Celos del aire - José López Rubio

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chimista »

¡Que yo también lo estoy leyendo! :60:

Acabo de terminar el primer acto de un tirón y me ha encantado. :D :D

No he querido leer aún vuestros comentarios para no enterarme de nada. Los diálogos están geniales y me gusta mucho ese aire de misterio que tiene todo, con la presencia "invisible" de Doña Aurelia y Don Pedro. Detalles como el del sello de Australia o los dos servicios de té son geniales porque no sabes de qué van y consiguen intrigarte, al igual que el diálogo inicial de Cristina y Bernardo. Y la sorpresa del final del primer acto. Enrique es un personaje que promete. Acababa de leer ¡Que viene mi marido! de Arniches (que está también muy bien, pero es muy diferente) y pienso en la variedad de tonos que pueden tener las comedias, en lo rico que es el género, menospreciado, a veces, en favor de drama o la tragedia. Ojalá Celos de aire se mantenga así de bien hasta el final. Espero acabarlo esta noche. Ya comentaré.

Gracias Mara por el PDF. Has conseguido que este libro deje de ser maldito para mí. Me resultaba imposible encontrarlo. :60:
Última edición por Chimista el 29 Jul 2011 00:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bien tenerte de compañero de viaje, Chimista! :D Yo voy por la mitad del segundo acto, porque ni ayer ni hoy he podido leer, pero espero también terminarlo esta noche :mrgreen: Y así mañana lo comentamos ;)
Y me uno a las gracias a Mara :60: :beso:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

¡Me ha encantado! Me han gustado mucho los diálogos, las acotaciones donde se reflejan los pensamientos que los actores deben expresar mediante sus facciones, y sobre todo las reflexiones del tercer acto acerca de la verdad y la mentira, y también las reflexiones acerca de la infidelidad... Aunque en ese tercer acto, para mí, se rompe un poco el tono de comedia que había mantenido hasta el momento y se pasa a un tono más serio, más reflexivo, más retórico...
En cuanto a los personajes, Cristina no ha acabado de convencerme en ningún momento... Isabel me ha gustado algo más,
a pesar de que me ha parecido muy mal esa decisión final que toma, por muy despechada que pueda sentirse.
Bernardo es también un pelín plano excepto por algún despunte en algún momento, sobre todo con Isabel. Y quien no se entera de nada por lo muy metido en su mundo que está es Enrique, pero creo que es un personaje muy divertido. Me ha encantado el papel que juega el matrimonio dentro de la obra, como espectadores, y el giro vital que dan al final,
porque son los que al final resuelven el conflicto, por así decirlo, y aportan ese final feliz que requiere toda comedia...
Y muy bueno también el juego del metateatro :lol: Vamos, que me ha gustado mucho la obra :D
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chimista »

La terminé ayer por la noche y me encantó de principio a fin. :D :D

Un descubrimiento. Me ha parecido muy buena. No deja de sorprenderme que obras como ésta sean tan poco conocidas. Igual me pasó en su momento con La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón. Miras los manuales de teatro de posguerra y parece que sólo existieran Buero Vallejo, Sastre, Mihura, Casona y Jardiel. Y luego un cajón con nombres revueltos. ¡Y dentro de él están escondidas joyas como ésta! Tan escondidas que es casi imposible encontrar una edición de fácil acceso. Celos del aire está pidiendo a gritos una edición decente en Cátedra.

No sé si es porque la he cogido en un momento propicio, pero me ha parecido una comedia dramática deliciosa. Con un tono aparentemente ligero y unos diálogos muy fluidos y bien escritos, hace un repaso nada superficial a temas tan complejos como la infidelidad, los celos, el matrimonio, el papel de la esposa tradicional, el perdón, la búsqueda de la seguridad o las relaciones entre vida y teatro.

La naturalidad y el ingenio de los diálogos me han sorprendido especialmente. Afilados, nada gratuitos, siempre con intención, como los del cine negro americano de la época. Y cuál es mi sorpresa, cuando, al buscar información sobre López Rubio, me entero de que residió algunos años (antes y durante la guerra) en Hollywood y trabajó allí para la Fox y para la Metro como dialoguista, adaptador y traductor de las versiones españolas de muchas películas. Yo creo que esa experiencia se nota en esta comedia. Fue también muy amigo de Mihura, Jardiel, Neville y Tono. Y hay aquí también algo del ese humor disparatado y con tendencia al absurdo del grupo. Por ejemplo, en las peculiares relaciones entre los dueños de la casa (Doña Aurelia y Don Pedro) y sus inquilinos. Todo un acierto dramático que sirve para unir dos momentos temporales (en torno a la infidelidad), para lograr momentos hilarantes (el moscardón y las carcomas) y para tocar uno de los temas importantes de la obra: el teatro. Teatro dentro del teatro, al que le saca mucho provecho. Todos los personajes se acaban convirtiendo en espectadores (Don Pedro quiere incluso llevar la representación a su cuarto, tan amplio como el salón). Y Enrique, cínico e insensible, va tomando nota para sus obras de lo que ve y provoca. Juego complejo de realidad y ficción. Se finge una infidelidad (que es real) para curar unos celos (reales) que acaban apoderándose de algún modo de todos. Se finge indiferencia para recuperar el amor. Creo que el desarrollo dramático está muy bien llevado. Un solo escenario. Muy poco tiempo. Un lugar aislado. Y qué bien se juega con lo que ocurre fuera de escena y no vemos (como el encuentro de Bernardo e Isabel en la glorieta). Y los momentos cómicos que provoca la presencia de Gervasio, el criado, en su relación con los propietarios y los inquilinos. Muy ingenioso. Ya comenté que detalles como los de los sellos, los juegos de té o los billetes perdidos me han encantado. Una comedia llena de humor, que no busca sólo la carcajada, sino que va mucho más allá.

