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¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

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NotaPublicado: Lun Ene 25, 2010 9:04 pm 
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Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:59 am
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Bueno ya sabeis lo que se dice del perro del hortelano, que ni come ni deja comer, pues eso es lo que pasa en esta sutil comedia en verso donde Diana, la Condesa de Belfor, bebe los vientos por su secretario Teodoro, pero es indigno del linaje y alcurnia de ella, pero al ver que él responde a los requiebros de una de sus damas se muere de celos y entonces le da pie a él para que sea su enamorado, pero cuando él se decide resulta que ella no quiere, así que cuando no lo tiene lo quiere y cuando lo tiene ni lo busca ni lo quiere, o sea que actúa con el perro del hortelano. A todo esto el lacayo Tristán está por otra dama y también existen múltiples intrigas que rodean estos amores, todo ello muy divertido y en un verso precioso.

Os dejo este elink donde está la obra, por si alguien no la puede conseguir en libro:

EL PERRO DEL HORTELANO

Como sabreis la directora Pilar Miró la adaptó al cine en 1.996, decían que estaba loca, ¿quién iba a ver una obra de teatro del Siglo XVII en verso? El resultado fue una excelente adaptación con Emma Suarez como la Condesa y Carmelo Gómez como Teodoro, y que resultó ganadora de siete Goyas.

Imagen

Y aquí el elink por si alguien la quiere ver (no está comprobado el enlace):

ELINK DE EL PERRO DEL HORTELANO

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Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio.


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NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 11:58 pm 
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Registrado: Jue Dic 04, 2008 8:06 pm
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Menuda presentación...... jo, así cualquiera no ve la pelicula!!!!!

Ainssss si uno ya tiene poco tiempo para leer y las cosas que le gustan... solo falta que me pongan más miel en los labios :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ya tengo el libro entre mis manos :twisted: :twisted: (ale, a bajarse la peli tambien.....)


:hola:

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NotaPublicado: Mié Ene 27, 2010 11:47 am 
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Registrado: Jue Feb 19, 2009 3:28 pm
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Ubicación: Al lado del Torico.
Tanto la obra de teatro como la película de cine de Pilar Miró son una maravilla, en este caso, la película si que hace honores a la obra de teatro... ¡no siempre ocurre! :noooo:

¡Son muy recomendables! :lista: :60:

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Pasado: Aporofobia, el rechazo al pobre de Adela Cortina.

Presente: Las muchachas de las bragas de oro de Juan Marsé.

Futuro: Ébano de Ryszard Kapuscinski.


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NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 9:54 pm 
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Registrado: Dom Oct 26, 2008 9:24 pm
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Hoy empezamos a leer esta obra en miniclub. Ya me hubiera gustado a mí estar ahora mismo sumergida en una introducción sesuda, seguida de una lectura en edición con más notas a pie de página que versos... Pero el libro que encargué ni me ha llegado ni tiene intención de llegar en los próximos días, según me han informado :icon_no_tenteras: Así que aquí estoy, leyendo a pelo y en pantalla :|

Citar:
esta tu injusta porfía
de no te querer casar
causa tantos desatinos,
solicitando caminos
que te obligasen a amar.

Esto se dice en el primer acto de Diana, que como su homónima la diosa griega es mujer de armas tomar, aterrorizando a sus criados y despreciando a todos los pretendientes que se le acercan. Pero no tiene el corazón de hielo, ni mucho menos, porque la propia Diana más adelante confiesa:
Citar:
Mil veces he advertido en la belleza,
gracia y entendimiento de Teodoro,
que, a no ser desigual a mi decoro,
estimara su ingenio y gentileza.
Es el amor común naturaleza,
más yo tengo mi honor por más tesoro.

Las exigencias del corazón frente a los imperativos del amor: el conflicto está servido.

Como es fórmula en el teatro del Siglo de Oro y especialmente en el de Lope, una gran parte de las intervenciones cómicas vienen de parte de los criados, herederos directos de los esclavos sagaces de la comedia romana. Y aquí también cumplen el cometido de salvaguardar la dignidad de sus amos, siendo ellos los que corren con la parte soez y chabacana en las comedias.

Y sigo leyendo... Imagen

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NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 1:35 am 
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Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:59 am
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Efectivamente muchos de los personajes, como los de los criados pertenecen a los arquetipos de Plauto, ventajas de estar también en el miniclub de teatro grecolatino.

Me he leído la mitad más o menos y me encanta el verso del siglo de Oro. Hay que tener en cuenta que Shakespeare escribió unas 30 obras y Lope de Vega más de 300, amén de autos sacramentales, poesía y obras varias, y todas ellas de una calidad extraordinaria.

En esta obra en el fondo se puede ver la importancia de las clases sociales y la rigidez de las mismas, dónde uno nace allí se queda si no el honor puede verse afectado, que es lo más importante en esa época.

