Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Oct 17, 2017 5:56 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 338 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Oct 29, 2007 3:39 pm 
La jabata

Edipo rey
Sófocles

(Representada antes de 424 y seguramente después de 430 a. C)

Imagen

Citar:
Considerada por Aristóteles en su Poética como la más perfecta de las tragedias griegas en muchos de sus aspectos, Edipo rey es un drama de revelación que propone la búsqueda de los que se esconde tras las apariencias, la indagación en la esencia de lo que uno es. Contiene la esencia de tragedia clásica y su peso literario a lo largo de los siglos carece de parangón, como tema eterno propuesto a la reflexión teatral.

PERSONAJES DEL DRAMA:

EDIPO, rey de Tebas
SACERDOTE
CREONTE, hermano de Yocasta
CORO DE ANCIANOS TEBANOS
TIRESIAS, adivino ciego
YOCASTA, esposa de Edipo
MENSAJERO
CRIADO DE LAYO
MENSAJERO DEL INTERIOR DE LA CASA

PERSONAJES MUDOS

ANTÍGONA
ISMENE
(Ambas hijas de Edipo)

Serie de Edipo:

* Edipo Rey
* Edipo en Colono
* Antígona

Última edición por Hypathia el Lun Nov 12, 2007 12:38 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 29, 2007 7:45 pm 
Son 10.000

Vaya te me has adelantado! gracias!! a ver pa cuando. Antes se hacía miniclub el diez de cada mes, os parece?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 29, 2007 7:48 pm 
Soy una mujer D

Por mi vale, que el que me parece que no tengo es el 2º :roll:

Hypathia, de quien es el cuadro? :roll: , al muchacho le tiene que doler :mrgreen: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 29, 2007 8:11 pm 
La jabata

Minerva escribió:
Vaya te me has adelantado! gracias!! a ver pa cuando. Antes se hacía miniclub el diez de cada mes, os parece?

:nana: Pos claro que me he adelantao, por quitarte trabajo :60: , que tú como hoy estamos a lunes...:lol:

¿El 10 de noviembre? Por mí, vale. :D

evaluna escribió:
Por mi vale, que el que me parece que no tengo es el 2º :roll:

El segundo creo que también lo puedo encontrar para descargarlo. :meditando:

Citar:
Hypathia, de quien es el cuadro? :roll: , al muchacho le tiene que doler :mrgreen: :twisted:

Ahí me has pillado. :silbando:
Esa garrrraaa... esa fuerzaaa... :mrgreen:

Edito:
Evaluna, lo encontré: es de Gustave Moreau.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 29, 2007 10:41 pm 
Lector voraz

La historia de Edipo me encanta, avisado cuando abordéis las tragedias. El otro día precisamente, para explicar los elementos básicos que tiene una tragedia (la hybris, la hamartía, la metabolé, la anagnórisis, la catarsis...) y dar a entender que "La casa de Bernarda Alba" reproduce el esquema de una tragedia griega clásica, contaba en clase la historia de Edipo, que suele encantar al personal porque es, sencillamente, estupenda. Con su secuela (la historia de Antígona y la lucha entre Eteocles y Polinices) incluida, a modo de segunda parte o "spin off".

Lo que menos me gusta es precisamente el uso que el psicoanálisis ha hecho de ella para bautizar a la conducta humana por todos conocida. La gente da por hecho que Edipo estaba enamorado de su madre sabiendo que era su madre, y eso, obviamente, es una extrapolación que no está en el mito. De hecho, dudo que realmente amase a Yocasta. Al fin y al cabo, no era su conquista amorosa, sino su premio por haber librado a Tebas de la Esfinge...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2007 9:16 pm 
Cruela de vil

Solo conozco el mito original y nunca tuve la impresión de que estuviesen enamorados, sino de que se casaron por la costumbre de perpetuar la línea reinante con la esposa del rey muerto para dar legitimidad.