El final me parece triste, agridulce, un falso final feliz como el de Tres sombreros de copa. Si existe moralina, creo que queda muy diluida y va con el tono de la época. El autor muestra costumbres, pero no aconseja cómo conviene actuar.

Y ahora a por más de López Rubio. :D
Si se encuentran, claro. :(
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

Me alegro de que también a ti te haya gustado tanto :D Aunque, como comentas tú, yo creo que a mí me ha gustado tanto también por el momento en que la he leído. Quizás, si la hubiera leído el mes que tocaba, no me hubiera dicho tanto como lo ha hecho ahora, pero, al fin y al cabo, la lectura ya es un poco eso, que puedas experimentar cosas distintas en cada una según el momento en que las hagas y las circunstancias en las que te encuentres :D
Chimista escribió:El final me parece triste, agridulce, un falso final feliz como el de Tres sombreros de copa. Si existe moralina, creo que queda muy diluida y va con el tono de la época. El autor muestra costumbres, pero no aconseja cómo conviene actuar.
Opino lo mismo que tú acerca del final, donde queda un poco roto el tono cómico, sobre todo por esa reacción de Isabel, tan crudamente real... A pesar del toque optimista de la mesa para cuatro :P
Chimista escribió:Y ahora a por más de López Rubio. :D
Si se encuentran, claro. :(
Yo lo he estado mirando, y he localizado las siguientes obras. Sería cuestión de que ver cuál podemos conseguir y... :lista: :grinno:

:arrow: Al filo de lo imposible
:arrow: Cena de Navidad
:arrow: La otra orilla
:arrow: Las manos son inocentes
:arrow: Veinte y cuarenta
:arrow: La venda en los ojos
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chimista »

Chubbchubb, estaba escribiendo el comentario anterior en un procesador de textos (no sin cierta dificultad, pues lo hago desde un iPad) y, cuando he ido a ponerlo en el foro, me he encontrado con el tuyo.

¡Qué bien que también a ti te haya gustado! :60:
Yo, como puedes ver, la he disfrutado mucho. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. El tema del metateatro (supongo que te toca la fibra sensible) está muy bien llevado. Es un acierto la presencia del matrimonio mayor, tan importante al final. Toda la obra es un homenaje al mundo del teatro. Muy bien las acotaciones, como dices, para indicar lo que deben expresar los personajes cuando están callados. Qué bien esa escena en que Cristina, Don Pedro y Doña Aurelia se miran y se leen los pensamientos.
El final con doble abrazo es muy plástico.
Pero, ¿no hay cierto tono agridulce detrás? ¿Sólo yo se lo veo? Voy a empezar a preocuparme. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

Chimista escribió:El final con doble abrazo es muy plástico. Pero, ¿no hay cierto tono agridulce detrás? ¿Sólo yo se lo veo? Voy a empezar a preocuparme. :mrgreen:
No, tranquilo, que lo hay :lol: O yo, por lo menos, se lo veo también... Por un lado por ese saber que sí, vale,
se han reconciliado, pero en el fondo no es porque se quieran, como dice Aurelia, sino porque es preferible seguir queriéndose menos y tenerse como apoyo, que no dejarlo queriéndose aún un poco... Y en el fondo, yo creo que ella volverá a sus celos, y él volverá a engañarla, y ella se hará la tonta, y luego le perdonará las veces que hagan falta... :roll:

Por cierto, voy a abrirle un hilo en Autores pero ya, porque he estado investigando, y incluso tiene obras narrativas :lista: Este hombre se merece un hilo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chimista »

Ya me quedo más tranquilo. :cunao:

Buena idea la de abrirle un hilo a José López Rubio. Parece un tipo muy interesante.
Yo veré qué hay localizable (publicado o en la red) y lo digo por aquí.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

¡Y voilà! Ya tenemos hilo del dramaturgo, guionista, y demás :D

:arrow: viewtopic.php?f=28&t=53845&p=2259467
Avatar de Usuario
JotaeLe
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2013 02:47
Ubicación: México

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por JotaeLe »

Hola a todos soy nuevo en este foro (y soy de México) espero que estén muy bien, el motivo de mi visita es por que yo tambien necesito el Libro de Celos del aire de José López Rubio, porque necesito leerlo, y he estado buscando por todas partes y no lo encuentro y creo que Mara tiene el pdf de esa obra, te lo agradecería mucho si me lo pudieses pasar a mi correo Mara !!
imjotaele@hotmail.com
Gracias !!! Saludos desde México
1
Dalia C:
Mensajes: 1
Registrado: 17 Feb 2014 07:16

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Dalia C: »

Hola C: soy nueva por acá, me encontré con éste tema hace unos momentos y quisiera poder leer la obra Celos del aire :) por lo que vi al parecer Mara lo tiene en PDF :D ¿podrías pasármelo a mi correo?
dalia_itzel1996@hotmail.com
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Arden »

Esas cosas se piden por mp a la persona que lo pudiera tener :wink:

Bienvenida al foro, esperamos verte más por aquí :D
Responder