El médico de su honra - Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788437630069
El médico de su honra es una obra dramática de Calderón de la Barca, escrita hacia 1637,1 por lo tanto encuadrada en la literatura barroca. Es una de las obras que tratan el tema del honor, recurrente en sus piezas (y en las obras de otros escritores de la época) y el de los celos, presente también en otras obras se este escritor. Calderón trató estos temas en obras de diferente carácter: El médico de su honra es un drama, o puede incluso ser considerado como una tragedia.
Su conflicto principal es el de un marido celoso -don Gutierre- que se convierte en un hombre obsesionado con la deshonra que puede traerle el cortejo de un príncipe real a su esposa (el infante don Enrique, hermano del rey don Pedro I de Castilla).
Calderón fue uno de los mayores autores trágicos de la dramaturgia europea, a pesar de que un discurso dominante le ha otorgado ese lugar solo a Shakespeare y a Racine. «El médico de su honra» es pieza fundamental en su mundo trágico: tragedia de amor, tragedia de celos, tragedia de honor y tragedia de poder, la obra no ha logrado desvelar todas sus claves de un modo aceptable y consensuado para el público lector. Las desavenencias en su interpretación no han podido ser superadas. En esta edición, sin embargo, don Gutierre es un héroe trágico, no un modelo ejemplar de virtud; doña Mencía, una víctima no siempre inocente; el rey, un justiciero que será víctima del regicidio de su hermanastro; Enrique, un galán obnubilado por el deseo erótico; doña Leonor, una dama coherente aunque con sus propias contradicciones; don Arias, un aristócrata oscilante y de lealtades menos firmes de lo que quiere aparentar. Modelo de complejidad barroca, de interpretación deslizante y de pasiones trágicas.
Pues este es el clásico del Siglo de Oro para este mes, espero que esté tan bien como otras obras calderonianas sobre el tema del honor, animaos a leerla que estará muy bien, a partir del día 1 de diciembre :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60:

La edición que tengo a disposición en la biblioteca es ésta:

Pedro Calderón de la Barca, El médico de su honra, Madrid, Castalia, 1981 en la colección de Clásicos Castalia nº 112 y la edición, introducción y notas a cargo de D.W. Cruickshank.

El ISBN es 978 8470393898, pero tiene 219 págs. Lo digo, porque la edición que pones tiene 416 (¡el doble!) :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Conozco la edición, es buena no te preocupes, la diferencia está en la introducción y en las notas y también en la forma de poner el verso.

Yo no podré empezarla hasta el lunes porque he ido a mi biblioteca habitual y alguien tenía que haber devuelto el libro en enero del 2012 y nada, así que tengo que ir a otra biblioteca. :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

Arden :60: conozco esa situación de impotencia con el plazo de préstamos, pero, por contra, podemos tener una biblioteca en casa a golpe de carnet :mrgreen:

Gracias, también, por tu información, respecto a la edición que tiene la biblioteca de Teruel. La verdad sea dicha que me gusta mucho y, teniendo en cuenta, la clase de lector que soy me colma mis espectativas.
Lo que me he llevado una grata sorpresa, porque he visto que tenéis instaurado una especie de MC de Clásicos Españoles sobre el Teatro del Siglo de Oro :D y uno buscando en otros hilos menos suculentos... :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Ya la he leído. :D

Muy interesante drama de honor, aunque después de haber leído A secreto agravio, secreta venganza, este no me ha acabado tanto, sobre todo el final,
la pobre Leonor para lavar su honor tiene que casarse con Gutierre que acaba de matar a su mujer, de hecho aún tiene las manos ensangrentadas, o sea todo es un poco bestia.
A día de hoy no sé si sería representable porque lo que lo de matar a la mujer para lavar el honor con sangre, literalmente, como que no cuadra con los valores actuales, y más por sospechas, que se concretan en pequeños detalles que hacen que los celos aparezcan y sobre todo la necesidad de lavar el honor.

Las intervenciones del Rey son muy interesantes, pero al final
sabiéndolo aún todo lo que le imponga es casarse con Leonor y ya está pues queda un poco cojo, porque el Rey sabe que no son verdad las acusaciones de infidelidad, lo que sí sabe es que las sospechas son fundadas pero también que el hecho no es real
, el problema es que el honor se mancha con todo, ya que la mujer del César no solo tiene que ser honesta sino también que parecerlo.