Dice Diana:

Mil veces he advertido en la belleza,
gracia y entendimiento de Teodoro,
que, a no ser desigual a mi decoro,
estimara su ingenio y gentileza.
Es el amor común nauraleza,
más yo tengo mi honor por más tesoro;
que los respetos de quien soy adoro,
y aun el pensarlo tengo por bajeza.

Después Teodoro lee la carta de amor que la Condesa ha escrito para una supuesta amiga:

Amar por ver amar, envidia ha sido,
y primero que amar estar celosa
es invención de amor maravillosa
y que por imposible se ha tenido.
De los celos mi amor ha procedido,
por pesarme que, siendo más hermosa,
no fuese en ser amada tan dichosa
que hubiese lo que envidio merecido.
Estoy, sin ocasión, desconfiada;
celosa sin amor, aunquje sintiendo,
debo de amar, pues quiero ser amada.
Ni me dejo forzar, ni me defiendo;
darme quiero a entender, sin decir nada;
entiéndame quien puede: yo me entiendo.

Y es cuando le dice que no veía con deseo al galán hasta que la vio con otro amor, entonces vino a amar y a desear.

Y voy a continuar... :D :D

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NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 9:37 am 
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Foroadicto
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Registrado: Dom Oct 26, 2008 9:24 pm
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Arden escribió:
me encanta el verso del siglo de Oro. Hay que tener en cuenta que Shakespeare escribió unas 30 obras y Lope de Vega más de 300, amén de autos sacramentales, poesía y obras varias, y todas ellas de una calidad extraordinaria.

Es asombrosa la fluidez del verso de Lope, lees los diálogos versificados y no suenan artificiales en absoluto. Y también somos afortunados al poder leer las versiones originales de las obras de Lope, aunque la lengua que usa suena anticuada aún sigue siendo perfectamente comprensible. Quien intente leer a Shakespeare en inglés en versión no adaptada notará claramente la diferencia :?

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NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 2:54 pm 
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Lechuguita
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Registrado: Sab May 03, 2008 9:47 pm
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Yo he visto la película varias veces y la verdad es que me encanta

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NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 4:00 pm 
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Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:59 am
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Hoy he tenido un juicio, en realidad no se ha celebrado pero teníamos que pronunciarnos los letrados sobre la suspensión del juicio, y hasta el momento de entrar he estado leyendo la obra, y después me venía a la cabeza todo ¡¡¡en verso!!!

Menos mal que lo he podido solucionar porque si no podría haber parecido que me estaba burlando del tribunal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En fin, voy leyendo por las esquinas, aquí y allá, pero creo que lo terminaré hoy.

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NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 12:49 am 
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Registrado: Jue Dic 04, 2008 8:06 pm
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Arden escribió:
después me venía a la cabeza todo ¡¡¡en verso!!!
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Ay!!!! Pues eso me pasa cada vez que leo teatro en verso!!! acabo con el run-run y el ritmillo ese en la cabeza, que cada vez que abro la boca, creo que va a salir todo rimando.... (lástima que no lo haga, pero no todos somos Lope :boese040: )

carmenneke escribió:
somos afortunados al poder leer las versiones originales de las obras de Lope, aunque la lengua que usa suena anticuada aún sigue siendo perfectamente comprensible. Quien intente leer a Shakespeare en inglés en versión no adaptada notará claramente la diferencia :? [/color]


Ohh es que esta es la gran ventaja... rima!!! rima todo!!!! y respetando la métrica!!!! :shock: No es increible?? Y eso no lo podremos disfrutar ni con tragedias griegas ni xespir ni nada, solo con estos!!!! (al menos a nivel de idioma materno...) Esto lo hace único para mi... Ah, por cierto, ante unos libros tan deliciosos como los de Shakespeare siempre pensé que leerlos en versión original seria LO MÁS, no sabía que habían quedado desfasados respecto al ingles actual (aunque supongo que no será tanto como, no se, el cantar del mio Cid en castellano antiguo, no???)


Bien, pues ya terminé "El perro..." y tengo la peli lista para ver. Oh, que dinamico me ha parecido (tal vez en contraste con los clasicos grecolatinos...). No hay ni un personaje enteramente bueno u honesto, todos son manipuladores y pícaros (como correspnde a la época). Aunque, bien, asi es la vida misma... cuntas parejas amigas (que se querian taaaanto) he visto separarse porque apareció algun "mejor postor" (o postora) :twisted:

Lo cierto es que la ineltarabilidad del orden social, bien pensado, si que se ve alterada, mediante el ingenio y la picardia, no creeis?

En fin, me ha gustado mucho,, es divertido y al tiempo lleva a la reflexión... aparte de la tremenda maestria en la escritura, la belleza enoooorme del lenguaje , esta forma de composición me parece realmente increible (imposible, vamos...)


