Macbeth de William Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Yo lo leeré este finde, le tengo muchas ganas, pero he estado fuera de España unos días y no he podido aún leerlo.
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Aquileia »

En un plis que te pongas el finde, te lo lees.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Ainss que me despisto y no me he dado cuenta que ya tenemos aquí el MC de Macbeth. Me pondré con él en estos días :wink:
Avatar de Usuario
Ouhartenn
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 27 Abr 2012 00:59
Ubicación: Toledo

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Ouhartenn »

A mí se me pasó decir que ya lo he leído :D Lo único que me había leído de Shakespeare hasta ahora es Othello, y si tengo que elegir entre los dos me quedo con Macbeth sin dudarlo. Es cortita pero está todo condensado, lo que hace que sea intensa y un no parar. El personaje de Macbeth es imposible no terminar odiándolo, al igual que a su mujer. Mención especial a las brujas que son genialosas :lol:

Si todas las novelas de Shakespeare van a ser así me lo voy a pasar muy bien. 5 estrellitas sin dudarlo!
Recuento 2024

"My heart's a battleground."
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Dependiendo de si termino las lecturas con las que estoy en 2 o 3 días, lo cogeré o no. Lo he leído pero no me acuerdo de mucho, sí que me gustó. De todas maneras estaré por aquí para leer vuestros comentarios que me encantan :wink:
1
Avatar de Usuario
Aquileia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 622
Registrado: 01 Ago 2010 02:52
Ubicación: En la Montaña

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Aquileia »

Ouhartenn escribió: Es cortita pero está todo condensado, lo que hace que sea intensa y un no parar. El personaje de Macbeth es imposible no terminar odiándolo, al igual que a su mujer. Mención especial a las brujas que son genialosas :lol:
Y que lo digas,es muy intensa. Yo creo que llegué a tomarle más odio :evil: a la mujer que al propio Macbeth, me ponía de los nervios :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Ouhartenn
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 27 Abr 2012 00:59
Ubicación: Toledo

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Ouhartenn »

Aquileia es cierto, la mujer es peor aún. La típica mujer que sólo mete cizaña y le encanta conseguir todo lo que se proponga pisoteando y manipulando a quien sea (en este caso a su maridín). Es mala hasta doler.
Recuento 2024

"My heart's a battleground."
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por mariki »

Leí la obra y se me pasó comentarla :oops: Qué cabeza :roll:

Me ha gustado mucho la obra, aunque siguen habiendo otras de Shakespeare por delante de ésta :wink:

El guiño hacia la realeza en esta obra es uno de los más claros de las que he leído de Shakespeare. James I (VI de Escocia) había llegado al trono un par de años antes de esta obra y apoyaba al teatro del inglés. Esta historia es una forma de rendir homenaje al linaje del rey. La profecía que le hacen las brujas a Banquo es un reflejo de la dinastía de James.

Me ha gustado mucho la parte mística y mágica de las brujas. Una simple profecía es lo que desencadena el resto de la historia. Macbeth es convencido por su mujer a que haga lo que tenga que hacer para obtener el trono, y si para eso tiene que matar, pues lo hace. Y una vez conseguido el trono, continúa con el baño de sangre para poder mantenerlo, incluso viendo conspiraciones donde no las hay. Al final, esto desencadena en locura y muerte.

Como nos tiene ya acostumbrado Shakespeare en sus tragedias, no queda títere con cabeza :cunao:
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Randolph Carter »

Me daré un descanso del terror literario y paso a embarcarme en los mares de este clásico. De Shakespeare solo he leído “Romeo y Julieta”, pero mi apetito de lector me pide a gritos leer más y más de este autor. Cuando termine les contaré que me ha parecido.
Última edición por Randolph Carter el 20 Feb 2013 07:17, editado 1 vez en total.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Pues si del terror pasas a Macbeth no creo que haya tanta diferencia, con esas brujas y ese ambiente insano. En fin ya nos contarás :D
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Randolph Carter »

Arden escribió:Pues si del terror pasas a Macbeth no creo que haya tanta diferencia, con esas brujas y ese ambiente insano. En fin ya nos contarás :D
Ni que lo digas. Ya voy en el tercer capítulo
y esto es una verdadera carnicería. :lol:
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 03 Feb 2013 03:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Randolph Carter »

Terminado. Corto, directo y sublime.

Me encanta cuando los personajes de una historia tienen dilemas y problemas personales que intentan solucionar, y en esta obra es magistralmente llevado ese tema. Muchas cosas positivas puedo encontrar, como que se situé en Escocia (que divino), la importancia de cada uno de los personajes participantes, un desarrollo y final perfectos y el mismo MacBeth, que ámenlo u ódienlo, no deja de ser un tremendo personaje en toda la historia.
Destacable sus deseos de morir batallando, lo que deja ver que algo de honor le queda. Se hace notar que sus actos fueron más bien influencia de su Lady que por su misma conciencia.
Si algo debo “criticar” es el lenguaje, muy de su época, pero es más que nada une mención, porque no a todo el mundo le apetece leer libros con prosa y verso. A mí, me encanta.
Recuento 2021 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

El primer acto genial, en él se encuentra a un Macbeth muy humano,
duda ante la perspectiva que tiene, ¿mato al rey o no lo mato? Desde luego el personaje principal más que Macbeth es lady Macbeth, es mala malísima, cuando él ya descarta el asesinato ella lo pone otra vez en la senda.
Y espectacular la aparición de las famosas brujas, el público debía sentir pavor, más de uno se desmayaría, o se santiguaría.

Después en el acto segundo, está muy bien conseguida
la muerte del rey con macbeth y su esposa bañadas las manos en sangre
En fin continuaré aver cómo evoluciona, pero me temo que como en otras obras
aquí no va a quedar ni el apuntador.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por Arden »

Si no es la mejor obra de Shakespeare le falta poco, porque qué ambiente y qué personajes, sobre todo Macbeth, que tiene un poco de Hamlet algunas veces con sus dudas, y los
remordimientos, su indecisión, después al revés su decisión de seguir el camino del mal.
, y también lady Macbeth, y la verdad no esperaba
su final, parecía que a ella lo de las visiones no le iba a afectar, no es tan sensible como el marido, es mucho más resuelta y por lo tanto menos propensa a remordimientos, quizás la muerte de la mujer de MacDuff y sus hijos son las que le han dado la puntilla, y acaba matándose, que el médico ya lo veía venir y había dicho que quitaran todo lo que pudiera ser utilizado para lesionarse.
Y hay varias escenas magistrales, todas las de las brujas, pero sobre todo las del
asesinato de Duncan, los monólogos de Macbeth y el asesinato de la mujer de MacDuff y sus hijos.
En fin, una obra maestra. Otra más.
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: Macbeth de William Shakespeare

Mensaje por phalacrocorax »

Al final no he hecho relectura de esta obra pero intentaré hacerle un hueco pronto. Sólo os comento que en la biografía de María Estuardo de Zweig, éste compara mucho la obra de Macbeth con un episodio de la vida de María, me gustó mucho. En la biografía se ve a una María conspirando con su amante para matar a su segundo marido, sus miedos y remordimientos, y por supuesto ensalza a Shakespeare que es capaz de conocer el alma humana y escribir sobre ella :D Me pareció interesante :wink:
1
Responder