Eso sí, el verso es estupendo, como siempre en Calderón. :D
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por Chimista »

Después de un tiempo ausente, vuelvo con energías renovadas. :D

Acabé hace unos días El médico de su honra. Coincido contigo, Arden, en que es un drama de honor interesante, pero le falta algo. En mi caso, se trata de un relectura y la recordaba mucho mejor. Siempre me había parecido un ejemplo perfecto del excelente teatro del Siglo de Oro español, pero, leída ahora, ya no estoy tan seguro. Probablemente influya que, gracias a este foro, he descubierto otras obras que me han encantado y ahora tengo más perspectiva (o menos). O quizá sea sólo cuestión de la edad o del momento. En cualquier caso, creo que está muy por debajo de La vida es sueño o El alcalde de Zalamea. En mi recuerdo estaban al mismo nivel.

El médico de su honra es la historia de una obsesión enfermiza por el honor y las apariencias. Una obsesión que afecta, de un modo un otro, a casi todos los personajes, no sólo a Don Gutierre. Ahí están Leonor (y su reivindicación ante el rey) y Mencía, cuya intento por evitar la deshonra la llevan a cometer los errores que provocan la tragedia. Tal y como aparece en la obra, se trata de una sociedad enferma, falsa, en la que la apariencia se impone a los sentimientos. Ya sé que es otro tiempo y, al juzgarla con ojos actuales, corremos el peligro de perder la perspectiva histórica, pero qué fácilmente pasa don Gutierre de declarar su amor a Mencía en términos absolutos a aplicarle su peculiar medicina.

Me pregunto hasta qué punto todo este tema del honor es sólo un tópico dramático, un subgénero en sí mismo, o responde en la época de Calderón a una realidad social auténtica. Preferiría pensar lo primero. No hay que olvidar que El médico de su honra es un drama histórico y no cuenta sucesos coetáneos. ¿Qué les parecería el desenlace, la drástica solución final, a los asistentes a las representaciones? ¿Estarían de acuerdo con esa medicina aplicada? ¿Es sólo literatura? ¿Les parecería todo esto algo ya viejo en el siglo XVII? ¿Qué le parece a Calderón? ¿Hay algún tono crítico, por su parte, que se nos escapa? La España más rancia y tradicional subida a un escenario. Por supuesto, Arden, que una representación actual sería muy complicada.

En realidad, también podríamos ver la historia como la tragedia de unos amores cambiados desde el comienzo (el de Leonor por Don Enrique, pues no niega que, en su momento, sintió algo por él, aunque no quiso ser su amante, y su padre la casó a la fuerza) y el de Leonor por Don Gutierre (al que sigue amando, pese a su reivindicación ante el rey). Al final todo se resuelve de un modo completamente artificial. La falsedad se impone al sentimiento. Todos los personajes me han parecido esquemáticos. El rey (y su hermano) son ridículos. ¡Vaya solución final la del monarca! Y se queda tan tranquilo. Hasta Coquín, el gracioso, parece triste.
Aunque lo de las manos ensangrentadas mola. No hay que olvidar que Don Gutierre es reincidente y el nuevo matrimonio empieza así, así...
Por supuesto, los versos son magníficos. Lo mejor. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Con el mismo tema te recomendaría A secreto agravio, secreta venganza, la vi superior a esta.

En la época esto ya quedaba como muy drástico así que me imagino que la solución final tampoco debía ser ideal pero como tu comentas era un subgénero en sí los dramas de honor.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por Chimista »

Arden escribió:Con el mismo tema te recomendaría A secreto agravio, secreta venganza, la vi superior a esta.
Gracias por la recomendación, Arden.
La apunto en mi lista de pendientes. :idea: :idea:
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: El médico de su honra - Calderón de la Barca

Mensaje por laniñadelasopafria »

El siete de marzo lo representan en mi ciudad, y me gustaría leerlo antes de verlo. Tengo que sacar tiempo :S .
1
Responder