:hola:

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NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 1:01 am 
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Yo he empezado a leérmelo ayer y me está encantando también. Pero, eso sí, voy mucho más retrasado que vosotros. Sólo he llegado a la primera presentación de los personajes. Cuando decís que el verso es muy fluido, pienso igual. Una maravilla.

Ya os contaré, ando muy mal de tiempo.

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NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 9:48 pm 
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Registrado: Mar Dic 04, 2007 12:50 am
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Hola chicos.
Lo empecé anoche y tengo que confesar que al principio me costó un poquito;estuve a punto de abandonar la lectura. Pero ya a la quinta o sexta página le vas cogiendo el ritmo y la lectura fluye a lo largo de los versos.
Desde tiempos inmemoriales que no leía nada de teatro del Siglo de Oro, por lo que mi opinión es totalmente profana en la materia y aquí, en este hilo, hay muchísimo nivel. Muchos habeis leído teatro clásico, y por esas ciénagas ya si que me hundo :lol: .
He leído solo el primer acto, pero ya le he cogido el sentido al título de la obra viendo el carácter de Diana.
Teodoro parece tener un comportamiento de Don Juan, pues tiene toda la pinta de que va a despechar a Marcela con sus insinuaciones a las que luego quita hierro delante de Diana.

Espero gracias a vuestros comentarios conocer con algo de detalle los vínculos del teatro del Siglo de Oro con el teatro clásico.
Gracias por vuestras lecciones :wink:

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NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 10:08 pm 
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Registrado: Jue Dic 04, 2008 8:06 pm
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Cape escribió:
a la quinta o sexta página le vas cogiendo el ritmo y la lectura fluye a lo largo de los versos


Cogiendole el ritmillo? je, pues mira yo!!!

Entre mil foros, tierras o mar
con Doña Cape, princesa, hada!!!
nuestras cárdenas capas cruzar
compararse puede con nada!!!

Y asi tooooodo el dia... jejejeje, bueno, la verdad es que para escribir estos cuatro versos (los unicos que debo haber escrito en mi vida sin plagiar :mrgreen: ) que eran para responder a tu post en el hilo del miniclub de teatro barroco, me tire TODA LA HORA DE LA COMIDA en el trabajo el miercoles.... asi que imagina una obra entera como la del perro del hortelano este!!!! tardaria tres años!!! estos dramaturgos eran increibles!!!! E imagina escribir mas de trescientas obras!!!! o mas de 1500 como algunos estudiosos asignan al Lope de vega!!!! agggggggg estos si eran hombres con oficio y talento....INCREIBLE.

Nada nada, que me tengo que leer entera una biografía de Lope de Vega como sea (plagiando la idea de Kampanilla)


:hola:

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NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 10:33 pm 
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Don Clark, querido amigo.
Compañero de fatigas,
gracias a ti te digo
por maravillosas coplillas.
Sois mozo altivo,
de rojas pantorrillas.
Azul es vuestro avío
de la cabeza a las canillas.
Salvásteme de éste hastío
donde estaba sumergida.
Y con éstos desvarios
esbózame una sonrisa.
:60:

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NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 11:37 pm 
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Registrado: Jue Dic 04, 2008 8:06 pm
Mensajes: 1817
Cape escribió:
Don Clark, querido amigo.
Compañero de fatigas,
gracias a ti te digo
por maravillosas coplillas.
Sois mozo altivo,
de rojas pantorrillas.
Azul es vuestro avío
de la cabeza a las canillas.
Salvásteme de éste hastío
donde estaba sumergida.
Y con éstos desvarios
esbózame una sonrisa.
:60:


LA MADRE QUE TE PARIÓ


:shock: :shock: :shock: :shock:

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


Con tu permiso estos versos me los imprimo y los copio en mi "libreta de cosas importantes", ea. (Bien, la verdad es que yo nunca he tenido una "libreta de cosas importantes" ahora que lo pienso :meditando: .... pero mañana me compro una .. faltaria más!!!!!)



Eso si, Cape.... prueba a hacer lo mismo respetando la métrica... si si, todos los versos con las mismas sílabas... uhmmmmm.... como lo hacían calderón y los demás...(de hecho, hasta el siglo veinte tooodo el mundo respetaba la métrica)... eso a mi es lo que me parece INCREIBLE, respetaban la metrica!!!! Bueno, más que increible me parece impposible.....

CALDERONA!!!



:60:
Abrazo gigante.

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NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 12:10 am 
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Registrado: Mar Dic 04, 2007 12:50 am
Mensajes: 6438
MI querido Don Clack.

Como fui socia del Atleti
me llamaban La Calderona
Luego me hice del Madrid
y me dicen chaqueterona.
Era muy poco más que así
cuando jugué a la pelota
como me dió gustirrinín
que me hice una forofa
y es que yo soy un poco así
las piernas me vuelven idiota
:lol:

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