Celos del aire - José López Rubio

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Es una comedia de enredo, muy sencillita, pero muy bien escrita y con mucha gracia. Los dos primeros actos están llenos de humor absurdo, ridiculeces y desmanes, el tercero ya es un poco más serio.
A mí sólo eso ya me anima a leer la obra :lol:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por anibennet »

¡Por fin me llegó de préstamo interbibliotecario!
Después de tanto esperar por ella, cuando la vi tan pequeñaja y con esa letra de chiste me entró la risa (y a la bibliotecaria también).
La leí ayer un pis-pás y me dejó buen sabor de boca.
Imation, creo que tenemos la misma edición por la forma en que la describes. La mía también es incómoda de leer porque la letra es minúscula! Y encima tenía varias páginas medio sueltas.

Al principio me sorprendió y no entendía muy bien qué estaba pasando.
Llegué a pensar que Pedro y Aurelia eran fantasmas o algo así y luego, cuando Bernardo explica por qué no se hablan y actúan como si no existieran tampoco es que me quedara muy tranquila: ¡qué cuatro más raros!
Claro que la obra no había hecho más que empezar y si algo destaca de ella es su humor absurdo.
Toda la obra se sustenta en diálogos descacharrantes, con una lógica bastante ilógica y que juega con los dobles sentidos y los sinsentidos sin más.
El tema de los celos se pone a debate convirtiéndolo en una excusa para jugar al enredo y las dobles y triples interpretaciones.

De los personajes, el que más me ha llamado la atención es Enrique,
el escritor de comedias, liante profesional número uno. Me da mucha rabia cómo anota todo lo que ocurre a su alrededor para próximas obras. No me extraña que Isabel esté hasta el moño, tiene que ser duro ver tu vida privada tan expuesta.


El final, como dice Imation,
te deja un poco frío. De repente aparece una moralina que no se sabe muy bien cómo se justifica porque corta el ritmo y el tono de la obra.
Además, lo deja todo muy abierto: ¿continúa Bernardo con Isabel? ¿las palabras de los ancianos "despiertan" a Cristina y Bernardo a un amor casto y puro sin celos por enmedio?
Pfff, no se sabe.
En resumidas cuentas, una obrita divertida con un final que descoloca un poco.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por imation »

¡¡¡que bien que la hayas conseguido Anibenet!!!

Si, a mi se me iban cayendo las tapas :lol: y estaba muy amarillento el mío, con pinzas había que cogerlo :lol:
anibennet escribió:
Al principio me sorprendió y no entendía muy bien qué estaba pasando.
Llegué a pensar que Pedro y Aurelia eran fantasmas o algo así y luego, cuando Bernardo explica por qué no se hablan y actúan como si no existieran tampoco es que me quedara muy tranquila: ¡qué cuatro más raros!
si, al principio te quedas un poco descolocada hasta que no explican porque actúan así, y luego la explicación es de risa, la de tonterías que hacen :lol:
anibennet escribió: El final, como dice Imation,
te deja un poco frío. De repente aparece una moralina que no se sabe muy bien cómo se justifica porque corta el ritmo y el tono de la obra.
Además, lo deja todo muy abierto: ¿continúa Bernardo con Isabel? ¿las palabras de los ancianos "despiertan" a Cristina y Bernardo a un amor casto y puro sin celos por enmedio?
Pfff, no se sabe.
En resumidas cuentas, una obrita divertida con un final que descoloca un poco.
Bernardo e Cristina, creo que si siguen juntos, se perdonan y pelillos a la mar.
Y el final, es raro, es como que no pega.
Como es una comedia entiendo que el final tiene que ser féliz, me parece muy bien, pero el discursito un poco moralista quizás sobra. :roll:
Los que no creo
que acabasen tan bien son Enrique e Isabel, primero porque ella está bastante aburrida de él, y Enrique es bastante egocéntrico, y además de todos los personajes Isabel creo que es la que tiene más mala idea :twisted:

A mi los que me hacían mucha gracia eran Pedro y Aurelia, el matrimonio mayor, con sus disimulos
y cuando Pedro esta un poco resfriado e intenta que hablen las cosas en su habitación para no perderse nada :meparto:.
El papelón del mayordomo también tiene guasa. :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por anibennet »

imation escribió:
Bernardo e Cristina, creo que si siguen juntos, se perdonan y pelillos a la mar.
Y el final, es raro, es como que no pega.
Como es una comedia entiendo que el final tiene que ser féliz, me parece muy bien, pero el discursito un poco moralista quizás sobra. :roll:
Sí, yo opino lo mismo que tú, que aunque es una comedia y
prima el happy end, de repente el tono de la obra cambia un montón y, tras tanto sinsentido, el toque sobrio no queda demasiado bien :?
imation escribió: Los que no creo
que acabasen tan bien son Enrique e Isabel, primero porque ella está bastante aburrida de él, y Enrique es bastante egocéntrico, y además de todos los personajes Isabel creo que es la que tiene más mala idea :twisted:
De nuevo, totalmente de acuerdo. Enrique es
un tanto insoportable si nos olvidamos de sus "caídas" lingüísticas. Está sólo pendiente de sí mismo y de sus obras y lo ve todo desde un punto de vista "utilizable" para su mundo artístico que saca de quicio.
En cuanto a Isabel,
yo no es que la vea con mala idea, la veo la más normal de todos :lol: :lol: . Por lo menos sabe lo que quiere, que ya es algo. Porque Bernardo es como el perro del hortelano y los celos de Cristina no son sanos... :| Lo que dudo mucho es que Isabel vaya a aguantar mucho más con Bernardo, visto lo visto...
imation escribió: A mi los que me hacían mucha gracia eran Pedro y Aurelia, el matrimonio mayor, con sus disimulos
y cuando Pedro esta un poco resfriado e intenta que hablen las cosas en su habitación para no perderse nada :meparto:.
El papelón del mayordomo también tiene guasa. :lol:
Jajajaja :meparto: , lo de Pedro no tiene nombre!!
Me parecía tan surrealista que pidiera que subieran todos a su habitació y que luego se indignara... nos da una buena idea de cómo hasta los que son testigos directos de los líos de Bernardo y cía se dan cuenta de la teatralidad en sus acciones y parlamentos. Vamos, que tienen todos más cuento que Calleja.
En cuanto al mayordomo,
yo veo a Gervasio como un hombre práctico que, dentro de la tontería que impera en la casa, le sabe sacar partido ;). Bastante listo, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

