Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Ratpenat »

Me ha encantado la obra. Toda ella.
La madre sobreprotectora
Leonardo, malcarado y amargado
La novia que duda entre dos
...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Arden »

Curiosa noticia de una versión coreana en el Festival de Bogotá, mezcla de circo del sol, humor coreano y tragedia lorquiana, al crítico no le ha parecido muy buena pero al público le entusiasmó.

Imagen

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 65625.html
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Shorby »

Leído, me ha encantado =)

Sigo reconciliándome con Lorca (La zapatera prodigiosa no me gustó nada) después de Bernarda. Este me ha gustado muchísimo más, lo he leído del tirón =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por elultimo »

Shorby escribió:Leído, me ha encantado =)

Sigo reconciliándome con Lorca (La zapatera prodigiosa no me gustó nada) después de Bernarda. Este me ha gustado muchísimo más, lo he leído del tirón =)
De Lorca creo que solo he leído esta obra y me encantó
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Shorby »

Pues te recomiendo La casa de Bernarda Alba... me gustó mucho también (aunque me quedo con esta, de momento).
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por elultimo »

Me la apunto ;)
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por eowyn »

Estoy en fase Lorca. Acabo de leer La casa de Bernada Alba (para mí, la mejor obra con mucha diferencia) y Yerma (un poco inferior a Bodas de sangre, sobre todo por el final, en mi opinión).

A diferencia de los comentarios que he leído en las páginas anteriores, yo no veo tanto en la madre del novio
ese afán por el honor del que habláis. Lo que he visto es una madre, una madre en toda regla, que tiene muy, muy presentes las muertes de su familia, con gran dolor. Cuando permite que su hijo persiga a los fugados, yo no lo veo como un "tu honor vale más que tu vida", sino como un "no puedes hacer otra cosa". Ella no es nadie para decirle a su hijo qué debe hacer en una situación así, y sin duda esa situación sería de deshonor para el hijo si se encerrara en casa con su madre sin hacer nada, pero no veo ese matiz que creo habéis sugerido de que la madre casi olvida que quiere muchísimo al hijo que le queda. Sin duda la obra plasma muy bien las creencias y la moral de la España profunda, pero también muestra muy bien lo que es el amor de madre, la madre que llora para siempre a sus hijos, lo insoportable del hecho. En la última escena no veo a una madre detallando los pormenores que han deshonrado a su hijo, sino llorando su muerte. Por eso no se detalla nada en la obra acerca de los asesinatos en sí: lo que importa es el hecho y lo que ello conlleva para el corazón de la madre. Jamás se habla de la deshonra (si la hubo) del marido y el otro hijo, sino sólo del peso que arrastra la esposa y madre (y del odio evidente que desprende, como es natural, pero nunca de un afán de "mejorar" la imagen delos muertos, si es que jamás estuvo manchada). En este sentido, el final de la obra me aprece radicalmente opuesta a la de Bernarda Alba, cuando la madre sólo piensa en el honor de la familia.
¿¿De dónde ha salido eso de que los personajes son gitanos?? :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por elultimo »

De acuerdo contigo en todo menos en lo que dices de la madre. Para mí esta claro que
no hubiera actuado así si el hijo se enamora de otra.
En cuanto al orden de preferencia de las obras de Lorca, a mi esta me gustó mucho, pero Yerma me pareció más dura y compleja. Pero, sin duda, Bernarda es la mejor.
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por aviesbe »

En estos días he leído ésta y Yerma. La verdad es que ésta no la he sabido /podido apreciar, quizás porque no estaba en un sitio tranquilo y tenía que parar cada dos por tres. La segunda me ha gustado mucho más, quizás el hecho de haber sido madre hace poco ... La he visto con mucha más fuerza y profundidad. La casa de Bernarda Alba la leí hace muchos años, sé que me gustó pero no recuerdo prácticamente nada, no estaría mal volver a leerla :wink:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por grimaud »

Me ha encantado. La obra tiena una fuerza tremenda y una belleza deslumbrante, belleza que surge de la tragedia, de la sangre, de las pasiones desatadas. La mezcla de poesía y teatro funciona muy bien y no soy lector de poesía, si alguien puede conseguir que me interese por ella tiene que ser Lorca. Lo que mas me ha gustado es el personaje de la madre, sus frases son terribles, ponen el vello de punta.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por triste »

No me gustó taaaaanto como pensé que lo haría pero sí que está bien. La madre es el mejor personaje, con sus muertos bajo el trigo y cubiertos de hierba.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por caramela »

En el MC recorrido Clásicos españoles II lo leeremos a partir del 12 de noviembre.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Juanfran »

caramela escribió:En el MC recorrido Clásicos españoles II lo leeremos a partir del 12 de noviembre.
Ay, si pudiera...

Planto banderita para estar atentísimo a vuestros comentarios (y quién sabe si me podré unir) :164nyu:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por caramela »

Juanfran escribió:
caramela escribió:En el MC recorrido Clásicos españoles II lo leeremos a partir del 12 de noviembre.
Ay, si pudiera...

Planto banderita para estar atentísimo a vuestros comentarios (y quién sabe si me podré unir) :164nyu:
Anímate Juanfran. Es cortito, unas 150 páginas y hasta diciembre que leamos el otro te da tiempo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Bodas de sangre - Federico Garcia Lorca

Mensaje por Juanfran »

caramela escribió:
Juanfran escribió:
caramela escribió:En el MC recorrido Clásicos españoles II lo leeremos a partir del 12 de noviembre.
Ay, si pudiera...

Planto banderita para estar atentísimo a vuestros comentarios (y quién sabe si me podré unir) :164nyu:
Anímate Juanfran. Es cortito, unas 150 páginas y hasta diciembre que leamos el otro te da tiempo.
¿De 12 de noviembre a 12 de diciembre más o menos?
Responder