Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por natura »

Las tetas de Tiresias
Guillaume Apollinaire

Imagen

Título original: Les Mamelles de Tirésias, 1917
Traducción: Jorge Fondebrider (Bilingüe)
Editorial: Gog y Magog
Páginas: 58
ISBN: 978-950-9704-52-7
Fecha edición: 2010

Sinopsis
Figura clave de las vanguardias literarias de principio de siglo, conocido principalmente por sus poemas visuales o caligramas escritos en las trincheras de la primera guerra mundial, Guillaume Apollinaire incursionó también, con el mismo espíritu experimental que marca toda su obra, en el teatro.
Drama surrealista, como la bautizó el mismo Apollinaire en lo que representa la primera aparición de este término de larga descendencia, Las tetas de Tiresias se sirve del mítico adivino tebano para contar una historia disparatada, llena de equívocos y doble sentido.
Estrenada en 1917, un año antes de la muerte de su autor y todavía en plena guerra, la obra constituye un alegato pacifista y a favor de las mujeres; pero su fuerza reside, antes que nada, en la magistral utilización del absurdo y el humor.
La presente es la primera publicación de esta obra en la Argentina, vertida al castellano por Jorge Fondebrider en una traducción que conserva toda la fuerza del original.
Web de la editorial
Última edición por natura el 23 Feb 2023 10:10, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 122 págs.
Editorial: LIBROS DEL INNOMBRABLE
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417231057
Año edición: 2018
Plaza de edición: ES
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por Shorby »

Tengo que volver a leer a este hombre, solo he catado una novela suya y me dejó en shock xD
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por Arden »

Nueva edición.

Imagen

Nº de páginas: 208
Editorial: CÁTEDRA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788437645469
Fecha de lanzamiento: 16/02/2023
Alto: 18 cm
Ancho: 11 cm
Peso: 164 gr
Cátedra dice:

Llegado a la literatura justo en el momento en el que acababa el Simbolismo, y fallecido la víspera del advenimiento del Dadaísmo en París y del nacimiento del Surrealismo, Guillaume Apollinaire (18801918) desarrolló una obra situada en la encrucijada de las principales tendencias estéticas que atraviesan el siglo XX. En "Las tetas de Tiresias", subtitulada "Drama surrealista en dos actos y un prólogo", Teresa muda de sexo y se convierte en hombre para librarse de las imposiciones sociales que sufre como mujer, tras lo cual abandona a su marido y emprende una exitosa carrera militar en Zanzíbar. El marido, a su vez, se adapta a la situación y asume hiperbólicamente los roles asociados a las mujeres, llegando a tener en un único día 40050 hijos. Ingeniosa, irreverente y arriesgada, la obra de Apollinaire cuestiona y desafía la moral de su época, al tiempo que llama a abrazar un futuro radicalmente nuevo, en el que los antiguos moldes se desechan para siempre.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por Shorby »

Me lo han enviado de la editorial, así que en breve me pondré con él.
Tengo muchas ganas de volver a leer al autor! :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por Arden »

Shorby escribió: 23 Feb 2023 01:28 Me lo han enviado de la editorial, así que en breve me pondré con él.
Tengo muchas ganas de volver a leer al autor! :cunao:
¡Yo quiero! :D

A ver ya me explicarás cómo hacer para que te lo envíen de la editorial, aparte de pagando claro... :cunao:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por Shorby »

Arden escribió: 23 Feb 2023 08:59
Shorby escribió: 23 Feb 2023 01:28 Me lo han enviado de la editorial, así que en breve me pondré con él.
Tengo muchas ganas de volver a leer al autor! :cunao:
¡Yo quiero! :D

A ver ya me explicarás cómo hacer para que te lo envíen de la editorial, aparte de pagando claro... :cunao:
Colaboraciones mediante blog, instagram o web de lectura (debo de ser de las pocas personas del planeta que a día de hoy sigue dándole caña al blogspot xD )
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por Shorby »

Dios, qué libro jajajajaj

Súper reivindicativo por el tema que toca, pero como indica la descripción: SURREALISTA xD
Me gusta mucho leer teatro y siempre me mola volver al género, pero esta vez sí que creo que en teatro en vivo se vería y disfrutaría mejor, tiene cosas demasiado absurdas como para que a mí personalmente me funcione en lectura, ni siquiera como comedia... pero la historia es que es un drama, así que menos aún.

Una curiosidad a la que igual me ha gustado acercarme, es un autor que siempre resulta diferente y ya solo por eso se agradece leerlo.
Además viene con un plus, y son las maravillosas explicaciones que siempre traen las ediciones de Cátedra, en cuanto a contexto histórico y del autor.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Las tetas de Tiresias - Guillaume Apollinaire

Mensaje por Jeeves »

Yo tengo ésta argentina de Losada, que comparte edición con El encantador putrefacto, que creo que fue su primera obra (1909).

Imagen

Precisamente estos días estoy trabajando esos textos y sobre todo un libro de André Breton, El Surrealismo: puntos de vista y manifestaciones (Barral Editores, 1970), que en realidad es la transcripción de una serie de entrevistas radiofónicas que André Parinaud realizó a Breton (más unas cuantas al final, de otros entrevistadores) que abarcan los años entre 1913 y 1952. La edición original la publicó Gallimard en 1952. Este es el libro:

Imagen

Lo pongo aquí porque en la página 31 se comenta sobre el accidentado estreno de Las tetas de Tiresias y el choque entre Jacques Vaché, el malogrado fundador espiritual del surrealismo, y Guillaume Apollinaire. Dejo el fragmento porque es muy interesante:
ANDRÉ PÉRINAUD: Perdone que le interrumpa, pero entre la actitud de Vaché y la de Apollinaire hay un profundo antagonismo: ¿cómo podía usted conciliarlas?

ANDRÉ BRETON: En efecto, ambos estilos de vida eran profundamente antagónicos y nunca se enfrentaron mejor que el 24 de junio de 1917, con ocasión del estreno de la obra de Apollinaire Les Mamelles de Tirésias. Ya he explicado varias veces que Vaché, que acababa de llegar con permiso del frente, se había citado conmigo. La obra había empezado a representarse con casi dos horas de retraso. Además de ser decepcionante, estaba interpretada mediocremente y los espectadores, que ya estaban irritados por el retraso, acogieron desfavorablemente el primer acto. Un aumento de la agitación en un determinado lugar de la platea indicó la entrada de Jacques Vaché vestido con uniforme de oficial inglés: para ponerse inmediatamente a tono, había desenfundado su revólver y parecía estar dispuesto a utilizarlo. Hice todo lo que pude para calmarlo, y conseguí que aguantara, no sin dar muestras de gran impaciencia, hasta el final de la representación. Nunca había medido, como en esa noche, la profundidad del foso que iba a separar la nueva generación de la precedente. Vaché, al que exasperaban simultáneamente el tono lírico bastante populachero de la obra, así como la machaconería cubista de los decorados y vestuarios, Vaché en una actitud desafiante frente a un público a la vez aburrido y alterado por estas manifestaciones, parecía, en aquel momento, una figura reveladora. Al cabo de tres o cuatro años esos dos mundos que se opusieron en aquel momento se separarían definitivamente.
P.D.: Me haré con la edición de Cátedra, es una colección maravillosa.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder