... He leído que el nombre correcto de la obra sería Las coéforos, literalmente, "las que llevan las libaciones". el sufijo femenino proviene de una mala adaptación del francés, dicen... No es un tema que tenga muy claro, porque lo que he consultado era ambiguo e incompleto... Si alguien aporta luz, bienvenido...

La obra tiene momento excelentes... la anagnórisis entre Electra y Orestes, el truco del mechón de pelo, el monólogo de la nodriza - quien también reconoce a Orestes -, la muerte de Climtemnestra y de Egisto, las libaciones... Lo más curioso es la intervención de Pílades (cuatro versos en toda la obra)... Sería interesante si alguien pudiera explicar el significado de este personaje... que seguro que lo hay...

Bueno, que la trilogía es maravillosa y que me propongo leer y acabar esta noche Las Euménides, que, por cierto, salen en las coéforos pero con otro nombre... en el hilo correspondiente lo explico.

LAS EUMÉNIDES

Besos

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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por grimaud » 11 Feb 2019 13:32

Me ha gustado un poco menos que Agamenón, todo transcurre tal y como se esperaba con la venganza de Orestes. La novedad es que el coro es femenino. Lo mejor el diálogo final entre Orestes y su madre y que acabe matándola porque así lo indicaba la profecía de Apolo. A Clitemnestra he acabado entendiéndola en cierto modo, diez años sin marido son demasiados y no todas las mujeres son Penélope :roll:
Lo del complejo de Electra vendrá de otra obra porque aquí no he detectado nada que indique una atracción sexual de ella por su padre.
Me llama la atención que en todas las obras clásicas griegas que he leído, los asesinatos sucedan fuera de escena ¿esto era por algún motivo concreto? :?
Último leído - Oveja mansa - Connie Willis
Leyendo - El mago - John Fowles
Próximo - El guantelete del Infinito. Prólogo - Jim Starlin

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Arden
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Re: Las coéforas - Esquilo

Mensaje por Arden » 12 Feb 2019 09:47

Pues sí, los asesinatos suelen suceder fuera del escenario, alguien aparece y dice fulanito ha muerto, ha pasado esto y esto, pero no sé por qué es la verdad, quizás no era conveniente ver estos crímenes de forma tan cruda.
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