Don Juan Tenorio, José Zorrilla

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Por favor, miniclub para noviembre, que es tradición!

Además el dia de todos los santos es mi cumple (ya quisiera Tim Burton), regaladme un miniclub
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

que idea, me estoy bajando la ultima version que dieron en la tele con josé Coronado y Silvia abascal.......Leerla n o se si lo hare, pero verla seguro
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Buenas. ¿Cómo van? yo me he olvidado el libro en Santiago,así que lo leeré mañana.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Vaya parece que nadie hace miniclub de teatro este mes :(
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo es que ya me lo leí y lo he comentado, la que no has dicho nada eres tú :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Yo no me di cuenta de que era el diez y me lo dejé en santiago. Vuelvo apara alli hoy, así que ya lo empiezo
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Ya está empezado. Estoy en la parte en que Don Luis quiere pasar la noche en casa de su prometida por miedo a Don Juan. Que dos, cada cual más calavera
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Don Juan Tenorio - José de Zorrilla

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Es un drama religioso-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. La otra es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora.
________________________________________
La obra está estructurada en 2 partes:

*La Parte Primera consta de 4 actos, divididos en varias escenas, y transcurre en una sola noche:

Acto I, "Libertinaje y escándalo", con dieciséis escenas, se desarrolla principalmente en la hosteleria de Buttarelli.
Acto II, "Destreza", con doce escenas, se desarrolla principalmente en las calles frente a la casa de Doña Ana.
Acto III, "Profanación", con nueve escenas, se desarrolla principalmente en el convento.
Acto IV, "El Diablo a las puertas del Cielo", con once escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.

* La Parte Segunda se divide en 3 actos. Transcurre también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera parte:

Acto I,"La sombra de Doña Inés", con seis escenas, se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.
Acto II, "La estatua de Don Gonzalo", con cinco escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.
Acto III, "Misericordia de Dios, y Apoteosis del Amor", con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un dialogo recitado por Don Juan en el cementerio con el que termina la obra.
_________________________________________________

Argumento... CUIDADO CON SPOILERS...
La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del Emperador Carlos V.

Parte Primera (Transcurre en la noche de carnaval)

Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían apostado para ver "quien de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año", ese día se cumplía el lapso de tiempo, por lo tanto, Don Luis y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería de Buttarelli donde comparan sus hazañas.
Los rivales cuentan los muertos en batalla y las mujeres seducidas, al finalizar Don Juan queda como vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciendole a Don Juan que lo que le falta en la lista es "una novicia que este para profesar", entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a una novicia , y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.
Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido.

Por la noche, Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido. Después, escala los muros del convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. Don Juan y Doña Inés se enamoran locamente.
Don Luis y Don Gonzalo se enfrentan al protagonista en un duelo y Don Gonzalo muere, por lo que Don Juan tiene que huir a Italia.

Parte Segunda (Cinco años después)

Cinco años más tarde, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente.

Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comendador a cenar y éste lo invita a su vez a compartir la mesa de piedra con él en el panteón.

Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Empacho ya no creo que cojas. :shock: :shock: :shock: :shock: ........Tienes tenoritis donjuanesca aguda :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Si lo llego a saber! :quefallo: :lol:
1
_isabella_
Mensajes: 1
Registrado: 14 May 2008 15:44

Mensaje por _isabella_ »

Lo leí hace poco por obligación y ahora me alegro de haberlo hecho. Y gracias a ello ahora estoy leyendo más obras de teatro.Además tube la oportunidad de ver esta obra recientemente representada en un teatro y decir que fue preciosa.Además siguieron todos los dialogos tal cual como en el libro.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¿Habéis visto la representación que se hace todos los 1 de noviembre en Alcalá? Merece la pena.

A mí la obra en sí me gustó mucho, pero quizá le falte un punto de maestría, no sé...
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por mayuscula »

¡Vaya! Me ha encantado esta obra de teatro. Sabía que D. Juan era un calavera, ¿pero tanto? :roll:
Y lo que le cuesta arrepentirse de todo para poder ir con Doña Inés
Nunca había leído nada de teatro en verso y me ha costado un poco, menos mal que no hay demasiados personajes... Doña Inés me ha parecido un poco ñoña, pero teniendo en cuenta que ha estado en un covento y su edad, creo que es normal :D
Una obra interesante
Mary93
Mensajes: 15
Registrado: 29 Jun 2009 12:56

Re: Don Juan Tenorio, Jose Zorrilla

Mensaje por Mary93 »

Yo me lo leí el año pasado, por Noviembre; mi profesora de Lengua no hacía más que repetirnos que por estas fechas se representa mucho y estas cosas. Así que me picó la curiosidad y lo leí.
Nunca pensé que el teatro me fuera a entretener la verdad :oops:
Pero al final terminaba leyendo el libro en voz alta recitandolo :lol:
Me encanta la parte final, es mi favorita.

Aunque no puedo olvidar lo de:
"No es verdad ángel de amor que en esta apartada orilla...
La primera vez que lo vi, fue en una parodia con los huevos estos que antes eran famosos y era muy divertida jajajaja.
Ahora que ya leí la obra no lo es tanto; pero bueno, sería cosa de la edad ^^
1
Responder