Hamlet - William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por verosmosis »

Aurane escribió:la portada del libro me encantó, era la imagen de Ofelia pintada por John Everett Millais.
Yo tenía esa imagen en la portada de 'Del amor y otros demonios' de García Márquez, donde Ofelia pasaba a ser Sierva María (creo que se llamaba así, no me acuerdo bien).

Al final leí primero Macbeth y después Hamlet, y pasé de leer la tragedia más corta de Shakespeare a la más larga.
De esta solamente puedo decir que me encantó. Los monólogos del príncipe son extensos pero no tienen desperdicio, por lo general habla sobre la vida/muerte y la locura. A pesar de ser una tragedia, a veces arranca una sonrisa, como cuando dice
que si no encuentran el cadáver de Polonio, dentro de un mes lo olerán en la escalera :lol:
Xabeltran escribió:Y lo de ser o no ser me ha sorprendido, porque apenas se le da importancia y sólo se menciona una vez. Pensaba que tendría una mayor presencia y sería más relevante.
No es que apenas se le de importancia en la obra, es que la gente después ha maximizado la frase. :)


En conclusión, es un libro que yo recomiendo a todo el mundo. Vale la pena. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Este libro es mi eterno pendiente. Todos los veranos me lo llevo para leerlo y al final siempre se queda en la estantería. Este año cae seguro (el año que viene pondré un post igualito que éste porque seguramente siga estando en la lista de pendientes :roll: )
Avatar de Usuario
Casaubon
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 13 May 2009 14:27
Ubicación: En la biblioteca...
Contactar:

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Casaubon »

La obra más conocida de Shakespeare, sin duda. El «ser o no ser» lo cita todo el mundo. También es la más compleja a nivel de personajes, con sus psicologías detalladas, sobre todo el príncipe: dubitativo, iracundo, racional, paranoico. En fin, una suma de caracteres imbrincados. Yo la he leído una dos veces, en distintas versiones.

He aquí un buen ensayo general sobre los problemas que se presentan en la obra: HAMLETIANA
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa a todos!

Es mi primer Shakespeare... como ya me lo temía me han surgido muchas preguntas, pero sólo voy a poner 3 por si alguién me puede ayudar:
1.- La obra de teatro que representan los actores ante el rei Claudio y la reina Gertrudis es: El asesinato de Gonzago modificada o es otra obra de Hamlet totalmente nueva al efecto: La ratonera?

2.- ¿Cuántos años tiene Hamlet (hijo de Gertrudis)? En el texto lo tratan de joven, pero según el enterrador tiene 30 :shock: ?

3.- Horacio se suicida al final, o no?

Arigatou, a todos por vuestra ayudita de antemano.
:chino:
1
Asymetrico

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Asymetrico »

Saludos a todos.
Inauguro mi primer post con un pequeño comentario sobre Hamlet.
Primero responder a aoi
1.- Tiene Influencia de la obra, pero también es un reflejo de la propia tragedia de Hamlet, de hecho Hamlet "busca atrapar la conciencia del Rey con la obra" (el tema de la obra dentro de la obra es un recurso hermoso y ciertamente metafísico que hasta donde tengo entendido es debutado en Shakespeare)
2.- 30 años de acuerdo a la referencia del sepulturero y su cantidad de años ejerciendo como tal.
3.- NO.

Bueno esta obra no acaba interpretaciones y posiblemente nos sobreviva.
En otro momento con más tiempo y concentración justificaré mis pareceres e ideas sobre Hamlet
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa asimetrico!

Doumo arigatou por tus respuestas asymetrico...

Quisiera comentar lo siguiente (comentario totalmente personal y rebatible :wink: ):

Hamlet, hijo único algo malcriado por ser el príncipe heredero, me parece un pensador intelectual, que duda, que está y se siente sólo, sin un alma gemela, alguien a quien contar sus inquietudes, se siente distinto de los demás, por no poder contrastar sus inquietudes contiene su sed de venganza contra su tío-padre y su madre.

