En mitad de tanto fuego - Alberto Conejero

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

En mitad de tanto fuego - Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

Ayer la editorial Dos bigotes y el propio autor, nos desvelaban una gran sorpresa: la publicación en octubre del monólogo, desde el punto de vista de Patroclo, de la historia de amor entre este y Aquiles. Obra que se ha llevado por varios festivales de teatro clásico este verano.

No tengo más información, pero en cuanto salga la cuelgo. :D
Dos bigotes dice: Ya os podemos revelar el libro sorpresa del semestre! Es 'En mitad de tanto fuego' de
@alberconejero
, en el que Patroclo relata en primera persona su historia de amor con Aquiles y los desastres de la guerra de Troya —y, de paso, de todas las guerras—. ¡En octubre en librerías!
Imagen

Pues ya la tenemos aquí:

Imagen

Nº de páginas: 68
Editorial: DOS BIGOTES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788412653595
Año de edición: 2023
Plaza de edición: MADRID
Fecha de lanzamiento: 16/10/2023
Alto: 21 cm
Ancho: 14 cm
Grueso: 0.5 cm
Peso: 116 gr
Dos bigotes dice:

No estoy aquí para contar la guerra de Troya.Esta es la historia de mi carne,allí donde coincidieron la muerte y el amor.
Tomando como punto de partida el canto XVI de la Ilíada, el dramaturgo Alberto Conejero, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019, nos brinda una aproximación personal e íntima al poema de Homero, una nueva mirada vivida y contada desde un personaje secundario en el relato habitual, tan discutido como fascinante y misterioso: Patroclo, el "más amado" por Aquiles.
En mitad de tanto fuego —que enlaza diversas épocas y donde aparecen referencias y citas de, entre otros, Safo, Pedro Lemebel, Anne Carson o Luis Cernuda— es un alegato antibelicista y una muestra más de la impotencia del arte ante la guerra; un oratorio por las víctimas que habla de conceptos como el poder, la pasión, la violencia o la patria.
La obra es también un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo. El rescate de una alegría posible. El canto de un personaje que aquí es, ante todo, carne enamorada y deseo. Un deseo libre y disidente.
Porque yo no estoy aquí para hablar del "compañero devoto", ni "del más querido entre los soldados", yo estoy aquí para reventar los eufemismos, para hablar del amante insaciable.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En mitad de tanto fuego - Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

Pues, por fin, lo tengo en mis manos :D

La obra es cortísima, apenas 58 páginas, pero que se prevé intensa. Así que espero el finde leérmela del tirón.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En mitad de tanto fuego - Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

Es corta pero está dividida en cantos, y además está en verso libre.

El primer canto es todo un acierto, un homenaje por completo a La Ilíada, se presenta Patroclo y lo que va a contar, y el autor aprovecha el inicio de La Ilíada: Canta, oh diosa, la cólera de Aquiles pélida.

También usa la técnica de Homero, al usar epítetos para completar el verso, o con frases hechas:

"Y muchos siglos después ese ciego, Homero,
abrió la boca en un palacio de Quíos, la rocosa, o en Delfos o en Esmirna o en Micenas, quién lo sabe,
durante doce días con sus doce noches
sin descanso y volvió a contar la historia
que primero cantaron las moscas y los cuervos,
aunque esta vez
"con palabras que volaban
como pájaros".
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En mitad de tanto fuego - Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

La verdad es que es un gran texto, una lástima que tenga tan poco recorrido la gira que hacen, apenas un par de días en Sevilla, en Madrid la mayor parte del tiempo y lo demás un día por aquí otro por allá para algún festival. Una pena. De hecho estoy pensando en una escapada a Madrid o Sevilla solo con el fin de ver la obra.

Comento. Es obvio, y así se dice expresamente, que la novela La canción de Aquiles de Madeleine Miller está presente, también dice inspirarse, además de en la Ilíada, y más concretamente en el Canto XVI que trata de la gesta de Patroclo, en la obra de teatro Una ilíada de Lisa Peterson, que me encantaría ver también.

La obra es una alegato antibelicista total y absoluto:

"Cuando el poeta dice "no habrá segunda Troya" es porque la primera sigue ardiendo. Da igual con qué nombre. Nunca se ha apagado ese fuego porque siempre hay alguien que reclama "gloria", "honor" o "patria", o aparece un iluminado que promete la vida eterna después del sacrificio, pero al final, al final, siempre hay una barca que se lleva un cuerpo frío lejos de la madre, o que aparta al amigo del amigo, o que separa para siempre a los amantes...y al final, al final, siempre está el principio, la carne que estuvo viva y amó y ahora es un cadáver repitiendo esta vieja historia, la que cantaron los cuervos y las moscas, la que luego cantaron muchos soldados heridos, desesperados, antes de ser ahorcados, fusilados y enterrados por los siglos de los siglos de los siglos(...)"

Aparecen citas de Safo, de García Lorca, de Cernuda, de Anne Carson, entre muchos otros, y sale un Patroclo que ha convencido a Aquiles, que dice algo impensable "la vida cuando se pierde no vuelve más", que enlazaría con la escena de la bajada a los infiernos de Odiseo en la Odisea, y encuentra el espectro de Aquiles, ahí la gloria no es importante, ni las hazañas ni nada de nada, simplemente estás muerto y eres un espectro.

Vemos la vida de Patroclo junto a Aquiles, lo que fue y lo que le hubiera gustado que fuera, y que se torció por la guerra de Troya, y cómo acaba en la armadura de Aquiles y muerto por Héctor, y el resto ya sabemos que ocurrió.

Muy recomendable. Obviamente si se conoce la Ilíada más aún.
Responder