Finalmente pude coger prestado un volumen de Teatro completo que incluía esta obra.
La leí ayer en un rato y me ha gustado mucho, muy divertida e irónica, salvo el último acto, donde es cierto que caen en la moralina... sería la época.
Los matrimonios deben permanecer unidos, envejecer juntos y blablabla.
Aurelia y Pedro me han parecido los mejores, al principio -por la manera de comportarse de los personajes- yo también creía que
los ancianos eran fantasmas :lol:
Claro que luego se explica el acuerdo al que habían llegado y por qué actuaban así, aunque sea de lo más atípico y extraño. De todas maneras, intervienen en la historia, Pedro incluso está tan interesado en el tema que cuando está enfermo -como ya habéis comentado- pide que
continúen la "representación" en su habitación para no perderse nada :cunao: Y al final de la obra se hacen "visibles".

En cuanto a los otros dos matrimonios:
Me sorprendió descubrir
la aventura de Bernardo con Isabel
al final del primer acto, no lo vi venir,
creía que los celos de Cristina eran imaginaciones, celos enfermizos (que también :lol:).
Enrique -autor teatral- escribiendo toda la trama
para darle celos a Cristina y resulta que estaba ocurriendo realmente :cunao: Lo mejor es que todos se enteran de lo que pasa menos él, está en su mundo.
Qué risas al final del segundo acto con la recitación de provincias, qué momento más romántico :lol:

El mayordomo, Gervasio, es un crack :mrgreen: Fue muy gracioso lo del billete "olvidado" :lol:

Una obra muy entretenida.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por imation »

Que bien Eyre, la verdad es que es muy graciosa, y el final es casi como una película americana con la moraleja final :cunao:

Aurelia y Pedro son geniales, cada vez que se preguntaban "¿Querido has oído algo?", me partía de risa :lol:


En cuanto a Bernardo,
al principio también pensé que la mujer estaba un poquito loca, pero cuando aparecieron los amigos y Enrique explicaba como su mujer se "metía" en los personajes, ya me supuse lo que pasaba
8)

Y quizás si, quizás no, pero todo el rato pensaba en Enrique, como Jardiel Poncela :roll: , igual es obsesión :cunao: , pero el nombre, la profesión y la forma de ser.... , seguramente se conocieran
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

imation escribió:Aurelia y Pedro son geniales, cada vez que se preguntaban "¿Querido has oído algo?", me partía de risa :lol:
"Será un moscardón" :mrgreen: Los piques que tenían con Enrique eran buenísimos :lol:
imation escribió:Y quizás si, quizás no, pero todo el rato pensaba en Enrique, como Jardiel Poncela :roll: , igual es obsesión :cunao: , pero el nombre, la profesión y la forma de ser.... , seguramente se conocieran
Ahora que lo dices... :lol:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Mara »

Ando muy liada, así que perdón por el retraso :oops: :oops:
Yo la tengo (claro, era lectura obligatoria en la uni :mrgreen: ) fotocopiada, podría escanearla y enviarla en pdf para aquellos que no la tengáis..me dais vuestro e-mail y os la envio lo antes posible :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

:o ¡Mara, qué alegría verte por aquí! :60: ¿Harías eso por nosotros? :08: :60: La verdad es que sería un detalle muy grande, porque somos varios los que nos quedamos con las ganas... :roll: Luego te mando mi mail ;) :60:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Mara »

:60: :60:

¡¡Claro que sí!!!Aprovecharé esta semana de vacaciones (que todavía nos queda a algunos afortunados :lol: :lol: ) para hacerlo...pasadme los e-mails y en estos días lo tendréis :wink: Eso sí, está subrayado y puede que comentado, pero mejor que nada :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Mara »

Ya lo he encontrado (el armario y yo no somos muy buenos amigos :oops: ). Mañana me pondré y a ver si en un rato lo escaneo. Os aviso :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

Mil gracias, Mara :60: No importa que esté subrayado y demás, mejor que mejor, edición digital anotada, ¿qué más se puede pedir? :mrgreen: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Eyre »

Qué detallazo, Mara :D
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Mara »

Ya está escaneado :cunao:
Quién lo quiera que me lo pida :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Celos del aire - José López Rubio

Mensaje por Chubbchubb »

¡Mil gracias, guapísima! :beso: :60:
Responder