Mi sensación es que siente más odio, y venganza a su tío que amor paterno-filial por su padre que también es su rey. Y que valora más a su padre como gobernante que no como padre de familia. Le duele la actitud de su madre, por "incestuosa".

Cuando Shakespeare cita a Nerón no sé si lo cita sólo por la "cremá" de Roma o también por la vida disipada y licenciosa... :blahblah:

Jaa ne!!
:chino:
Última edición por aoi el 14 Dic 2009 17:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Mylady »

Estoy leyendolo. Tenía unos cuantos Shakespeare aparcados, y me voy a poner con todos.
No entiendo como se me ha podido olvidar que no lo había leído.
Su lenguaje magnifico, como todas sus obras. Llevo poco leído. Más adelante comentaré.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por aoi »

:hola:

:128: Mylady, qué bien!!! :128: te leo.

jaa ne,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Mylady »

Terminado, como todo Shakespeare, su escritura magistral, la manera que tiene de hacernos conocer sus personajes tan profundamente sin narración me resulta excepcional.
Y en cuanto a la historia en sí, pues una
penita que Hamlet también muriera
1
Avatar de Usuario
cabanillas
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2009 22:38

Tengo una duda sobre Hamlet

Mensaje por cabanillas »

Tengo una duda sobre Hamlet:

Hace poco que he leído Hamlet y la verdad me sorprendió, creí que seria mas difícil de entender pero realmente me ha gustado mucho.
Aunque tengo una pequeña duda, ¿Por qué cuando muere el rey no lo sucede Hamlet en vez de Claudio?
La monarquía es hereditaria de padres a hijos a no ser que el sucesor sea menor de edad ¿es Hamlet menor de edad?

Le he preguntado a bastante gente y ninguno me ha sabido responder, ¿me ayuda alguien?
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tengo una duda sobre Hamlet

Mensaje por Rosina »

Hombre, la Reina no se ha muerto y no todas las Monarquías son machistas (véase la británica). El interesado en casarse ahí es el tío para conseguir ser Rey, pero ella no gana nada con el nuevo matrimonio. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aer
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 12 Ene 2010 18:53

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Aer »

tienes razón además la reina al encontrar otro "esposo" por decirlo así pues ya había otro rey.


Hamlet me dio mucha penita, pero en parte me gustó que todo terminase así, es decir, que viniendo de Shakespeare, no me esperaba menos.

Este me lo tengo que volver a leer, porque la única vez que lo leí no tuve tiempo de leerlo agusto, deteniendome en lo que me gustaba y todo así que e sotro que tengo pendiente de leer y de comprar
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por xente »

Primer Shakespeare que leo!!! A ver si me gusta!! ^^ Ya iré comentando! besos!
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por Rosina »

Asymetrico escribió: 2.- 30 años de acuerdo a la referencia del sepulturero y su cantidad de años ejerciendo como tal.
No me había fijado en este comentario, así que voy a responder ahora... En la obra pasan varios años entre que mandan a Hamlet a Inglaterra y la famosa escena con la calavera en la mano. Aunque en las películas parece que sólo pasan días, hay varios años por medio. :roll:
1
Avatar de Usuario
xente
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 03 Feb 2009 17:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hamlet - William Shakespeare

Mensaje por xente »

Ya llevo la mitad (que ya ves tú qué cantidad, con lo cortito que es... jajaja). Me está gustando, no va a ser el libro de mi vida ni de lejos, pero es interesante y me gusta ver qué expresiones se usaban en el drama y en el teatro de hace tantísimos años. Las relaciones entre los personajes son interesantes y la trama consigue enganchar, no mucho, ya que a veces se va por las ramas con los monólogos de Hamlet (y que conste que no aburren), pero no está mal. Pues voy a seguir!! ^^
1
Responder