Edipo rey - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:oops: Espero empezarlo esta tarde, que ya me he liberado :twisted: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

yo lo cogi esta manana en la biblioteca y empeze a leerlo en la hora libre que tenia. Esta entretenida la cosa. menudo enfado el de Edipo con Tiresias. Me esta gustando especialmente la parte del coro
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

A continuación verán cómo se van entretejiendo los indicios...
Tiresias comienza con tiento pero la desesperación de Edipo, aunada a sus palabras hirientes, lo inclinan a elevar su voz profética:
"Te conmino a que atengas al bando que publicaste y, desde hoy, no nos dirijas más la palabra ni a éstos ni a mí, porque, sábelo, eres tú el mancillador impuro de esta tierra."
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:P ¡¡Minerva!!
(Si hay que matar a alguien, avisa, que ganas hay) :evil:
Al principio por el desengrasamiento, me costó pillar el ritmo, pero luego salió solo. La parte del coro me costó un pelín más. :oops:

Yo también creo que la mejor parte es la de Tiresias, Andrómeda. Con todo el historial que tiene a cuestas ese "ente", es genial verle en acción. Y lo sorprendente que nadie se hiciera preguntas sino hacia esas alturas de la vida. :shock: Pobre Edipo. Al menos fue valiente y lo afrontó, no como Yocasta. Esta mujer me recordó a Fedra. :evil: No por lo lagarta, sino por su cobardía, por desaparecer de la escena por miedo a las represalias.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Así es Hypatia, coincido con tu apreciación. Yocasta pretendía detener a toda costa el curso de la investigación -al no creerse capaz de afrontar los sucesos-, por lo tanto su carácter es muy débil y desdibujado.
Pobre mujer, lo ocurrido sobrepasó su capacidad de raciocinio.
Edipo, en cambio, afronta los acontecimientos conforme llegan y me llama la atención el hecho de que en varias partes de la minúscula obra, se lamenta de su condena a sí mismo (pero eso sí, cero benevolencia si se tratara de otro).
Esa manera de ser tan impulsiva (perdón por ser tan reiterativa pero...)lo llevó a abandonar su hogar adoptivo sin profundizar un poco más; se casó con una mujer mayor que bien podría haber sido su madre.
A veces es la falta de reflexión la que nos lleva a cometer esos errores.
La idea del Destino en la obra es aterradora.
Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues igual que a vosotras me duró poco más que un café.

Me sorprendió la parte de la Esfingue que yo pensaba que era una simple adivinanza y no que se debiera a este hombre, y también me sorprendió que estos adivinos eran adivinos de verdad, y no fallaban ni una :meparto:

No pienso que la actitud de Edipo al huir de su casa sea cobarde, sino que intenta no hacer daño a los suyos, pero está claro que el Destino, como dice Andrómeda, es ineludible.

Respecto de Yoclasta, su dolor y vergüenza es mucho mayor que la de Edipo, pues es ella la que conociendo la profecia no mata al que va a ser el causante de todos sus males, lo que desencadena todo lo demás, la muerte de Layo, el incesto, los hijos de su hijo y además la peste. Ella es la gran causante, y no Edipo.

:?
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

La actitud de Yocasta es débil, las mujeres somos débiles, unas niñas siempre.
Me está haciendo pensar sobre el destino y los oráculos. grrr
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Minerva escribió: Me está haciendo pensar sobre el destino y los oráculos. grrr
:ojos4: Minerva esa frase... qué fuerte, esa frase me ha hecho comprender la actitud de Tiresias. Ahora comprendo por qué no quería hablar.
Me ponía en la perspectiva de Edipo, no en la de Tiresias.
¡No quería dañarle! Ya, ya, lo pillé, pero con esa frase he visto la profundidad de eso...


Acabo de alcanzar la catarsis con efecto retardado. :lol:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Ein??

Yo creo que Tiresias no quería hablar, por eso, para no dañar. Él sabía todo pero pensaba que era mejor dejarlo estar así.....Pero loq ue yo estaba pensando era. Si no hubiera habido oráculo, el destino de edipo sería distinto? viviría con sus padres reales, no acabaría matando a su padre y casándose con su madre?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Yo creo que el oráculo no tiene capacidad para cambiar el Destino. Por aquello de que ya está escrito y tal.
Inamovible, impepinable.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Vale, el oráculo no tiene capacidad para cambiar el Destino, pero como dice Minerva, si no hubiera habido oráculo, Edipo hubiera crecido con sus padres, si bien es cierto que el criarse con ellos no hubiera cambiado, a lo mejor, el hecho de que matara a su padre, si que lo hubiera hecho respecto de su madre, no? :roll:

Minerva, las mujeres no tenemos por qué ser siempre unas nenazas :twisted: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

evaluna escribió:Vale, el oráculo no tiene capacidad para cambiar el Destino, pero como dice Minerva, si no hubiera habido oráculo, Edipo hubiera crecido con sus padres, si bien es cierto que el criarse con ellos no hubiera cambiado, a lo mejor, el hecho de que matara a su padre, si que lo hubiera hecho respecto de su madre, no? :roll:
Sí. Yo lo veo así. Sin oráculo, no se hubiera ido del lado de Layo y Yocasta.
Pero el Destino ya se las ingeniaría para cumplirse.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Evita, yo no he dicho que las mujeres seamos nenazas, pero para aquel tiempo eso sería mas o menos lo normal :P y no busques pelea que te arreo!
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Entonces, de acuerdo a lo que han mencionado, la gran enseñanza o conclusión que arroja claramente la obra, es la idea muy precisa de la aceptación del destino; ese destino que es una especie de deidad, ineludible incluso por los mismos dioses (de acuerdo a algunos mitos que he leído).
Por lo tanto si el hombre, sin pensar en rebeliones, lo acepta con humildad, las cosas irán indudablemente bien.
-La cadena de desgracias se va generando desde la sublevación inicial de Layo -secundada por Yocasta- y la posterior de Edipo, que huyó para no enfrentar esa indomable suerte.
¡Pobres seres miserables que no supieron adivinar con qué o con quién se estaban enfrentando!
Podríamos preguntarnos la causa del silencio de Tiresias; desde un principio pudo haber evitado el daño previniendo a los involucrados. Al parecer los hechos eran ya ineludibles y sólo le quedaba esperar pacientemente su quizá inoportuna, pero certera intervención, que desencadenaría la secuencia de investigación.

La catársis se apoderará de mí todas las veces (espero muchas más) que lea esta obra.
Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Andromeda escribió: Podríamos preguntarnos la causa del silencio de Tiresias; desde un principio pudo haber evitado el daño previniendo a los involucrados. Al parecer los hechos eran ya ineludibles y sólo le quedaba esperar pacientemente su quizá inoportuna, pero certera intervención, que desencadenaría la secuencia de investigación.
Por eso Tiresias pensaría que lo mejor es "no saber, no conocer".

Me recuerda a algunos pasajes de Javier Marías. En muchas de sus obras escribe sobre los peligros de saber, de conocer... acordaros de Mañana en la batalla piensa en mí, Corazón tan blanco...
1
Responder