Miro a ver si Sófocles tiene entrada y pongo las obras en cuanto la haya.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 30, 2007 9:37 pm 
Lector voraz

Claro, Yocasta era simplemente el premio que daba Creonte, su hermano y regente tras la muerte de Layo, a quien venciese a la Esfinge. Es un reflejo del modelo de monarquía en aquel periodo, en el cual la mujer heredaba los derechos al trono pero no los ejercía, sino que los transmitía a su esposo e hijos. Eso sí, el concepto de primogenitura se respetaba escrupulosamente, pues no teniendo hijos Yocasta, podían haberla provado del trono y coronar a su hermano Creonte, cosa que no hicieron, al preferir casar a la reina para tener un segundo rey.

Es fascinante el estudio de las monarquías del periodo micénico a través de los mitos, sobre todo los relacionados con las familias reales de Tebas (Edipo y su prole), Micenas (Atreo, Clitemnestra, Orestes...) y Esparta (Helena, su matrimonio con Menelao, su adulterio...). Una fuente inagotable de entretenimiento, qué duda cabe.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 6:57 am 
Vivo aquí

A mí también me fascina la historia de Edipo junto con toda la estructura del teatro griego:
prólogo (al adelantarnos los sucesos), párodos (entrada del coro, representante del pueblo), episodios (dramáticos-entrada a escena de los personajes) que se van alternando con los estásimos (cantos del coro).
Finalmente el éxodo nos indica el último canto del coro y desenlace de la obra.
Es también muy importante el hecho de que cada uno de los trágicos griegos va integrando sus propias innovaciones. He visto documentales acerca de la profundidad psicológica; de vestuarios, escenografía y de las enormes y acartonadas máscaras que usaban los personajes.
Otro aspecto interesante es la estructura del teatro en sí, orientado de tal manera que todos pudiesen escuchar los diálogos y los cantos.
La Catársis es la liberación final: el daño le ha ocurrido a otro. Eso lo podemos notar desde los orígenes de la tragedia, en los Ditirambos que liberaban a los hombres de sus culpas al depositarlas en el macho cabrío (Tragos). De ahí viene lo del famoso Chivo Expiatorio.. ¿A cuántos nos ha tocado alguna vez representar ese papel?
El Destino Inexorable: imposible de cambiar, por eso se debería aceptar el destino en lugar de tratar de modificarlo. Ejem...eso sólo lo logró Zéus al casar a la diosa Tetis con el mortal Peleo (padres de Aquiles), en lugar de hacerlo consigo mismo, evitando así al profetizado hijo que le arrebataría el trono.

Los mejores libros de mitología que han llegado a mis manos son los de Robert Graves, Alianza ed.

Saludos mitológicos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 9:43 am 
La jabata

Andromeda escribió:

Los mejores libros de mitología que han llegado a mis manos son los de Robert Graves, Alianza ed.

Sobre todo el de El vellocino de oro. :babear: Aunque rompa esquemas establecidos, o precisamente por eso. :twisted:

Abrí página a Sófocles(allí están las 3 obras de Edipo para descargar), e hice una introduccion bastante escueta, a ver si lo agrandamos y lo ponemos apañado entre todos, ¿qué os parece? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 11:19 am 
Son 10.000

Ya lo agrando yo. Pero yo ese mensaje no lo puedo tocar, te lo mando por Mp??

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 5:57 pm 
La jabata

Minerva escribió:
Ya lo agrando yo. Pero yo ese mensaje no lo puedo tocar, te lo mando por Mp??

Mejor, así lo ponemos en el primer post. Le pongo tu firma, porque no me responsabilizo y ... :meparto: .

:beso:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 6:58 am 
Vivo aquí

¿Entonces listas y apuntadas para el 10-12?

:lista:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 5:07 pm 
La jabata

¿No era el 12? Para esperar a Evaluna.

¡¡Yo sí!! :grupo: :402:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 12:29 am 
Son 10.000

Si, era para el doce para esperar a la evalunera. Yo no! tengo que sacarlo de la biblio, :)

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 3:19 am 
La Barrikera

Buenas, aquí estoy, haciendo mi primera incursión en teatro. :lol:
Y me uno al miniclub :ola:

Nuevo tema Responder al tema  [ 338 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]