Macbeth de William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

beacs26 escribió:He ido a verla al teatro, me ha gustado muchisimo. Tanto los actores como la puesta en escena. En algunas escenas de fondo se escuchaba la composición de la ópera de Verdi interpretadas por el Coro de Voces Graves de Madrid.
Muy, muy recomendable :eusa_clap:
Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda...

Esta obra estará hasta el 18 de Diciembre en el Teatro del Canal de Madrid.
Imagen
Dirección y versión: Helena Pimienta.
Precios: 22, 17y 12€

Enlace


Crítica en Guía del Ocío.
La prestigiosa dramaturga Helena Pimenta reflexiona sobre la actualidad de una de las obras cumbres de Shakespeare. Macbeth explora el lado más oscuro del ser humano a través de una tragedia familiar que trasciende el plano íntimo. La historia sigue a un héroe que pasa a ser villano tras hacerse con el poder mediante el asesinato. Su ambición sin límites chocará con su conciencia, recurriendo a toda clase de conjuros y supersticiones para espantar su miedo irracional a morir. Se trata de la primera obra estrenada por Pimenta después de ser nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Crítica en Aquí muere hasta el apuntador, por Víctor Iriarte (fragmento):
[...]
En esta ocasión, nos proponen un Macbeth en el que otros géneros se cruzan o, por lo menos, asoman más de medio cuerpo hacia el interior de los muros del castillo de Dunsinane. Aparentemente comprimida en texto y actores, esta compacta versión recupera la debida espectacularidad de la corte escocesa o del asalto a la fortaleza de Macbeth en la batalla final gracias al uso inteligente, tanto desde el punto de vista narrativo como estético, de la tecnología.[...]
Helena Pimenta ha querido dar al montaje una intensidad interpretativa de alto voltaje. El protagonismo de Macbeth (José Tomé) es casi total, y solo Lady Macbeth (Pepa Pedroche) puede situarse a un nivel aproximado. Confieso que en la primera parte, hasta la muerte de Duncan, la actuación de Tomé me pareció algo declamatoria; muy enérgica, sí, pero un tanto forzada. No obstante, se hace progresivamente con el personaje para acabar con nota en el tono entre hastiado y mesiánico del final. Pedroche me parece impecable encarnando a una Lady Macbeth en la que la ambición no termina de ahogar otros rasgos de humanidad que también tiene el personaje. Y el resto del elenco, pues también muy bien. Me gustaría destacar la breve escena en la que Belén de Santiago hace de Lady Macduff, auténticamente sobrecogedora.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por lucia »

Hay edición nueva de Libros del Zorro Rojo.
Imagen
La edición, ilustrada por el maestro italiano Ferenc Pintér cuenta con la notable traducción de Ángel-Luis Pujante y un luminoso prólogo de Jorge Luis Borges.
Imagen

Imagen

Hay mas información e ilustraciones en http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com ... cbeth.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues otro libro más que me tengo que comprar, no sé si darte las gracias o no Lucía :icon_no_tenteras: jajaja, bueno en fin, te las doy, pero quien no te las va a dar es mi novio, que un día me va a echar de casa, pero que sepas que te voy a echar la culpa a ti por propuestas como estas tan atractivas :60: :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por lucia »

Las propuestas, las de LZR, que ya me gustaría a mí poder ir haciéndome con ellas. :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por soo »

Primera obra de teatro que leo (desde que tuve que leer, en el instituto, las bicicletas son para verano) y me ha dejado una buena sensación, aunque con la impresión de que he de aprender a leer obras de teatro: algunas escenas en mi mente fluían y en mi mente los personajes estaban muy vivos, y otras escenas en que, por más que lo intentara, sólo podía leer monótomamente sin representarme casi nada.

Elegí empezar con Macbeth mis andaduras por el mundo de la tragedia, porque de todas las películas basadas en los clásicos de Shakespeare, la que más me gusta es Tronos de Sangre. Tenía la certeza de que Macbeth me gustaría y además que no sería una lectura demasiado difícil para un neófito (como me da la sensación que es Fausto u otras grandes obras): y me ha gustado.
De todos modos, diría que antes me quedo con el visionado de la película de Kurosawa antes que con mi novel lectura del guión.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Si te gustó Ran de Kurosawa está basada en El Rey Lear, sería una opción más.

