Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Maider »

La casa del libro dice:

A partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, Lorca construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

El caso es que el otro día compre un libro con el teatro de Lorca y de todos lo titulos que aparecen, este ha sido el más me ha llamado. No estoy acostumbrada al teatro, del que solo he leído un libro, pero me gustaría leer algo de este genero y he pensado que igual este...
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Es una obra muy hermosa, me gustó mucho, creo que es lo único que he leído de Lorca y creo que sólo por eso, lo tengo como un gran escritor. A mí me encantó, sobre todo el drama de la madre. Ya irás comentando... no quiero adelantar nada.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

LAs tres grandes tragedias de Lorca: Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre son preciosas, tanto para leerlas como para verlas representadas. He sido tan afortuda como para haber hecho las dos cosas.
Tal vez la que más se ha representado es la Casa..... De ella he visto por lo menos tres versiones en el escenario. En una de ellas el personaje castrante y tiránico de la madre lo representaba un hombre, Ismael Merlo, ¡¡Qué gran actor!!, padre de MªLuisa MErlo y abuelo de Luis Merlo y Carlos y Amparo Larrañaga----
Tienen la estructura y la gradiosidad de una tragedia clasica, mas cerca de las griegas que de la del siglo de Oro, creo yo, y toda la poesia de Lorca.
Maider si puedes, sobre todo estas tres leelas, creo que te encantaran.
El resto, a excepcion de Mariana Pineda, es un teatro mas experimental, mas surrealista. Alguna piezas fueron incluso escritas para representarse en teatrillos de Titeres ....
Estas tres tragedias surgen de noticias en la presa, de dramas rurales a las que Lorca les da una dimension épica.
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Efectivamente. Muy bueno. Yo de vez en cuando leo teatro. Creo que he leido mas que visto. La Casa de Bernanrda Alba tambien esta muy bien. Yerma me la apunto, que al final siempre se me pasa y me han dicho que es genial.


Que yo no tengo la culpa
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

Je je. Pata Negra hizo una cancion muy bonita con parte de la obra. Se titula Bodas de Sangre, como no. Por cierto, este sabado tocan en Madrid, sin Raimundo pero con Rafalillo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es que hicieron hasta un ballet. Muy flamenco, del bueno pero no la vi.
A mi es que el texto me encanta.....
Los montajes de Lorca me gustan muy sobrios, cuanto mas minimalistas mejor.... para regodearse en la palabra sin distracciones, Con actores tambien sobrios y que sean poco vedettes.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Hace ya tiempo que lo lei. No está mal, pero me gustó más "La casa de Bernarda Alba".
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

La leí hace un par de meses... Me gustó, como todo lo de Lorca...

Genialmente construida...

Un saludo! :wink:
Redonna
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jul 2008 18:32

bernada no es tragedia

Mensaje por Redonna »

Hola amigos...
Lorca es "el Genio", con mayúsculas...
He leído vuestras valoraciones y me gustaría hacer una pequeñísima puntualización...
La casa de Bernarda Alba no es una tragedia, sino un drama moderno al estilo de Ibsen o Chejov. Federico tenía en mente, sí, una trilogía dramática, pero que nunca terminó y cuya tercera parte versaría sobre el incesto. No existen en Bernada fuerzas del fatum, ni afán de purificación por medio del dolor... que sí encontramos en Bodas y en Yerma.
Gracias por vuestra atención, hasta pronto.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8550
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Mensaje por dorsvenabili »

Empieza bien, pero termina muy flojo. Me gustó más La casa de Bernarda Alba
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Vi una representación hace muchísimo tiempo, por el grupo de teatro del instituto (y que esto no suene como algo cutre, pues el director lo hizo todo de forma profesional) y me atravesó. Pura tragedia.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues yo no he visto ninguna representación, ni sé de qué va la historia, y peor aún, no lo he leído todavía. Y es una pena, la verdad
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues mejor ir a verla que leerla, ¿no? :wink:
1
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

desde luego merridew, verla que leerla, pero es dificil encontrar representaciones de estás obras así como así.
yo he leido yerma y la casa de bernarda alba, la segunda me la sé casi de memoria y me parece muy buena.
así que apunto bodas de sangre y sabiendo como es lorca seguro que es buena.
1
Avatar de Usuario
Rory
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Ene 2008 22:07
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Rory »

todo lo que haya hecho Lorca es bonito.

Bodas de sangre no se queda atrás. Es una tragedia que me encanta. De echo, pocas obras de teatro me gustan tanto como las de Lorca, aunque de todas, esta es la que mas me gusta ^^
1
Responder