Si quieres continuar leyendo teatro ¿por qué no te lees Cómo gustéis de Shakespeare en el próximo miniclub que hacemos a partir del 20? Es una de mis obras favoritas :mrgreen:
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por soo »

Arden escribió:Si te gustó Ran de Kurosawa está basada en El Rey Lear, sería una opción más.

Si quieres continuar leyendo teatro ¿por qué no te lees Cómo gustéis de Shakespeare en el próximo miniclub que hacemos a partir del 20? Es una de mis obras favoritas :mrgreen:
Ran también la he visto. Según los cinéfilos es mejor que Tronos de Sangre, pero a mí la mezcla de teatro tradicional japonés, el blanco y negro y la adaptación de Macbeth me gustó mucho más que la perfección colorista de Ran, su épica y sus batallas. De hecho lo que más me gustó de Ran fue la primera escena que es para emarcar y verla a modo de corto, aún siendo sólo la presentación del conflicto.

Me apunto a la propuesta del miniclub (si consigo el libro, claro). A ver si así aprendo a fijarme en los detalles que ahora seguro que paso por alto.
Por desgracia el comentario de la edición que he leído de Macbeth se centra sólo en situar al autor y su época, y no presta atención a ayudar al lector a tener un mejor entendimiento de la obra.
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Aquileia »

Acabo de terminarla, como todo lo que me he leido sobre Shakespeare me ha gustado. Entre las obras que me quedan por leer de él "El rey Lear", ya caerá.

Y lo que más me asombra es que aquí la mayoría habeis visto obra de Shakespeare interpretada :| pues yo debo ser la única que no me he estrenado, me va a tocar ir a la biblio a ver si encuentro algo para ver.

Si que he visto "El perro del hortelano", "Bodas de Sangre", "La casa de Bernarda Alba", pero de Shakespeare na de na, eso va haber que remediarlo 8)
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aquileia escribió:Si que he visto "El perro del hortelano", "Bodas de Sangre", "La casa de Bernarda Alba",
¿Las has leído también?

Si vas a leer alguna de esas tres y te apetece, yo me apunto. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Aquileia »

Perdón por contestar tan tarde. :oops: si ya las he leido, bodas de sangre unas cuantas veces, porque me encanta y el perro del hortelano de vez en cuando lo cojo para abrilo por cualquier página y releerla. Con la casa de Bernarda Alba, con una vez tuve :mrgreen: que me pone de muy mala leche.

Si te apetece leer alguna dime, que no me importa acompañarte, es como comer pipas :cunao:. Eso si, si escoges Bernarda Alba, te vas a quedar sólo :twisted:

El perro del hortelano, tiene muchas metáforas aviso. Bodas de sangre es muy fácil de entender.

Croquetamente de Lorca me he leido bastante de sus obras de teatro y dispuesta a acompañarte si decides abrir opciones.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aquileia, te he respondido en el hilo de miniclubs de teatro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Lluís
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 21 Abr 2012 12:04

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Lluís »

Una de las obras más cortas e intensas de Shakespeare, por ahora mi tragedia favorita a falta de leer más 8)

Respecto a las películas yo he visto la adaptación de Orson Welles que me parece bastante correcta todavía me falta ver la versión de mi admirado Kurosawa :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues para el que le interese tenemos miniclub de Macbeth a partir del 20 de enero en el miniclub mensual de Shakespeare. :D
Avatar de Usuario
Ouhartenn
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 27 Abr 2012 00:59
Ubicación: Toledo

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Ouhartenn »

Yo lo tenía apuntado en mi calendario de mc. Esta noche que tengo un ratito me pongo con él, aunque he visto que es muy cortito :(
Recuento 2024

"My heart's a battleground."
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Aquileia »

Imagen
A mí el aquelarre me da grimilla, porque lo entiendo más como una incitación la perdición que como una profetización al futuro.
1
Responder